viernes, 17 de mayo de 2013

Diablos Danzantes llegaron a China

Año III. Número 160

No eres más que la coma
de una frase en el cielo.
Ave. Alain Bosquet

En la Biblioteca Central de la UNIVERSIDAD DE ECONOMÍA INTERNACIONAL DE HUNAN, en la República Popular China, se inauguró la exhibición de fotografías “Los Diablos Danzantes del Corpus Christi”.

La actividad fue organizada por la Cancillería de Venezuela con al apoyo de los miembros del PROYECTO CIUDAD COMPARTIDA, Frank Araujo, Henry Cedeño, Germán Flores, Sonia Jaramillo, Jorge Maraima, Francisco Marval, Inger Montoya y Miguel García Moya.

La muestra permanecerá abierta al público por dos semanas, donde pueden ser apreciadas veinte fotografías alusivas a la celebración del Corpus Christi en once localidades de Venezuela.

La exposición es parte de la Serie Simón Bolívar, un conjunto de actividades de intercambio cultural llevado a cabo por la Escuela de Idioma Castellano de la UNIVERSIDAD DE ECONOMÍA INTERNACIONAL DE HUNAN y las embajadas latinoamericanas en China, con el fin de aprender más sobre la cultura, la economía, la sociedad y el turismo de estos países. En esta ocasión participaron funcionarios de la Embajada de Venezuela.
La muestra permanecerá abierta al público por dos semanas

“¿PARA QUÉ DEMONIOS SIRVE EL ARTE?”. Este sábado 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, a las 10:00 de la mañana, se realizará un conversatorio sobre la verdadera razón y utilidad del arte, a cargo del escultor Emilio Agra, en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA DEL ESTADO ARAGUA, actividad enmarcada en la exposición “El Viento de Ícaro”, la cual se exhibe en estos espacios hasta el mes de junio.
El escultor Emilio Agra ofrecerá un conversatorio en el MACMA

PRESENTARÁN “EL CUERPO DE LA TRANSPARENCIA” EN LA CASA DE LOS ARCOS. La agrupación cultural PIE DE PÁGINA invita a la presentación del poemario “El cuerpo de la transparencia” de la poeta villacurana Rosana Hernández Pasquier, evento que se llevará a cabo en la sede de la  CASA DE LOS ARCOS, ubicada en la avenida principal de El Castaño de Maracay, mañana sábado 18 de mayo a las 10:30 a.m. Sobre esta reciente publicación ha escrito José Napoleón Oropeza: “Sus poemas constituyen una exaltación de las formas y elementos del paisaje donde lo cotidiano crean un universo de íntima plegaria”.
CON MÚSICA, DANZA Y EXPOVENTA CELEBRARÁN 170º ANIVERSARIO DE LA COLONIA TOVAR. Con un concierto, danzas y expoventa de frutas y artesanías, este domingo 19 de mayo, a las 10:00 a.m., varias agrupaciones artísticas y musicales de la Colonia Tovar ofrecerán en el MACMA sus mejores galas a fin de compartir con todos los aragüeños su alegría y júbilo por el 170º aniversario de la fundación de esa hermosa población. La celebración tiene como únicos protagonistas a la Colonia Tovar y sus primeros moradores, que a fuerza de sacrificios y arduo trabajo la fundaron. Cabe destacar que lo recaudado en la expoventa será destinado a la producción del disco-homenaje: “Colonia Tovar: Entre voces tutelares”.
Entrada de la Colonia Tovar

TIERRA INDOMABLE. Hasta el 12 de junio podrá ser visitada la exposición fotográfica individual de Carlota Delgado en la galería de arte de la SOCIEDAD ANTICANCEROSA DEL ESTADO ARAGUA donde se muestran imágenes de lugares exóticos y recónditos de la geografía nacional. A juicio de la expositora, “la armonía se funde en la intensidad de los tonos de un país de contraste, donde la luz transforma el color en vida”.   

2 ENTRE DANZANTES. Hasta finales del mes de mayo puede ser apreciada en la CASA DE LA CULTURA de Ocumare de la Costa una exposición fotográfica a cargo de Daniel “Hippie” Peña y José Miguel Martín, quienes captaron con sus lentes el colorido de los diablos danzantes, cuyos bailes representan un sincretismo religioso muy particular en estas tierras.

BAUTIZADO POEMARIO DE MARÍA CORALES. En la Sala Audiovisual de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay tuvo lugar el bautizo y la presentación del poemario de la escritora María Corales, titulado “Entre nostalgias y cenizas”. La actividad se llevó a cabo el pasado sábado 11 de mayo y fue organizada por el Gabinete Estadal del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, a cargo de Carolina Álvarez, con el apoyo del Taller Literario LOS MORADORES, dirigido por Manuel Cabesa, quien pronunció elogiosos comentarios sobre la obra de Corales. Finalmente, la autora  agradeció a todos  el apoyo y el afecto manifestado.
El poemario fue bautizado con pétalos de rosas rojas

A CASA LLENA CELEBRARON DÍA DEL ARTISTA PLÁSTICO EN EL MACMA. Acompañados por una nutrida concurrencia de artistas visuales, trabajadores del medio cultural y comunidad en general, se celebró a casa llena el Día del Artista Plástico en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA DEL ESTADO ARAGUA, evento en que anualmente, el 10 de mayo, se designa el Premio Regional de Artes Visuales, galardón instituido por el Gobierno de Aragua, desde el año 1991. En este 2013, por decisión unánime de la Comisión Evaluadora, conformada por Maricanchi Jaimes, William Palencia, Emilio Agra, Josué Gómez y quien suscribe esta columna, el Premio recayó en Edmundo Alvarado, artista visual con más de cincuenta años de destacada trayectoria en la región aragüeña.
El muralista Edmundo Alvarado recibió con humildad el Premio Regional de Artes Visuales 2013

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega