miércoles, 24 de abril de 2013

Un músico que cambió el instrumento por el pincel

Año III. Número 157

Ese barco era un árbol
y ahora el mar piadoso
en cada ola le borra
el recuerdo de un pájaro.
Desde un puerto. Eduardo Mitre

Cuando Pablo Gómez decidió cambiar los estudios de música en el CONSERVATORIO DE ARAGUA por las artes plásticas comenzó su transitar por esta difícil área cultural hace más de treinta años.

Su primera exposición fue inaugurada en el año 1978 en el COLEGIO DE MÉDICOS DE MÉRIDA y la siguiente se llevó a cabo en la sede de CORPOLLANOS en Calabozo, estado Guárico.

Pese a que había muchas salas de exposición, Gómez recordó que en aquel entonces era muy difícil que les permitieran a los artistas jóvenes mostrar sus obras.

A raíz de su participación en una exposición colectiva de artistas aragüeños en la galería de la antigua CORPOINDUSTRIA, organizada por Elena Villalobos en 1983, se le abrieron las puertas en el mundo del lienzo y el pincel.

Posteriormente formó parte del grupo Sabaneta, integrado por alrededor de quince artistas jóvenes del estado Aragua, como José Caldas, Francisco Padrón, María José Faría, José Omaña y Jorge Chacón, entre otros.

Con la muerte del maestro Jorge Chacón fue disuelto el grupo, debido a ciertos problemas que se generaron entre los integrantes. “Los artistas plásticos tenemos el grave problema de ser individualistas”, sentenció.

En cuanto a su aporte al estado Aragua, Pablo Gómez considera que su obra en sí misma ha sido objeto de investigación por parte de los estudiantes de las escuelas de arte.   

Además, Pablo Gómez ha organizado numerosas exposiciones colectivas con el propósito de impulsar y difundir el trabajo de los más artistas jóvenes del estado Aragua.
Pablo Gómez ha organizado numerosas exposiciones colectivas en la entidad aragüeña
foto | FÉLIX BARRETO

PRESENTARÁN DOS LIBROS EN LA BPCAC. Este sábado 27 de abril, a partir de las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo en la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay la presentación de los libros “Aquí todo es silencio” de Nesfran González y “Los poetas le cantan a Martí”, una antología poética compilada por Rey D’ Linares, director de SUREDITORES Venezuela. Entre los escritores aragüeños que participaron en esta obra se encuentran Humberto Roa, Amanda Reverón y Ricardo Jesús Mejías. Cabe destacar que esta actividad fue organizada por los integrantes del Taller Literario LOS MORADORES, facilitado por Manuel Cabesa, con el apoyo de la Coordinación de Oralidad y la Palabra Escrita del INSTITUTO DE LA CULTURA DE ARAGUA, a cargo de Yadira Pérez, con motivo de la celebración de la Semana del Libro y el Idioma.        

II EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO LATINOAMERICANO “HUELLAS DEL ARTE”. Los espacios del Complejo Ferial San Jacinto serán el escenario que albergará las obras de un nutrido grupo de artistas de diferentes países latinoamericanos e iberoamericanos en el marco de la 2ª Exposición Internacional de Arte Contemporáneo Latinoamericano “Huellas del Arte”, que forma parte de las actividades programadas para la celebración de la Ferias de San José Maracay 2013. Creadores y creadoras provenientes de Argentina, Brasil, Chile, España y Venezuela expondrán sus propuestas que abarcan un amplio abanico de herramientas de expresión plástica. En esta oportunidad, la exposición cuenta con una programación que incluye, talleres facilitados por los artistas participantes de la muestra, conversatorios, residencia de artistas, acciones de calle y la inclusión de un concierto de música alternativa. Para la clausura de este evento, pautada para el 28 de abril, se hará la presentación del libro “Huellas del Arte: Bitácora del Sur posible. Arte Contemporáneo e Integración Cultural Latinoamericana”, que recoge la experiencia inicial del proyecto en tierras propias y ajenas, con textos de César León, como investigador y curador de la publicación y el registro fotográfico de la experiencia desde el lente de Alejandro Rojas. Con esta primera publicación se da apertura a Ediciones Huellas del Arte, una ventana para la expresión literaria creativa, documental y de investigación.

TALLER LITERARIO DICTARÁ MARCOS VEROES EN EL MACMA. La FUNDACIÓN CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO y el Gabinete Cultural Estadal, ambos organismos del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, conjuntamente con el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA DE CULTURA DEL ESTADO ARAGUA, convocan a las personas interesadas en participar en el Taller Permanente de Formación Literaria, dictado por Marcos Veroes. El taller tendrá una duración de 16 horas en su primer nivel y será impartido en horario a convenir con los participantes, una vez a la semana en sesiones de dos horas. Estará orientado, principalmente, a estudiantes del ciclo diversificado y a personas que sientan interés por el desarrollo de su formación literaria.
 El escritor aragüeño Marcos Veroes dictará un taller literario en el MACMA

LECTURA POÉTICA Y NARRATIVA EN LA UBA. En el marco de la celebración de la Semana del Libro y el Idioma, ayer jueves 25 de abril se llevó a cabo una lectura de textos poéticos y narrativos en los espacios de la Biblioteca "Emilio Medina" de la UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA con la participación de los escritores Fares Asfour, Guillermo Cadrazco y quien suscribe esta columna. Los asistentes a la actividad tuvieron la oportunidad de conocer parte del trabajo literario que se viene realizando en nuestra entidad. 
La actividad se llevó a cabo en el marco de la celebración de la Semana del Libro y el Idioma
 
Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega