jueves, 11 de abril de 2013

La ciudad como un símbolo

Año III. Número 155

Algunos dicen que el mundo
acabará entre llamas,
otros dicen que entre hielos.
Fuego y hielo. Robert Frost

Cuando se le solicitó al escritor Alejandro Ramírez que nos hablara sobre su obra, respondió que no es fácil dar una descripción objetiva de algo que proviene del lado más subjetivo.

“Mi ars narrativa es móvil, cambiante, porque constantemente estoy investigando, buscando, experimentando el modo de abordar la escritura”, explicó.

No obstante, Ramírez considera que hay temas que aún permanecen desde un comienzo, como por ejemplo: la ciudad, que representa una especie de símbolo para él.

“Esta ciudad es como todas a la vez y es una sola”, sentenció.

Otro tema es el acecho que la irrealidad mantiene sobre lo que se denomina “real”; es decir, el modo cómo lo fantástico irrumpe en la cotidianeidad. Ese sutil límite entre la ficción y la legalidad cotidiana.

“Todo esto, sin dejar a un lado la conciencia replicante, que es parte del oficio”, aclaró.

En cuanto a su aporte al estado Aragua, Ramírez ha dictado talleres literarios en distintas instituciones públicas y privadas de la entidad y fue compilador de una antología de narradores locales.

“Aparte de que Aragua es una tierra que produce grandeligas, corredores de Fórmula 1, toreros, futbolistas y reinas de belleza, los valores del pensamiento y de la creatividad son la mejor referencia de una región”, concluyó.
Alejandro Ramírez ha dictado talleres literarios en distintas instituciones públicas y privadas de la entidad
foto | FÉLIX BARRETO

QUEMAIDA EN EL MACMA. En el marco del ciclo de cine “Lucha de los pueblos”, el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA DEL ESTADO ARAGUA, invita a la colectividad en general este viernes 12 de abril, a las 2:00 de la tarde, a presenciar el film “Queimada”, dirigido por Gillo Pontecorvo, basado en un guión de su autoría realizado con Franco Solinas y Giorgio Arlorio; musicalizado por Ennio Morricone y fotografía de Giuseppe Bruzzolini y Marcello Gatti, estrenada en 1969. Esta historia, la cual se desarrolla en el Siglo XIX, muestra a un agente inglés, enviado a Queimada, isla imaginaria del Caribe, para fomentar una revuelta contra los portugueses. Sin embargo, el objetivo de esta operación no es apoyar la independencia de los nativos, sino que Inglaterra sustituya a Portugal como potencia colonialista.
CONVOCATORIA A TALLERES LITERARIOS. En el marco del Día del Libro, a celebrarse el martes 23 de abril de 2013, el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA a través de la CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO y el Gabinete Cultural Estadal, conjuntamente con el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA DEL ESTADO ARAGUA, están organizando talleres de formación literaria que serán impartidos en esta institución museística a partir de la fecha antes mencionada. Se convoca a la colectividad en general, integrantes de consejos comunales, escritores, poetas, estudiantes y personas interesadas en la materia, a inscribirse para participar en los tres talleres que se dictarán simultáneamente, a partir de las 10:00 de la mañana, con una duración de dos horas cada uno: “Poesía y lugar” que ofrecerá el poeta William Osuna, “Crónica y memoria”, a cargo de Pedro Ruiz, director y coordinador de Formación de la Casa de las Letras, respectivamente; y “Periodismo comunitario”, que será dictado por la licenciada Omaira Ochoa. En este mismo día se instalará el Taller Permanente de Formación Literaria, que tendrá una duración de 16 horas, y se realizará los viernes.
Convocan a la colectividad en general a inscribirse para participar en los tres talleres

VII ENCUENTRO NACIONAL CONTÓ CON UNAS MIL BURRIQUITAS. Lugareños y visitantes llenaron las aceras de la acogedora población de San Casimiro para acompañar a más de mil burriquitas provenientes de quince estados del país, que transformaron las calles de la localidad en una hermosa  policromía, ratificando una vez más el crecimiento y aceptación que tiene  en el corazón del pueblo aragüeño y venezolano esta sentida expresión cultural tradicional. El evento se celebró en homenaje a los cultores Carlos Marrón y Ernesto Monje, del estado Miranda; Antonio Típico González, del estado  Anzoátegui; William Palencia y Elpidio Boullón, quienes recibieron la Orden “Burriquita de Oro”, que otorga el CONSEJO LEGISLATIVO DEL ESTADO ARAGUA. Agrupaciones de tambor y de música popular de Guarenas, Barlovento y Lara también animaron el recorrido, donde sonó con fuerza la pieza “La Burra” del cultor Francisco Pacheco. El Estadio Municipal “Juan María Jaspe” fue el lugar de llegada donde las burras y burriquitas escenificaron el tradicional  remolino al compás de la música interpretada por el grupo CUYAGUA del SISTEMA NACIONAL DE LAS CULTURAS POPULARES.
Participaron más de mil burriquitas provenientes de quince estados del país

VI FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE MARGARITA 2013. La DISTRIBUIDORA NACIONAL DE CINE AMAZONIA FILMS, anuncia las inscripciones a la 6ª Edición del Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita 2013, a celebrarse del 10 al 17 de octubre en el estado Nueva Esparta, evento organizado por la Plataforma  Cine y Medios Audiovisuales del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA. Los interesados en participar en la competencia oficial del festival pueden inscribir sus obras audiovisuales a través de la página web festivaldemargarita.org.ve descargando la planilla de inscripción.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega