jueves, 30 de mayo de 2013

Presentarán “El misterio de la fuga” de Leonardo Maicán

Año III. Número 162

Te gusta quedarte en la estación desierta
cuando no puedes abolir la memoria,
como las nubes de vapor.
Andenes. Jorge Teillier

Como una forma de promocionar el libro y la lectura, en la sala de exposiciones de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, a partir de las 5:00 p.m., se llevará a cabo la presentación de la obra “El misterio de la fuga”, del docente, escritor y narrador Leonardo Maicán.

La organización del evento está a cargo de la Coordinación de la Oralidad y el Pensamiento Escrito del INSTITUTO DE LA CULTURA DE ARAGUA, bajo la dirección de Yadira Pérez. Presentarán el libro Alfonso Mercado y quien suscribe esta columna. En la animación musical se contará con la participación del músico Waldemar D’ Lima.

Cabe destacar que este libro es una publicación de la FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA y el Sistema Nacional de Imprentas/Aragua del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA que en la actualidad se encuentra a cargo de Carolina Álvarez Arocha, coordinadora del Gabinete Estadal.

Leonardo Maicán (Maracay, 1967) es escritor, narrador y profesor de Lengua y Literatura. Por su trabajo literario ha obtenido los siguientes reconocimientos: primer Premio en el Concurso Interliceísta Sergio Medina de la SECRETARÍA DE CULTURA DEL ESTADO ARAGUA (1992); Mención Especial en el Concurso Semana de la Juventud, La Victoria (1995); Mención en la Bienal Interuniversitaria Simón Rodríguez, Valencia (2001); Premio Nacional de Literatura Solar (Mención novela), Mérida (2008). Ha publicado: Cuentos (coautor); 2 Cuadernos Liceístas. Ediciones Secretaría de Cultura del estado Aragua (1993); y Duelo de Ases, Editorial La Liebre Libre, Maracay (1995).
El escritor Leonardo Maicán nos presentará su nuevo trabajo literario

CLAUSURA DE EXPOSICIÓN DE PÉREZ-LUNA. Hasta hoy viernes 31 de mayo se exhibirá en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito al Ejecutivo Regional, la exposición “Almacén de memorias”, conformada por fotografías de estos espacios en el año 2003, previo a los trabajos de recuperación y reacondicionamiento para convertirla en la nueva sede del MACMA, realizadas por el reconocido profesional del lente, Alexis Pérez-Luna, muestra que tenido gran aceptación por parte de comunidades e instituciones educativas que la han visitado. Pérez-Luna, artista con una labor constante, desarrollada por más de 40 años de trayectoria, es considerado por algunos críticos como un poeta visual, por el sentimiento que transmiten sus obras: soledad, tristeza, nostalgia, añoranza, sin dejar de lado la atención que le brinda a su obra tanto en lo estético como en el contenido de su trabajo.
Pérez-Luna es un artista con una labor constante

TEATRO Y PAZ. En el marco de las actividades pautadas por la agrupación OCTAVA LUZ con motivo de la celebración del Día Nacional del Teatro se tiene prevista la inauguración de una exposición en la sede de la Cinemateca de Maracay mañana sábado 1º de junio, a partir de las 2:00 p.m., donde los asistentes podrán disfrutar de actos culturales, poesía y una amplia variedad de arte multidisciplinario (pintura, escultura, fotografías y títeres). Dicha exhibición cuenta con la participación de artistas noveles y profesionales, de trayectoria regional, nacional e internacional, y sus obras podrán ser apreciadas por el público hasta finales del mes de junio.

CREATIVIDAD Y COLORIDO EN FESTIVAL NACIONAL DE DANZAS POR PAREJAS INFANTILES WILLIAM PALENCIA. Un derroche de  colorido, creatividad y espontaneidad fue la octava  edición del Festival Nacional Infantil de Parejas en Danzas William Palencia realizado durante el fin de semana en la CASA DE LA CULTURA y el TEATRO ATENEO DE MARACAY,  con la participación de bailarines y bailarinas de los estados  Zulia, Yaracuy,  Nueva Esparta, Carabobo y el anfitrión, Aragua, en las modalidades de danza tradicional,  contemporánea y Nacionalista. El evento fue organizado por el MOVIMIENTO DANCÍSTICO DEL ESTADO ARAGUA y el TALLER ESCUELA DANZAS NACIONALISTAS EL MILAGRO con el apoyo del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, el Gabinete Cultural y la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA. Finalizadas las presentaciones, el jurado integrado por Nelly Rattia, Luis Borges, Juan Borges, Jorge Comas e  Irma Aponte anunció la decisión final para cada uno de los renglones, quedando distribuidos de la manera siguiente: Aragua obtuvo el primer lugar en  las Menciones Mejor Coreografía y Mejor Coreógrafo;  Mejor Propuesta Folklórica  en el traje ecológico  y Bailarina más destacada. El estado Yaracuy se alzó con los galardones de Mejor Investigación, Mejor Vestuario y el Bailarín Más Destacado. Y el estado Carabobo con una  mención especial en el género Danza Contemporánea. Por su parte, el estado Nueva Esparta obtuvo el primer lugar en el renglón Propuesta Más Innovadora y en el renglón Ingenuidad. Y el estado Zulia los renglones Mejor Traje Ecológico, Impacto Al Público, Musicalización y Mejor Uso del Desecho. La entrega de la premiación y reconocimientos a las agrupaciones y al epónimo del Festival, el cultor William Palencia -quien tiene una vida como bailarín y profesor formador de generaciones-,  pusieron fin a la octava edición del Festival, que se despide hasta el año 2014.
El público disfrutó de las presentaciones de todas las parejas y agrupaciones

ESTE MES INICIA RECEPCIÓN PARA VIII EXPOSICIÓN TODOS POR EL ARTE. Del 25 de junio al 6 de julio se llevará a cabo el proceso de recepción de obras para la VIII Exposición Todos por el Arte que podrá ser apreciada desde el 22 de septiembre hasta el 17 de noviembre. Los trabajos serán recibidos en la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, de lunes a sábado, en horario de 8:30 a.m. y 3:30 p.m. Podrán participar artistas visuales, mayores de 18 años de edad, con una actividad mínima de cinco años en confrontaciones plásticas. Las obras deberán ser inéditas y realizadas en los años 2011, 2012 y 2013. Cada creador o agrupación podrá participar con una obra. La temática y las técnicas son libres.     

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

3 comentarios:

  1. Edición publicada el viernes 31/05/2013

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafael Felicitaciones por este espacio excelente trabajo informativo para el sector cultura, nosotros el movimiento dancistico de aragua tiene su espacio en MODEA ARAGUA nos gustaria intercambiar nuestra agenda contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, William, siempre a la orden. Espero recibir pronto la agenda de Modea...

      Eliminar

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega