miércoles, 30 de enero de 2013

Un “animal de presa” rondará por la BPCAC

Año II. Número 147

El olor a gato vino caminando hacia él por la vereda mojada.
Un kilo de oro. Rodolfo Walsh

En la sala audiovisual de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI será presentada la ópera prima del poeta Freddy Borges, titulada “Animal de presa”, en un acto que se realizará este sábado 2 de febrero, a partir de las 10:00 a.m.

El presentador del libro será el también poeta y escritor Manuel Cabesa, mientras que la animación musical estará a cargo de la reconocida bolerista María Bringtown, quien será la encargada de amainar con su melodiosa voz a este “animal de presa” que rondará por los espacios de la BPCAC.

Cabe destacar que Freddy Borges nació en Maracay (1967). Ha participado en diversos talleres de creación literaria y sus textos, tanto narrativos como poéticos, han aparecido en diversas publicaciones regionales, entre ellas “Muestra de minificción aragüeña” (2001), publicado por la SECRETARÍA SECTORIAL DE CULTURA DEL ESTADO ARAGUA. Ha recibido varios reconocimientos por su trabajo literario.

“Animal de presa” pertenece a la serie Contemporáneos de la colección Poesía Venezolana de la FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA.

En esta obra Borges nos entrega una poesía construida desde la vivencia del poeta como “animal verbal”, demostrando un claro dominio del lenguaje metafórico que le da auténtico valor literario.
La ópera prima del poeta Freddy Borges será presentada en la BPCAC

JORNADA CULTURAL HOMENAJE AL 80º ANIVERSARIO DE LA MAESTRANZA. El CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO, MOVIMIENTO CORAL DEL ESTADO ARAGUA, CASA DE LA CULTURA DE MARACAY y la GALERÍA CÉSAR OBERTEIN organizaron una serie de actividades para festejar los 80 años de fundada la Plaza de Toros de Maracay, la MAESTRANZA CÉSAR GIRÓN. La celebración dio inicio el 20 de enero con la inauguración de una muestra colectiva titulada “Proyección de nuevos fotógrafos”, con la participación de egresados del taller que dicta el facilitador Alfonso Solano en el CCHC. Y para mañana sábado 2 de febrero está previsto un Encuentro de Coros, a partir de las 7:00 de la noche. Las actividades proseguirán hasta el 19 de abril.  

INICIA CICLO DE CINE “3 CLÁSICOS”. A partir de hoy, la colectividad podrá disfrutar en los espacios del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU del ciclo de cine “3 clásicos”, todos viernes a las 2:00 p.m., donde se estarán proyectando interesantes películas de los años 40 y 50. Hoy se proyectará el film “Rashomon”, del reconocido director Akira Kurosawa, basado en un guión de su autoría conjuntamente con Shinobu Hashimoto, estrenada en 1950, el cual muestra un drama descrito desde tres perspectivas distintas. En 1951 obtuvo un Oscar honorífico a la mejor película extranjera y León de Oro en el Festival de Venecia; en 1952 fue nominada al Oscar como Mejor dirección artística. El 8 de febrero se presentará el “Pagador de promesas”, película dirigida por Anselmo Duarte, estrenada en 1962, la cual se basa en un guión de su autoría. Esta película fue galardonada el mismo año con la Palma de Oro en el Festival de Cannes y Nominada al Oscar como Mejor película de habla no inglesa. Finaliza este ciclo el 15 de febrero con “Las uvas de la ira”, dirigido por John Ford, con un guión escrito por Nunnally Johnson basado en la novela de John Steinbeck. Este film, estrenado en 1940, obtuvo dos Oscar como Mejor director y actriz secundaria; y, en el National Board of Review y el Círculo de Críticos de Nueva York, fue galardonada como Mejor Película.

ENTREGADOS PREMIOS DEL 37º SALÓN ARAGUA. El pasado miércoles 30 de enero se llevó a cabo el acto de clausura y entrega de premios del 37º Salón Nacional de Arte Aragua en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU. En jornada realizada por el Jurado Único de Selección y Calificación, conformado por María Luz Cárdenas, Hayfer Brea, Alberto Asprino, Morella Jurado y Narvis Bracamonte, decidió otorgar los siguientes galardones: Premio Mario Abreu, al artista Luis Arroyo por su obra “Vida de la escritura nómada”. Premio Jorge Chacón al artista Rafael Herrera, por su escultura titulada “De la serie Formas en equilibrio: G”. Premio Ángel Vivas Arias al artista Enay Ferrer, por su pieza “Animales de asfalto (Homenaje a mi padre)”, Premio IARTES al artista aragüeño Roberto Zoughon, por el video arte, “De la serie La jaula: Epimeteo”. Premio Contraloría del Estado Aragua a la artista Tania González por su obra “Contradicción”. De igual forma el Jurado consideró otorgar menciones especiales a las obras presentadas por los artistas Elsy Zavarce, Abel Pereira, Antonio Montes De Oca y el Colectivo Metafor-A-ccional, integrado por 22 personas.
El 37º Salón Nacional de Arte Aragua cerró sus puertas

INAUGURADA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE PÉREZ-LUNA. En el marco de la clausura del 37º Salón Nacional de Arte Aragua fue inaugurada en el MACMA la exposición “Almacén de memorias”, el pasado miércoles 30 de enero. Esta muestra está conformada por doce fotografías realizadas a estos espacios en los años 90 por el reconocido profesional del lente, Alexis Pérez-Luna, considerado por algunos críticos como un poeta visual, por el sentimiento que transmiten sus obras: soledad, tristeza, nostalgia, añoranza, esto sin dejar de lado la atención que le brinda a su obra tanto en lo estético como en el contenido de su trabajo, desarrollado por más de 40 años de trayectoria.
Pérez-Luna es considerado por algunos críticos como un poeta visual

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega