jueves, 27 de junio de 2013

La palabra creadora cautivó al público en X Festival Mundial de Poesía

Año III. Número 166             

Canta celeste Musa la primera desobediencia del hombre.
Y el fruto de aquel árbol prohibido cuyo funesto manjar
trajo la muerte al mundo y todos nuestros males.
El paraíso perdido. John Milton

La palabra creadora  en las voces de poetas aragüeños y la invitada salvadoreña Susana Reyes se hizo canto común en la gala central del X Festival Mundial de Poesía 2013, capítulo Aragua, realizada en el Auditorio del INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.

Seguidamente, Manuel Cabesa, Yadira Pérez, César Blanco y  América Zurita rindieron un homenaje a Héctor Bello, “El  Chino”, con lectura de sus textos y otros elaborados para él. De igual manera, la narración de algunas anécdotas que hablaban de su vocación de editor, por los libros, por la vida, a cargo del director de la ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO DE MARACAY, Eleazar Marín.

Más adelante, los escritores venezolanos Marianela Cabrera, Sandino Marín, Ezequiel Piñero, Alfonso Solano y la salvadoreña Susana Reyes leyeron sus textos narrativos y poéticos ante el público presente.

Previamente, fue inaugurada la exposición de fotografía “Un canto común” en la cual se pueden observar graficas de las antesalas del Festival en Aragua. Recitales, conversatorios, talleres, presentaciones de libros y exposiciones en plazas, bodegas culturales, bibliotecas públicas, mercados y otros escenarios de comunidades de la costa -Ocumare, Cepe y Choroní-,  del sur y el centro  del estado Aragua en las antesalas. Igualmente hubo una variada expoventa artesanal en el espacio cultural “Otilio Galíndez.
La poetisa salvadoreña Susana Reyes leyó sus textos ante el público

OCTAVA LUZ CELEBRA DÍA DEL TEATRO. En el marco de la celebración del Día Nacional del Teatro, la agrupación OCTAVA LUZ llevará a cabo hoy viernes 28 de junio, a partir de las 2:00 p.m., el Enlace Teatral 2013 con la representación de teatro, danzas, marionetas y más, en la EBNB REPÚBLICA DE MÉXICO.  Asimismo, el 29 de junio será la función de Sábados Teatrales con la obra “Baile detrás del espejo” de José Ignacio Cabrujas, dirigida por Eglys López, a las 7:00 p.m., en el TEATRO ATENEO DE MARACAY.
          
   Octava Luz presentará la obra “Baile detrás del espejo”


PRESENTACIÓN DE POEMARIO EN CASA DE LA CULTURA DE MARACAY. En la sala de exposiciones de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY se llevará a cabo, a partir de las 4:00 de la tarde de hoy viernes 28 de junio, la presentación del poemario “Acerca de los peces en la luna”, del joven escritor Sandino Marín.  El libro fue publicado por la FUNDACIÓN CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO en coproducción con NADIE NOS EDITA EDITORES.
EPÍLOGO POR LA PAZ. Con un ensamble teatral, que tendrá en escena a más de 100  artistas de 22 a agrupaciones, el Colectivo Teatral Aragüeño celebrará este viernes 28 de junio el Día Nacional del Teatro, a las 7:00 p.m., en el ATENEO DE MARACAY. Cabe destacar que a partir de las 5:00 p.m. habrá una antesala de presentaciones en los alrededores del TAM, que lleva por nombre “Una razón para el encuentro, dirigida por Simón Áñez.

ROCK EN LA PLAZA. Mañana sábado 29 de junio se presentarán seis bandas de rock nacional, provenientes de los estados Aragua y Miranda, en la plaza Bolívar de Maracay, a partir de las 6:00 de la tarde. Este evento cuenta con la organización y producción de un colectivo juvenil llamado ROCK CONTRA LA INTOLERANCIA, que pretende realizar este tipo de actividades en espacios públicos consecutivamente, beneficiando a los músicos y bandas que conforman la movida del rock nacional creando un espacio libre para la oportunidad de debutar y dar a conocer sus trabajos musicales ante el público que los apoya y de igual manera promover la paz como principal herramienta en la construcción de espacios de recreación y esparcimiento sociales. En esta oportunidad las bandas que se presentaran en el primer festival son: Bio (Maracay), Grita (Maracay), Arcosombrosis (Cagua), Minervha (Maracay), Core (Los Teques), Coprophagist Sastifaction (Maracay). Cada banda promueve un subgénero distinto dentro del estilo de rock, diversidad que caracteriza este primer festival de bandas “Rock en la plaza”.
  
CREATIVIDAD INFANTIL. En los espacios de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS puede ser apreciada una exposición de obras elaboradas por más de cincuenta niños y adolescentes, en edades comprendidas entre los 7 y 14 años, bajo la coordinación de las profesoras Lady Abreu, Odalis Vivas, Andrea González y Laura Aguilar. La muestra estará abierta al público hasta finales de julio.
En la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios puede ser apreciada la exposición “Creatividad infantil”
foto | AURA BANKS

FOTÓGRAFOS ARAGÜEÑOS EN BOGOTÁ. El próximo 11 de julio, la sede diplomática de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia será un punto de convergencia para el quehacer fotográfico de estas dos regiones hermanas, ya que se estará inaugurando una exposición en la que siete fotógrafos aragüeños presentarán sus trabajos. En esta oportunidad las imágenes de Rafael Salazar, Suevia Faro Prada, Josué Gómez, Faviola Seijas, Carlos Velis, Danny Guzmán y Miguel Ruiz viajarán hasta la ciudad de Bogotá para llevar diversas expresiones realizadas a través del lente, nacidas como resultado de esa búsqueda constante del mirar más allá de lo cotidiano. 19 imágenes serán las encargadas de mostrar parte del desarrollo de la fotografía en Aragua, y se estarán exhibiendo en la sala de exposición de la Embajada en Bogotá hasta el mes de agosto.
Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega