jueves, 21 de marzo de 2013

La fotografía en Aragua

Año III. Número 153

Lo que es necesario es ser natural y calmado.
En la felicidad o en la infelicidad.
Si yo pudiera. Fernando Pessoa

En el marco de la exposición colectiva “Nueva visión fotográfica aragüeña”, el CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO organizó una charla que será dictada por Beatriz Nones, psicóloga y fotógrafa, quien disertará sobre la fotografía en Aragua este sábado 23 de marzo, a las 10:30 a.m. en la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY.

Desde el año 2000 hasta nuestros días, la participación de Beatriz Nones en las exposiciones individuales y colectivas ha sido consecuente e ininterrumpida, obteniendo cada año diferentes reconocimientos y premiaciones.

De igual manera, ha dictado diferentes talleres sobre las artes visuales que tienen que ver con el mundo fotográfico.

Entre los reconocimientos recibidos se encuentran: Mención Honorífica Salón Fotografía Seguridad Vial Seguros Caracas (2012), Premio Ángel Vivas Arias 35º Salón Nacional de Arte Aragua (MACMA, 2010), Premio Antonio Pelusso, segundo lugar en la V Bienal Nacional de Fotografía Galería Municipal de ALCALDÍA DE GIRARDOT (2004), entre otros.

Su trabajo ha sido publicado en “Huellas al Norte: Calendario imágenes de Aragua” (2004) y en el Calendario de la Fundación Ateneo Casa de los Arcos (2005), entre otros.
Beatriz Nones disertará sobre la fotografía en Aragua

CINE EN EL MACMA. En el marco del mes de la mujer, el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito a la SECRETARÍA SECTORIAL DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA DE ARAGUA, invita a la colectividad, este viernes 22 de marzo, a las 2:00 p.m., a la proyección del film “Libertarias”, dirigida por Vicente Aranda con un guión de su autoría conjuntamente con Antonio Rabinad, basado en una historia de José Luis Guarner y Vicente Aranda. La musicalización está a cargo de José Nieto y la fotografía es de José Luis Alcaine. En esta historia, la cual se desarrolla durante la sublevación del ejército español contra el Gobierno de la República (1936), un grupo de mujeres reivindicó su derecho a luchar en el frente, milicianas anarquistas quienes libraron su propia batalla para equipararse a los hombres.
CINE EN LA FILVEN PRESENTA LA CINEMATECA NACIONAL EN SU SALA MARACAY. En el marco de la 9ª Feria Internacional del Libro de Venezuela 2013, la FUNDACIÓN CINEMATECA NACIONAL presentará hasta hoy viernes 22 de marzo, en su Sala Maracay (antiguo Cine CORPOINDUSTRIA), la proyección de una recopilación de películas dedicadas a la persona y obras de notables autores latinoamericanos y venezolanos, así como películas españolas que rinden culto al libro y la escritura. El documental “Cortázar” del realizador Tristán Bauer; “Obaba”, de Montos Armendáriz; “Arrugas” (2011) de Ignacio Ferreras; “El juego del ahorcado”, de Manuel Gómez-Pereira; “Un cuento chino” de Sebastián Borensztein, son los filmes que serán proyectados en funciones de 5:00 p.m. y 7:00 p.m.

SOMOS PDV COMUNAL. Hasta hoy viernes 22 de marzo puede ser apreciada la exposición fotográfica “Somos PDV Comunal” en la sala de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY con el fin del lanzamiento de la segunda producción musical de los trabajadores de esta filial. Allí se proyecta un video de la grabación del CD, fotografías referidas al mismo, así como la presentación de algunos cantantes como parte protagónica de la producción.


SEMANA INTERNACIONAL DEL TEATRO ARAGUA 2013. Del 22 al 27 de marzo se llevará a cabo la Semana Internacional del Teatro Aragua (SITA) 2013 en la Sala de Teatro Lola Ferrer de la ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO DEL ESTADO ARAGUA. Habrá funciones de sala y de calle, a partir de las 5:00 de la tarde. La actividad fue organizada por la agrupación TEATRO CREATIVO y la ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO DE ARAGUA como antesala al Festival de Mimo y Teatro Gestual que se celebrará del 12 al 18 de agosto.

ESTRENADA “IGUAL QUE ELLA” EN EL TAM. En el marco del 30º aniversario del TEATRO 8 DE MARZO ayer fue estrenada en el TEATRO ATENEO DE MARACAY la obra “Igual que ella” de Lali Armengol Argemí. Un título, dos temas y dos obras, “Todas se quedan aquí” y “Más que ella”. Los temas agrupados en las dos obras son disímiles y tratados de manera opuesta, de lo dramático a lo irónico, pero con un hilo algo complejo que hace ligadura para los dos universos teatrales, el cuerpo y roles que vertebran la identidad femenina en la cultura de territorios controlados por el discurso de los otros. El equipo artístico técnico lo integran Pedro Ruiz en la realización de vestuario e intervención plástica; Giovanny Barreto y Cori Malvestuto, musicalización; iluminación: Gerson Balduz, videos: Producciones Verde y Verónica Otero; diseño gráfico: Lorena Romero, dirección y dramaturgia: Lali Armengol Argemí.
TALLER YAGRUMO EN GALERÍA DE SAEA. En la galería de arte de la SOCIEDAD ANTICANCEROSA DEL ESTADO ARAGUA, al lado del HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY, puede ser apreciada la exposición del TALLER YAGRUMO, integrado por los artistas visuales Germán Trujillo, Juan Andara y Asdrúbal Farías. En este espacio cada artista presenta su propuesta particular pero entre los tres analizan las obras de cada uno y de manera colectiva opinan constructivamente para mejorarla, conservando cada uno un estilo único, teniendo a Juan Andara el tema del paisaje dentro de lo tradicional y clásico llevándolo al expresionismo; Asdrúbal Farias, con su estilo de la nueva figuración y con ello tres temáticas como la voluptuosidad, la sensualidad y el movimiento, y por último Germán Trujillo dentro del estilo abstracto figurativo espacial- cartográfico.
Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega