jueves, 13 de junio de 2013

Abdul Vas: artista iconoclasta y obsesivo

Año III. Número 164

Quien a sí encadenare una alegría
malogrará la vida alada
Pero quien la alegría besare en su aleteo
vive en el alba de la eternidad.
Eternidad. William Blake

Corrían los primeros años de la década de los noventa y por las calles de Maracay deambulaba un joven flaco y desgarbado, de cabellos largos y con una personalidad  algo hermética que a su vez brindaba confianza y transmitía mucha humildad, pues también andaba en la búsqueda –como nosotros- de conocimiento en materia de arte y cultura en sus distintas manifestaciones.

Su nombre de pila es Abdul Vaas (Maracay, 1981), quien para entonces ya mostraba una pasión obsesiva por el dibujo y por la música rock, en especial la del grupo australiano AC/DC, por lo que rápidamente caló entre los seguidores del movimiento artístico y metalero de aquella época.
Desde siempre, Vas ha mostrado una pasión obsesiva por el dibujo y por la música de AC/DC
foto | MARK VAN DER DOEK 

No recuerdo exactamente la fecha y el momento en que lo conocimos, lo cierto es que de pronto lo seguimos viendo tanto en los conciertos de rock como en las exposiciones de  artes visuales, involucrándose cada día más con la realidad cultural del momento que le había tocado vivir.

Recordamos su primera y única participación en un Salón Aragua organizado por la directiva del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, donde le acompañamos los amigos de siempre y nos quedamos estupefactos al observar su trabajo, pues se trataba de una obra verdaderamente irreverente que retaba al espectador a través del empleo de colores estridentes y un mensaje directo y demoledor en contra de los iconos culturales de la época: “Aquí come HA”.
El artista visual Abdul Vas en su taller 

Poco después decidió salir de su país natal y no descansó hasta ver cristalizados sus sueños de aventura y reconocimiento artístico, al punto que este creador visual -iconoclasta por excelencia- se dio a conocer en el mundo entero con el seudónimo de Abdul Vas.

Siempre mantuvo la convicción de que Dios, las religiones y la familia son elementos secundarios en la vida de un hombre cuando trata de recorrer el arduo camino que lo conducirá hacia a una meta anhelada.  

En la actualidad, el trabajo pictórico de Abdul Vas ha sido apreciado en América, Europa y Asia. Ha vivido en Surinam, Guayana, Bélgica, Holanda y últimamente en Madrid, España.

Al autor maracayero también lo conocen como "El Profeta de AC/DC" (http://rollingstone.es/specials/view/asi-es-el-profeta-de-ac-dc). Ha estado en 32 conciertos de los hermanos Young. En 2012 editó un libro raro, mitad catálogo, mitad evangelio, titulado For those about to power we salute you (juego de palabras con la canción For those about to rock (we salute you), el cual se agotó. 

En cuanto a su técnica, el collage es su predilecta y casi siempre recurre a los mismos elementos: AC/DC, el gallo, los camiones y Muddy Waters. Las obras de Abdul Vas se pueden apreciar en www.acdcstage.com.
Abdul Vas, un artista maracayero reconocido en todo el mundo

OSA SE PRESENTARÁ EN DISTINTOS ESCENARIOS. En la sala de exposiciones de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY se llevará a cabo un concierto de la ORQUESTA SINFÓNICA DE ARAGUA, a partir de las 8:00 de la noche de hoy viernes 14 de junio, bajo la dirección del maestro Félix Briceño y con la participación del pianista David Ascanio. De igual manera, en la plaza Bolívar de La Colonia Tovar la OSA ofrecerá un recital de contrabajo y cuerdas, a las 11:00 de la mañana del sábado 15 de junio. 

CLAUSURA DE EXPOSICIÓN “HUELLAS: 40º ANIVERSARIO DEL DIARIO EL SIGLO”.  Este domingo 16 de junio se llevará a cabo la clausura de la exposición “Huellas: 40º aniversario del diario el siglo” en los espacios de la CASA DE LOS ARCOS DE MARACAY, a las 11:00 de la mañana. Ese día, los artistas participantes en la muestra: Beatriz Nones, Pablo Gómez, María José Faría, José Omaña, Yennifer Grillet, Antonio Yépez, Haydée Borocz, José Vicente Blanco y Aura Banks compartirán con el público asistente y ofrecerán una lectura de textos poéticos y narrativos de su propia autoría. 
Artistas participantes en la exposición "Huellas: 40º aniversario del diario el siglo"

LA POESÍA TOMÓ EL MERCADO LIBRE DE MARACAY. Vendedores y usuarios del Mercado Libre de Maracay fueron gratamente sorprendidos el pasado viernes 7 de junio por un grupo de poetas y cantautores que armados de guitarras, poemas y canciones amorosas y contestatarias tomaron los espacios del establecimiento comercial para ofrecer un emotivo recital. La actividad formó parte de las antesalas   programadas por el Gabinete Estadal del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, rumbo al X Festival Mundial de Poesía de Venezuela, Capítulo Aragua, que al igual que en todo el territorio nacional se efectuará bajo el lema “Un canto común”. En la actividad participaron las integrantes de la agrupación de teatro OCTAVA LUZ, Mercedes Nares y Eglys López; los poetas César Blanco y Fares Asfour; el cantautor Humberto Roa, y los cultores Teófilo Fuentes, Luis Gil y Jhonny  Nieves.
En el Mercado Libre de Maracay se realizó el recital de poesía

“EL ASESINO IMPLACABLE” SE PRESENTARÁ EN EL TAM. Este sábado 15 de junio, a las 7:00 de la noche, en la sala del TEATRO ATENEO DE MARACAY será presentado el monólogo “El asesino implacable”, a cargo de la agrupación LA CARRETA, con la interpretación del actor Raúl Castillo y la dirección de Aída Calderón. En la pieza se habla -de forma jocosa y con un extremo humor negro- sobre el daño que causa el cigarrillo, todo esto con la finalidad  de buscar un cambio positivo en la población y crear un espacio para la reflexión. La actividad se llevará a cabo en el marco de los “Sábados teatrales” que se vienen realizando en la referida institución cultural con una variada programación que se extenderá hasta el mes de diciembre. 
El actor Raúl Castillo interpretará el monólogo "El asesino implacable"

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega