martes, 12 de febrero de 2013

Con el veneno de la música en la piel

Año III. Número 149

Bajo el mínimo imperio que el ver no ha roído
se derrumban los días, la fe, las previsiones.
Los elementos de la noche. José Emilio Pacheco

Para el músico Jonnathan El Barouki, la guitarra es como una avispa que al ser tocada por una persona ésta le introduce su aguijón en la piel para dejarla infectada de su veneno por el resto de la vida.

Es por ello que este joven músico nacido en Acarigua, estado Portuguesa -radicado desde hace varios años en Aragua-, decidió dedicar su vida a este instrumento en cuerpo y alma cuando obtuvo el título de bachiller.

“Casi mato de un infarto a mi madre cuando se lo dije”, confesó.

Sus estudios musicales los cursó a partir de los seis años de edad en la ESCUELA FEDERICO VILLENA de Maracay con los maestros más prestigiosos de la institución, tales como Enyú Peña, Yurubí Guerrero y Hermes Gómez, entre otros.

En el año 2012, El Barouki se convirtió en el primer guitarrista que egresó de la ESCUELA DE MÚSICA FEDERICO VILLENA de la mano de su maestro Efraín Silva, luego de más de cuatro décadas de haber sido fundada dicha institución.

“Siempre me había gustado la música de Mozart o de Bach, pero el guitarrista que más he admirado -aparte de mi maestro Efraín Silva- se llama Alirio Díaz”, rememoró.
En el año 2012, El Barouki se convirtió en el primer guitarrista que egresó de la Escuela de Música Federico Villena
foto | AURA BANKS

Pese a que anteriormente -en el año 2009- obtuvo el título de profesor en la mención Informática de la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR, El Barouki decidió abandonar el mundo de la docencia en materia de tecnología para dedicarse a la música.

“Tomé la carrera de Informática para satisfacer un poco a mi madre”, afirmó.

Cree firmemente que para dedicarse a la música se debe estar seguro de lo que se quiere porque una cosa es sentir atracción hacia el instrumento y otro asunto es querer de verdad incursionar en esta disciplina.

Al igual que todas las cosas que se quieren en la vida, Jonnathan El Barouki considera que lo esencial es tener disciplina y constancia para ser músico.

“Si no estás enamorado de lo que haces, nunca llegarás a ningún lado”, sentenció.

En tal sentido, cuando no está sobre un escenario disfruta mucho escuchando cualquier tipo de música tradicional o académica, sobre todo las composiciones para guitarra y orquesta.

A los jóvenes que se están iniciando en los estudios de la guitarra les aconseja que tengan mucha responsabilidad con el instrumento, ya que “deben actuar como si tuvieran un compromiso o un matrimonio”.

Por lo tanto, actualmente se dedica a dar conciertos en diferentes instituciones del país y a llevar adelante un nuevo proyecto denominado COMUNIDAD GUITARRÍSTICA VENEZOLANA.

A propósito de esta nueva institución, El Barouki informó que se trata de una plataforma nacional que tiene sedes físicas en los estados Aragua y Nueva Esparta, y próximamente será inaugurada otra en el Distrito Capital.

Detalló que la junta directiva de la institución está conformada por representantes de la nueva generación de guitarristas de todo el país, quienes se encargan de desarrollar clases magistrales, concursos, conciertos, libros y discos, entre otras actividades.

Asimismo, El Barouki destacó que uno de los eventos de mayor envergadura que lleva a cabo esta institución cada año es el Festival de Guitarra Venezuela, donde se cuenta con la presencia de los mejores maestros del país.

En la segunda edición de este festival, que se celebrará del 22 al 28 de junio del presente año, participarán diez maestros nacionales, un artista internacional y seis invitados especiales.

Finalmente, Jonnathan El Barouki consideró importante destacar que este festival no es netamente estadal sino más que todo nacional, ya que el mismo se iniciará en Maracay y cerrará en Margarita.
Jonnathan El Barouki decidió dedicar su vida a la guitarra
foto | AURA BANKS

INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN COLECTIVA EN GUACARA. Mañana sábado 23 de febrero, a las 11:00 a.m., será inaugurada la décima muestra colectiva Rescate del Dibujo “Carlos Serfaty” en homenaje a los 319 años de la fundación de Guacara, estado Carabobo. La actividad tendrá lugar en el ATENEO de la localidad, dirigido por Gladis Sebastiani.  
Ó UNNA EKII. Un proyecto integrado por tres artistas aragüeños será expuesto hasta el mes de marzo en la galería de la CASA DE ITALIA DE MARACAY. El fotógrafo Carlos Velis nos presenta en esta ocasión una serie de imágenes donde se aprecia el arte corporal de Johnny Mendoza, un artista plástico de nuestra Ciudad Jardín que utiliza como lienzo el cuerpo de Maryory Gil para plasmar una serie de eventos cargados de emociones y sentimientos. La muestra compuesta por quince imágenes es un llamado a la conexión con nuestro ser interior, la naturaleza y nuestros ancestros.
ARTISTAS ARAGÜEÑOS EXPONEN EN RUSIA. En la ciudad de Tver fue inaugurada la exposición de arte contemporáneo “Yagrumo”, que mostrará durante un mes los trabajos de los artistas del colectivo artístico TALLER YAGRUMO, proveniente de la ciudad de Maracay. Cada quien con su estilo particular, los artistas Juan Andara, Asdrúbal Farías y Germán Trujillo llevan a las frías tierras rusas un poco del colorido y la alegría característica de Venezuela y de su gentilicio. Cabe destacar que se planea repetir dicho evento en otras ciudades rusas, tales como Moscú y San Petersburgo. Los organizadores de la exposición son estudiantes venezolanos en Rusia, quienes en su afán por mostrar la cultura e idiosincrasia de su país natal impulsan el desarrollo de eventos y actividades culturales en las lejanías de las tierras eslavas.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega