jueves, 2 de mayo de 2013

“El escritor tiene un compromiso con la palabra”

Año III. Número 158

Ya para qué seguir siendo árbol
si el verano de dos años
me arrancó las hojas y las flores.
Pequeña elegía. Raúl Gómez Jattin

Efrén Barazarte es poeta, narrador, ensayista, investigador, libretista, fotógrafo y promotor cultural con una dilatada trayectoria artística en el estado Aragua.

Uno de los logros sustanciales de su labor como investigador fue la antología “Poesía de Aragua”, publicada por la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA en el año de 1997.

Dicha publicación recoge y comenta la obra de 53 poetas que hicieron vida literaria en nuestra región, entre finales de la década de los sesenta y finales de los años noventa del siglo veinte.

A juicio de Barazarte, el escritor tiene un gran compromiso con la palabra porque debe darle brillo. Debe transmitir una experiencia poética más allá de lo personal.

Su labor como promotor literario se ha desarrollado como coordinador de talleres literarios en la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS, donde implanta la asignatura de castellano y dirige el taller de lectura y creación literaria.

Desde el año 2008, Efrén Barazarte se inició en los universos de la fotografía y ha expuesto en distintas muestras colectivas.

Barazarte considera que para ser escritor es fundamental conocer el discurso de la realidad para nutrirse de todos los conocimientos de la vida.

Efrén Barazarte posee una dilatada trayectoria en el mundo de las letras
foto | FÉLIX BARRETO

ANIVERSARIO DE TELAZUL EN EL MACMA. Jean “Azul” Bracamonte, director del grupo TELAZUL, con el apoyo del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA DE CULTURA DEL ESTADO ARAGUA, invitan a la colectividad en general para que asistan este viernes 3 de mayo, a partir de las 5:30 p.m., a la celebración del aniversario de la agrupación, acto que se realizará en los espacios de esta institución museística, ubicada en la avenida Constitución, entre calle Carabobo y avenida Ayacucho. En este evento, al cual han sido invitados otros grupos dancísticos que compartirán con TELAZUL el arribo a su primer año, se mostrará a los asistentes el avance en danza acrobática aérea en telas que ha venido desarrollando este grupo de jóvenes, que con esfuerzo, constancia y dedicación, realizan ensayos en el MACMA, con el resultado de un trabajo artístico auténtico y de vanguardia, con propuestas excéntricas y atrevidas, que podrán presenciar en su celebración.
El aniversario de la agrupación TelAzul se celebrará en los espacios del MACMA 

POESÍA ENTRE ARCOS. Este sábado 4 de mayo se llevará a cabo un recital de poesía y narrativa, a las 11:00 de la mañana, en los espacios de la CASA DE LOS ARCOS con la participación de los escritores Oriana Brando, Ricardo Jesús Mejías, Ivonne Francés, América Zurita, Alejandro Ramírez y Nesfran Antonio González. Todos estos autores residen en nuestra entidad, donde han construido sus textos, han recibido premios y galardones. Para completar la velada, el músico y cantautor aragüeño Carlos Grimaldo, quien acompañado de su guitarra dirá con sus interpretaciones que la poesía es ritmo, melodía y canción libre y que ella nos une y nos hace reconocernos como creadores. La actividad contará con la presencia de la profesora Merlly Rossell, coordinadora de este centro cultural, y el poeta Manuel Cabesa, fundador del taller de poesía LOS MORADORES en la BIBLIOTECA PUBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay.  Este evento ha sido programado por la poeta aragüeña Doris Galíndez.
CONVOCAN A ASAMBLEA LITERARIA. Este sábado 4 de mayo, a las 9:30 de la mañana, se convoca a escritores, escritoras, colectivos literarios, promotores y promotoras de lectura y a todas aquellas personas que se sientan ligadas al libro y a la lectura, a una asamblea que se realizará en los espacios del MACMA. Esta invitación la cursan el Gabinete Regional de Cultura, organismo del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA con el apoyo del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, adscrito a la SECRETARÍA DE CULTURA DEL ESTADO ARAGUA, a fin de tratar aspectos relacionados con la organización y perspectivas de los colectivos; realizar una jornada de inscripción en el Sistema de Culturas Populares, abordar el tema de la atención a cultores y culturas a través de la FUNDACIÓN CASA DEL ARTISTA y sus programas; las Bodegas Culturales y la Planificación de actividades desde el Gabinete y eventos nacionales.
Los literatos se reunirán este sábado en el MACMA

TEATRO DE CALLE EN MARACAY. Como parte del programa de inclusión social emprendido desde los espacios del Bulevar Pérez Almarza, esta semana se dio inicio a la propuesta “Un Pueblo en Cultura”  que se extenderá durante todo el mes y que reúne a diversas agrupaciones de la región, convocadas a la tarea de  rescatar esta importante zona de la ciudad. Impulsada por el Gobierno de Aragua, a través de la SECRETARÍA DE LA CULTURA y el INSTITUTO DE LA CULTURA DE ARAGUA, el TEATRO DE ESTABLE DE MARACAY comenzó la jornada con la obra “Longanizo” desarrollada  sobre el mensaje integrador del Padre de la Patria Simón Bolívar. Dentro de las actividades efectuadas también se pudo disfrutar de la pantomima a cargo de la agrupación TECREA, que colocó el toque humorístico y jovial a esta celebración popular.
Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega