jueves, 6 de junio de 2013

Becas de estímulo a la creación literaria

Año III. Número 163

Muere el día en verano. De sus flores cubierto,
vierte el campo a lo lejos un perfume embriagante.
Con los ojos cerrados y el oído entreabierto,
dormimos en un sueño más claro y fascinante.
Noche de junio. Víctor Hugo

Con el fin de estimular y fomentar la creación literaria, el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, a través de su ente adscrito INSTITUTO AUTÓNOMO CENTRO NACIONAL DEL LIBRO, convoca a escritoras y escritores a participar del concurso “Becas de Estímulo a la Creación Literaria” género Literatura Infantil, edición 2013.

Podrán participar escritores de nacionalidad venezolana o extranjeros residentes en el país, con proyectos de creación literaria originales e inéditos, escritos en castellano o bilingüe desde lengua indígena.

Se otorgarán cuatro apoyos económicos o becas, a igual número de proyectos. La duración de cada beca es ocho meses, cancelada en cuatro desembolsos bimensuales a razón de cinco mil bolívares mensuales. El último bimestre será pagado contra trabajo culminado.

Los proyectos podrán ser presentados por un autor o autora, o colectivo de autores (escritor/ilustrador/traductor). En este último caso, el monto de la beca será dividido entre sus integrantes previo acuerdo interno. En la edición 2013 los apoyos económicos serán destinados a proyectos en el área de literatura infantil, exclusivamente.

Los originales del proyecto deberán presentarse firmados con seudónimo, entregándose en sobre aparte, debidamente cerrado, el nombre y apellido, número de cédula, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico. Dicho sobre deberá estar identificado en su exterior con el título de la obra y el seudónimo del autor o autora. Se deberá consignar un original y tres copias, encuadernadas o anilladas, en páginas tamaño carta, usando para su composición tipografía Arial tamaño 12 y en soporte electrónico grabado en un disco compacto (CD), con el archivo en programa Linux o Microsoft Word. Los trabajos enviados por correo electrónico serán rechazados.

El periodo de recepción de proyectos será desde el 31 de mayo hasta el 28 de junio de 2013. Los proyectos deberán ser enviados al CENAL, Centro Simón Bolívar, torre Norte, piso 20, El Silencio, Caracas 1010. El veredicto será publicado en la página web del Cenal www.cenal.gob.ve

CAFÉ, CHOCOLATE Y FARRA EN EL TAM. Continuando con el ciclo de “Sábados teatrales”, organizado por el Colectivo Teatral de Aragua, el Instituto de la Cultura de Aragua y el Teatro Ateneo de Maracay, mañana a las 7:00 de la noche será presentada la obra "Café, chocolate y farra", escrita y dirigida por Alexander Otaiza, producida por la agrupación JERATEATRO y con las actuaciones de las primeras actrices Yma Grossvater e Iraima Rodríguez.
La obra cuenta con las actuaciones de las primeras actrices Yma Grossvater e Iraima Rodríguez

ASAMBLEA GENERAL DE MODEA. El MOVIMIENTO DANCÍSTICO DEL ESTADO ARAGUA realizará este domingo 9 de junio, a partir de las 8:00 de la mañana, en el auditorio de la UNIDAD EDUCATIVA REPÚBLICA DE MÉXICO, en Maracay, una asamblea general para tratar aspectos de  interés en pro del desarrollo y fortalecimiento de esta especialidad que cada vez tiene más arraigo entre los niños y jóvenes de  las comunidades aragüeñas. La agenda incluye la elaboración del cronograma de actividades del segundo semestre del año 2013 y el primero del año 2014, incluyendo el aspecto formativo y las  presentaciones, festivales y encuentros. De igual manera, se entregarán las planillas para el registro en el Sistema Nacional de las Culturas Populares y  se elaborará una propuesta colectiva que será presentada al MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA.
La danza cada vez tiene más arraigo entre los niños y jóvenes de  las comunidades aragüeñas  

IMPULSO CREATIVO. En la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY puede ser apreciada la exposición “Impulso creativo”, donde participan estudiantes, profesores y amigos de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS que muestran sus obras en un justo homenaje a los graduandos de la XVIII promoción como también a esta prestigiosa institución. Más de 60 piezas en las especialidades de pintura, dibujo, grabado, fotografía, escultura e instalación, entre otras, estarán a la vista del público hasta finales del mes de junio.    

LEONARDO BLANCO GANÓ PRIMER PREMIO EN SALÓN NACIONAL INFANTIL DE ARTES GRÁFICAS. El pasado 26 de mayo se llevó a cabo en los espacios de la Galería de Arte  Municipal  de Maracay la séptima edición del Salón Nacional Infantil de Artes Gráficas, la cual será expuesta de manera itinerante a las ciudades de La Victoria y Maracaibo. En esta oportunidad se le rinde homenaje a los Diablos Danzantes de Venezuela, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cabe destacar que este salón es organizado por el Taller de Arte “Aprender haciendo”, dirigido por Ana Nóbrega y Rina Rebolledo. El jurado calificador estuvo integrado por Abel Pereira, Freddy Contreras y  Walter Niño, quienes evaluaron un total de 160 trabajos y posteriormente decidieron otorgar el primer premio a la obra “Tributo al Santísimo Sacramento” del niño Leonardo Blanco, de 12 años de edad, quien es hijo del artista plástico César Blanco.

IGNACIO BARRETO DISERTÓ SOBRE PLAN CUATRO CUERDAS UNA PATRIA. En una charla ofrecida en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, el maestro Ignacio Barreto disertó sobre la declaratoria del cuatro como bien de interés cultural de la nación, el Programa Permanente “Cuatro cuerdas una patria”, auspiciado por el Gobierno Nacional, a través del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA. El músico, pedagogo e investigador dictó la conferencia en el marco del II Festival Internacional Maracay en Guitarra 2013, que se celebró en la capital aragüeña y otras localidades de la entidad desde el 26 de mayo hasta el 2 de junio.
El maestro Ignacio Barreto disertó sobre la declaratoria del cuatro como bien de interés cultural de la nación

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega