jueves, 18 de abril de 2013

Literatura aragüeña vive un momento de expansión

Año III. Número 156

En mí te pierdo, aparición nocturna,
En este bosque de engaños, en esta ausencia,
En la neblina gris de la distancia,
En el largo pasillo de puertas falsas.
Laberinto. José Saramago 

Manuel Cabesa está dedicado a la literatura desde hace más de treinta años, sus primeros poemas fueron publicados en revistas universitarias y periódicos de provincia.

Poco a poco fue expandiendo el terreno y continuó escribiendo de manera tal que ha publicado cerca de diez libros, de los cuales considera como el más importante el titulado “Un lento deseo de palabras” porque allí se recopila gran parte de su trabajo poético.

Desde hace más de trece años viene dictando talleres literarios en distintos centros educativos e instituciones del estado Aragua y de esta experiencia fue publicado un libro antológico titulado “Los moradores”.

“Se trata de una antología de lo que ha sucedido en Aragua durante los últimos quince años en materia de literatura”, acotó.

Muchas de las personas que han pasado por su taller han alcanzado un elevado nivel de calidad en el trabajo literario, han publicado libros, han ganado premios y han representado a la entidad aragüeña en encuentros nacionales e internacionales.

“Eso refleja que la literatura aragüeña está viviendo un momento de expansión, pues la gente joven se está acercando a los talleres literarios”, señaló.

A su juicio, a través de los talleres literarios se ha expandido la voz poética y las ganas de escribir porque la vida sin el sabor que tienen las palabras no debe existir.
Manuel Cabesa está dedicado a la literatura desde hace más de treinta años
foto | JOSÉ LUIS VALERA

HOMENAJE AL POETA MORGADO. La CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO y el Gabinete Regional de Cultura conjuntamente con el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA DEL ESTADO ARAGUA, invitan a escritores, poetas, seguidores de la literatura y a la colectividad en general para que asistan el martes 23 de abril, Día del Libro y del Idioma, a la presentación del libro “Antología poética” de José Manuel Morgado, como un homenaje que se rinde a este poeta del pueblo que estará presente en el acto. El texto recoge el tejido lírico de este sensible villacurano, quien, según palabras del escritor Pedro Ruiz: “… a través de su escritura da razón de la rigurosidad y constancia en el oficio poético, sus ideales revolucionarios y la presencia del alma de su pueblo”. En este evento, que se llevará a cabo a partir de las 7:00 p.m., se ofrecerá un recital poético que contará con la presencia de William Osuna, Pedro Ruiz, Ingrid Chicote, Inocencio Adames, sobrino del poeta, entre otros; culminando esta actividad con la participación de los maestros Efraín Silva y Jhíbaro Rodríguez quienes a través de su virtuosidad con la guitarra tendrán el privilegio de concluir musicalmente este evento literario.
El poeta José Manuel Morgado será homenajeado en el marco del Día del Libro y el Idioma

TALLER DE LITERATURA CHINA EN LA BPCAC. El viernes 26 de abril dará inicio un taller de literatura china denominado “Olas de jade verde” en la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI, el cual será dictado por la profesora Gloria Dolande, bajo la promoción de la CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO. Durante cinco sesiones, los participantes tendrán la oportunidad de echar un vistazo al mundo oriental a través de las letras.  

MACMA PREPARA “EL VIENTO DE ÍCARO”. El MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA DEL ESTADO ARAGUA, se encuentra en pleno proceso de desarrollo museográfico de la exposición “El viento de Ícaro”, conformada por veintinueve piezas de Emilio Agra, artista que desde los años setenta ha desplegado sus potencialidades plásticas que incluyen la pintura, el dibujo, el humorismo gráfico y el diseño, al tiempo que trabaja la escultura en hierro, muestra de lo cual podremos apreciar en esta exhibición al aire libre, que se prepara en los espacios del MACMA. Según palabras de la curadora, Miriam Ríos: “Cuando Emilio Agra aborda el mito de Dédalo e Ícaro, sorpresivamente… se compenetra con Ícaro, alegoría del desafío a los dioses, de la búsqueda más allá de lo establecido y permitido; pero también el símbolo de la victoria pírrica de aquél que osó mirar cara a cara al Sol, aún a pesar de los riesgos que corría”. “El viento de Ícaro”, sin ser una retrospectiva, recoge las huellas de este vuelo, realizado por un creador que ha enfrentado tenaz y comprometidamente la tarea de ser escultor. En 1984, Agra recibió el Gran Premio en Pintura en el IX Salón de Arte Aragua. En 2012 fue galardonado con el Premio Regional de Artes Visuales que otorga el GOBIERNO DE ARAGUA.
PRESENTARON LIBROS GANADORES DE CONCURSO PARA AUTORES INÉDITOS. Recientemente se llevó a cabo la presentación de los libros ganadores del Concurso de Obras para Autores Inéditos de MONTE ÁVILA EDITORES LATINOAMERICANA, en su edición 2011. El evento contó con palabras de presentación de Carlos Noguera, en representación de la casa editorial, Catalina Gaspar como vocera del jurado y Caneo Arguinzones en nombre de los autores galardonados. En la actividad, que tuvo como escenario la Biblioteca Isaac J. Pardo del CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS RÓMULO GALLEGOS en Caracas, fueron presentadas las obras “Mapas de sangre”(narrativa), de Annel del Mar Mejías Guiza; “Todos cantando, todos tomando” (ensayo), de Víctor García Ramírez, y “Zoo, anatomía del insecto” (poesía), de Caneo Arguinzones.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

2 comentarios:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega