jueves, 4 de abril de 2013

Orlando Cárdenas: “El teatro es una necesidad del hombre”

Año III. Número 154

El color se esfuma del cielo.
Comienza el crepúsculo. 
Deseo bajo los olmos. Eugene O’Neill

Desde que era un niño se interesó por el teatro y aún persiste en su memoria el mal recuerdo de la vez que le tocó recitar el poema “A la victoria de Bailén” en el GRUPO ESCOLAR ESTADO MIRANDA, en Capacho (estado Táchira), con motivo de la celebración de la Semana de Andrés Bello.

Orlando Cárdenas apenas tenía seis años cuando subió a aquel escenario donde tan sólo alcanzó a pronunciar: “Rompe el león soberbio la cadena…” antes de que su mente se pusiera completamente en blanco y su voz se enmudeciera.

Pese a que esa vez juró no volver a subir a un escenario delante del público, años después enfrentó sus propios temores y decidió abandonar sus estudios de Petróleo en la ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL DE CARACAS para inscribirse en la ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO “JUANA SUJO”.

Yendo en contra de su propia familia y de los prejuicios de la sociedad de aquella época, inició sus estudios de teatro en la “Juana Sujo” hasta que el 21 de julio de 1961 debutó sobre las tablas con las obras “Un día en la gloria” de Víctor Ruiz Iriarte y “Palabras en la arena” de Antonio Buero Vallejo.

Con el pasar del tiempo, Orlando Cárdenas asumió el reto de dirigir obras de teatro y formar a nuevos actores, por lo que decidió regresar al estado Táchira para impartir sus conocimientos a los jóvenes con inquietudes artísticas.

Con el inicio de un cursillo teatral de doce semanas de duración nació un movimiento de actores y actrices locales, quienes dieron vida a los personajes de la región durante un desfile de la Feria de San Sebastián en un espectáculo denominado “El Táchira a través del tiempo”.

La representación de personajes como Juan Vicente Gómez, Cipriano Castro y Eleazar López Contreras, entre otros, por parte de los noveles actores causó sensación entre el público y llamó la atención de las autoridades regionales.

El 1º de octubre de 1966 fue creada la ESCUELA DE ARTE ESCÉNICO DE SAN CRISTÓBAL, donde Cárdenas fue empleado devengando un sueldo irrisorio y en diciembre fueron presentadas las obras “Invitación a mi muerte” de Rafael García y “La amada inmóvil” de Amado Nervo.

A partir de enero de 1967 fue montada la pieza “Edipo”, una tragedia griega de Sófocles que se presentó en varias locaciones del estado Táchira. Más adelante prosiguieron las obras “Calígula” de Albert Camus y “El hombre de la rata” de Gilberto Pinto, entre otras.

Una de las presentaciones más apoteósicas que recuerda fue el montaje de la obra “Esperando al zurdo” de Clifford Odets, donde se muestra “el mundillo de los sindicalistas norteamericanos que se parecen mucho a los nuestros”, señaló.

Posteriormente, Cárdenas se mudó a Barquisimeto, donde además de hacer teatro se inscribió en un curso de dirección de televisión. Allí formó el “Teatro de los barrios”, un movimiento popular que llevaba la cultura a las comunidades.

Como dramaturgo ha sido autor de muchas piezas de teatro, a lo largo de sus 53 años en el mundo de las tablas. En su haber se cuentan 247 montajes en diferentes partes del país.

De manera paradójica, Cárdenas confiesa que siempre ha sentido un terrible temor al oficio de escribir. “Para mí, lo más difícil del mundo es plasmar mis ideas sobre el papel”.

Sin embargo, ahora emprendió la ardua tarea de escribir un trabajo literario denominado “Autosacramental”, donde se cuentan anécdotas del mundo de las tablas porque cree firmemente que el teatro es una necesidad del hombre y nació de la protesta.
Orlando Cárdenas tiene 53 años en el mundo de las tablas 

DOS CHARLAS SOBRE FOTOGRAFÍA EN CASA DE LA CULTURA DE MARACAY. En el marco de la exposición colectiva “Nueva visión fotográfica aragüeña” que puede ser apreciada en la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, la directiva del CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO organizó dos charlas que serán dictadas este sábado 6 de abril, a las 10:30 a.m. y a las 2:30 p.m., respectivamente. La primera estará a cargo de Alejandro Toro, denominada “El lento tránsito de un mirador de tacón alto” y en la tarde le tocará el turno a Gladys Castillo con sus “Fotografías taurinas”.
El fotógrafo Alejandro Toro ofrecerá una charla en Maracay
foto | PÁVEL BASTIDAS

INAUGURADA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “SOMOS PDV COMUNAL”. Gracias al trabajo articulado de la empresa PDV Comunal de la mano con la gerencia funcional de Calidad de vida, un grupo de trabajadores conformaron la agrupación “Somos PDV Comunal”, produciendo música venezolana en distintos géneros. Como parte del lanzamiento de esta producción musical se llevó a cabo una muestra fotográfica en el estado Aragua, específicamente en la sala de exposiciones de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, presentando imágenes del desarrollo de esta grabación en sus distintas etapas, así como también entrevistas a músicos, cantantes y coristas que participan en el CD. Esta muestra fotográfica fue exhibida desde el 18  hasta el 22 de marzo, desde las 9:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde. Cabe destacar que “Somos PDV Comunal” es el segundo producto musical que elabora la fuerza laboral de esta empresa, ya que la primera se denominó “La gran batalla” y ambas cuentan con la participación de cantantes reconocidos en la entidad aragüeña como Guaiquirima Castro, Carlos González y Cleidy.
Esta muestra fotográfica fue exhibida desde el 18  hasta el 22 de marzo

TEM SE PRESENTÓ EN FALCÓN. Este miércoles 3 de abril, el TEATRO ESTABLE DE MARACAY presentó la obra “La madrugada enrojecida: Génesis de un líder” en el ATENEO DE PUNTO FIJO, estado Falcón, como parte de la programación que brinda PDVSA LA ESTANCIA PARAGUANÁ. El espectáculo cuenta con las actuaciones de Elías Osorio, Raquel Romero, Yannine Champion, María Elena Prieto, José Noguera, Larry Álvarez, Rubén Joya, Weston Lizcano, Simón Añez, Juan Martín Rivas con la participación especial de los integrantes del taller integral de formación actoral del TEM, Lino Hidalgo y Lenin Linares, coreografías de Jorge González y  en la asistencia técnica, Sebastián Osorio y Raúl Castillo. La pieza fue escrita y dirigida por Ezequiel Piñero.
La obra “La madrugada enrojecida: Génesis de un líder” fue presentada en Punto Fijo

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega