jueves, 4 de julio de 2013

El arte debe existir sin motivo

Año III. Número 167

Nadie podrá saber con precisión
qué gota suya fenece o continúa.
Habrá un instante muerto, disecado,
como si el transcurrir se detuviera.
Parientes. Elvio Romero

José Vicente Blanco es pintor, dibujante, diseñador, ilustrador, docente, investigador cultural, coralista  y poeta. Desde 1980 integra el MOVIMIENTO ARTÍSTICO Y CULTURAL DEL ESTADO ARAGUA. Egresó de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS de Maracay en la especialidad de Arte Puro, mención Artes Graficas (1975-1980). Desde el año 2004 conforma con un grupo de artistas el MOVIMIENTO NÓMADA.

Al consultársele si es necesario el arte, Blanco expresó: “Si lo consideramos desde un punto de vista práctico, en cuanto a la cobertura de necesidades básicas, la respuesta obvia sería que no: el arte no es útil,  en materia de abrigo (exceptuando la arquitectura), de alimentación o de salud (metáforas aparte)”.

Sin embargo- agregó-, y si tenemos en cuenta que partimos de un apelativo como "estética",  esta visión es muy simplista a la hora de ser empleada como argumento, hemos de tomar como base la idea de que el arte siempre remitirá a nociones de utilidad, nunca de usabilidad, más o menos importantes en unas épocas que en otras, y que será a partir de la concepción del arte por el arte cuando se puedo empezar a considerar la existencia de un debate real en torno a esta cuestión.

“En los comienzos de la humanidad, el arte tenía un claro carácter utilitario: bien propiciatorio, bien conmemorativo -y no sólo dentro del ámbito funerario, sino también en diferentes estratos de la vida-, en este segundo caso se puede apreciar ya algo que remite a un sentido sensitivo”, argumentó.

A su juicio, el arte debe existir sin motivo, con la única finalidad de ser en sí mismo, una opción que ha sido tachada de irresponsable y cuya existencia muchos califican de utópica (en última instancia, todo arte serviría al menos a su creador como un medio de expresión).

“Pero si el arte deja de tener un ‘uso’ ¿por qué debe existir? ¿Para qué? Desde nuestra óptica actual, marcada por una contemporaneidad que nos otorga a los creadores un engañoso libre albedrío: para ‘exaltar el espíritu’, que nos permite la existencia de un ‘espacio’ de introspección, o de pequeños templos fuera del tiempo y de un lugar que nos acerca a un conocimiento especial de la realidad, desde allí, la finalidad del arte vuelve a ser recuperada, con lo cual, quizá, la pregunta correcta no sea si el arte debe de existir, sino si es realmente posible que exista un arte sin finalidad, un arte libre y liberador”, reflexionó.
José Vicente Blanco apuesta por un arte libre y liberador
foto | AURA BANKS

ROCK EN CARAMBA. Este viernes 5 de julio se presentará la banda K-TORCE, integrada por Miguelángel Chacón, Daniel Chacón y Humberto Escalona, quienes ofrecerán un concierto con temas de su propia autoría. La cita es a las 9:00 p.m. en los espacios del CAFÉ CULTURAL CARAMBA.
“PESQUERÍA” EN GALERÍA “EL TÚNEL”. Hasta el 30 de julio puede ser apreciada la exposición de fotografías de Alfonso Mejía Campos en la galería “El Túnel” de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS de Maracay. Según las palabras del artista, este proyecto denominado “Pesquería” tiene el propósito de “honrar al pescador margariteño,  hombre de mar, valiente y dedicado a ejercer una profesión llena de riesgos y lejos de las costas de su querida isla y de su hogar”.
La muestra fotográfica puede ser apreciada hasta finales de julio
foto | AURA BANKS 

HASTA MAÑANA RECIBIRÁN OBRAS PARA VIII TODOS POR EL ARTE. Hasta mañana sábado 6 de julio, en horario de 8:30 a.m. a 3:30 p.m., serán recibidas las obras que participarán en la VIII edición de TODOS POR EL ARTE en la CASA DE LA CULTURA de Maracay. La muestra será inaugurada el domingo 22 de septiembre y estará abierta al público hasta el 17 de noviembre.  

I FERIA DEL LIBRO USADO EN EL CAFETOM. En los espacios del CAFETOM se llevará a cabo la I Feria del Libro Usado, del 18 al 20 de julio, a partir de las 6:00 de la tarde. La actividad, donde podrán encontrarse ediciones antiguas, raras y hasta agotadas, es organizada por los escritores Astrid Salazar y Aaron Almeida Holmquist.    
RECEPCIÓN DE OBRAS PARA 33º SALÓN MUNICIPAL DE PINTURA DE GIRARDOT. La 33º edición del Salón Municipal de Pintura de Girardot, en la ciudad de Maracay, se realizará del domingo 18 de agosto al viernes 1º de noviembre. Por lo tanto, la inscripción y recepción de las obras se llevará a cabo a partir del lunes 8 hasta el domingo 21 de julio, sin prórroga, en la sede de la Galería Municipal de Arte de la ALCALDÍA DE GIRARDOT, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.; sábados y domingos de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. El jurado único para la admisión y calificación del 33º Salón Municipal de Pintura estará conformado por: Freddy Carreño, curador e investigador de arte, Katherine Chacón, investigadora de Arte y el artista plástico José Vicente Blanco. En esta oportunidad, el Salón se caracteriza por ser de tema libre e invita a los artistas a reflexionar en torno a la pintura, tomando en cuenta la persistencia de este quehacer en la producción artística nacional. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico Correo electrónico: galeriamunicipaldearte@hotmail.com.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega