jueves, 28 de febrero de 2013

Poniendo en alto el ska y la dulcería criolla

Año III. Número 150

Cambio mi vida —al fiado—
por una fábrica
de crepúsculos (con arreboles).
Relato de Sergio Stepansky. León de Greiff

La banda musical venezolana SIN SOSPECHAS viene cargada este año de muchas energías positivas, llevando buena vibra y poniendo en alto el ska y la dulcería criolla.

Reaparece con una nueva producción llamada “Reina azúcar”, fundamentada por el lado musical en versiones de ska y reggae de cantantes latinoamericanas Celia Cruz, La Lupe y Morella Muñoz, entre otras, además de la fusión con tambores afrovenezolanos como el San Millán y su Sangueo.

Por el lado gastronómico, la producción está sustentada en el rescate de la dulcería criolla, como el caso de la “Cafunga”, receta oriunda del estado Miranda.

El chef y baterista Rafael “El Catire” González es el director de esta original banda de ska que fusiona la cocina con la música, a través de discos que contienen canciones y recetas.

“Mi imaginación se trasladó a la playa, imaginé a las personas poniendo canciones en su carro y haciendo un sancocho, allí me dije: ‘la gente nunca va a dejar de comer y de escuchar música’, pues así nació el disco recetario”, reveló “El Catire” González.

Desde aquel entonces, comenzó a trabajar en la idea y hoy en día SIN SOSPECHAS recoge los frutos de todos sus esfuerzos.
Rafael “El Catire” González es el director de esta original banda de ska que fusiona la cocina con la música

TERCERA EDICIÓN DE LA “RUTA AL TORO”. Este sábado 2 de marzo, a partir de las 8:00 de la mañana, se llevará a cabo la tercera edición de la “Ruta al toro”, una caminata fotográfica por la avenida Las Delicias de Maracay durante la cual habrá paradas donde los organizadores y participantes conversarán sobre temas relacionados al uso de la cámara y técnicas fotográficas. Al cabo de dos meses, se estará convocando a una exposición en la CASA DE LOS ARCOS de las fotografías realizadas durante la actividad. Los interesados podrán entregar las fotografías en formato digital en la biblioteca de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS o enviarlas a los correos electrónicos flaviogerdel03@hotmail.com o franara@hotmail.com.  La actividad es organizada por la Cátedra de Fotografía de la EAVRM, SR FOTÓGRAFOS, la ASOCIACIÓN ATENEO DE ARAGUA y el PROYECTO CIUDAD COMPARTIDA.
Este sábado se llevará a cabo la tercera edición de la caminata fotográfica “Ruta al toro”
foto | AURA BANKS

CUENTO DE MARIOZZI CARMONA SELECCIONADO EN ESPAÑA. El cuento “La dama sentada en cuarto menguante espera”, original de Mariozzi Carmona Machado, quedó seleccionado entre los ocho trabajos ganadores de un total de 74 que participaron en un concurso que tenía por tema el racismo, la xenofobia y los derechos humanos, organizado por la ASOCIACIÓN SOS de Madrid. La representación de la obra será durante el mes de marzo en España.
El cuento de Mariozzi Carmona quedó seleccionado entre los ocho trabajos ganadores del concurso organizado por la Asociación SOS

ROMÁN FUNES ASISTIRÁ A LA VELADA DE SANTA LUCÍA. El poeta y artista visual aragüeño Román Funes estará presente en la decimotercera edición de la Velada de Santa Lucía, un encuentro internacional de arte contemporáneo organizado por Clemencia Labin. El evento se realizará el 1º y 2 de marzo, de 6:00 de la tarde a 12:00 de la medianoche en la llamada “Calle del Arte”, del barrio El Empedrao de Maracaibo.  
Román Funes estará presente en la decimotercera edición de la Velada de Santa Lucía

GRUPOS DE ARAGUA PRESENTES EN EL FESTIVAL DE TEATRO DE CARACAS. El Festival de Teatro de Caracas nunca baja el telón, es sólo un parpadeo de cortinas que anuncia la próxima función. Este ha sido el eslogan utilizado en este nuevo festival edición 2013. La gran fiesta teatral que se viene celebrando con éxito rotundo desde el pasado 22 de febrero y estará activo hasta este próximo 10 de marzo se estará paseando por las principales salas de la capital. Tres agrupaciones de estirpe aragüeña estarán presentes con sus vibrantes puestas en escena representando con orgullo a nuestro estado. Estas son el TEATRO ESTABLE DE VILLA DE CURA, con la pieza “A petición del público”, dirigida por el maestro Orlando Ascanio; el TALLER DE ARTES INFANTILES GARABATO MOTITA con “Después de la batalla”, dirigida por el profesor Ángel Rafael Rondón y el TEATRO ESTABLE DE MARACAY con “El siguiente”, dirigida por el también destacado actor Elías Osorio, todos ellos acompañados de un gran elenco con presencia por más 40 años en la movida teatral aragüeña. Es importante destacar que el público puede chequear la cartelera de presentaciones, horarios y funciones a través de la página www.teatroccs.org.ve. De igual forma se ha establecido un servicio de trasporte gratuito que comprende las principales salas para que los usuarios puedan disfrutar con más facilidad de diferentes funciones en un mismo día dentro del circuito teatral.

VEREDICTO DEL II CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA “DELIA RENGIFO”. El poemario “El árbol de mis alas”, del venezolano Andrés Jesús Gerardo Castillo Arteaga, resultó ganador del II Concurso Internacional de Poesía “Delia Rengifo” 2012. Tal como lo establecen las bases, el ganador recibirá la cantidad de mil dólares en moneda nacional, una estatuilla, un certificado y la publicación de la obra a través de SUREDITORES VENEZUELA. Cabe destacar que fueron recibidos 309 poemarios de 22 países, tales como Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, EEUU, Canadá, Cuba, Republica Dominicana, Puerto Rico, España, Italia, Dinamarca y Venezuela. El jurado estuvo conformado por Rey D’ Linares, Ricardo Jesús Mejías Hernández, ambos venezolanos, y Mirian Caloretti Castillo, de nacionalidad peruana.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega