miércoles, 16 de enero de 2013

Alternativas culturales y ecológicas del fin de semana

Año II. Número 145

A las seis de la mañana
la ciudad se levanta de puntillas
y comienza a dar sus primeros pasos.
Los gallinazos sin plumas. Julio Ramón Ribeyro

Actividades culturales y ecológicas se destacan dentro de la programación de este fin de semana en nuestra entidad con el propósito de brindar alternativas diferentes a los habitantes de las localidades aragüeñas.

Sin muchos preámbulos, invitamos a nuestros lectores a dar un recorrido por las diferentes actividades programadas para este fin de semana.

HYPATIA EN EL ÁGORA. Hoy viernes 18 de enero, a las 2:00 de la tarde, en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU se proyectará el film “Ágora”, dirigido por Alejandro Amenábar, basado en un guión de su autoría junto a Mateo Gil, con música de Darío Marianelli y fotografía de Xavi Giménez; fascinante producción española estrenada en 2009, cuyo trabajo la hizo acreedora de 7 Premios Goya, incluyendo mejor guión original y fotografía. La historia se desarrolla en el siglo IV, cuando Egipto era una provincia del Imperio Romano. El ágora era el centro de la actividad comercial, social y política de la antigua ciudad de Atenas. Un amplio espacio abierto, flanqueado por edificios públicos, era, entre otros, el lugar donde los atenienses se reunían para discutir sus leyes y decidir el futuro político de su ciudad. La ciudad más importante, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de la cultura frente a un mundo en crisis, dominado por la confusión y la violencia. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, considerada por muchos la primera mujer científica de la historia, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo. En un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso al saber, Hypatia consiguió abrirse camino en la ciencia y llegar a tener un gran reconocimiento público.
VENTANAL EN EL MACMA. Este viernes 18 de enero, a las 7:00 de la noche, el TEATRO UNIVERSITARIO DE MARACAY presentará la obra “Ventanal” en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU con la actuación  de  Julieta Hernández, Luis Noguera, Ángel Ramírez, Maholin Navarro,  David Ramírez y Maru Palencia. Esta obra obtuvo  galardones en los rubros: Mejor Actor, Ángel Ramírez; Mejor Actriz de Reparto, Julietta Hernández; Musicalización, Giovanny Barreto y  Dirección y Dramaturgia, Lali Armengol Argemí, en el XIII Encuentro Regional de Teatro Universitario de la UNIVERSIDAD DE CARABOBO, NÚCLEO ARAGUA, celebrado en noviembre 2012. Es una pieza con sentido lúdico y poético que convida a seguir los pasos de seis personajes a través de una ventana abierta, donde se funden el caos y el orden.

“Ventanal” es una pieza con sentido lúdico y poético

ELEMENTOS DE DRAMATURGIA PARA TÍTERES. En el inicio de la celebración por los 20 años de fundado, el TEATRO DE CÁMARA DE MARACAY, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales y el Gabinete de la Cultura de Aragua, la escritora Mariozzi Carmona Machado ofrecerá un taller que se basará en ejercicios escénicos y de escritura para los participantes. Con el interés de fomentar la escritura dramática, esta actividad busca desarrollar la posibilidad de crear textos escénicos que partan de determinados estímulos o situaciones propuestas. También se paseará por el espacio escénico y la presencia de la dramaturgia a través de la historia del arte y del teatro. Las sesiones se desarrollarán en la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI hasta el 5 de marzo, de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.
La escritora Mariozzi Carmona Machado ofrecerá un taller

LENGUAJE. La tercera muestra fotográfica individual de Laura Aguilar fue inaugurada el pasado miércoles 16 de enero en la galería de la CASA DE LOS ARCOS. Según las palabras de la expositora, su trabajo se basa en las experiencias visuales que percibe de la naturaleza con el objetivo de reinventar el paisaje y los rostros humanos durante su recorrido fotográfico.   

VI PICNIC URBANO EN MARACAY. A partir de la 1:00 de la tarde del domingo 20 de enero se llevará a cabo en la plaza de la urbanización  La Soledad de Maracay un reencuentro ciudadano en espacios públicos de forma libre y espontánea, para compartir comida sana con amigos, vecinos, conocidos y desconocidos. Habrá una sesión de yoga, demostración de artes marciales, intercambio de libros, recolección de pilas y baterías, y una jornada de reciclaje para papel, cartón, vidrio, metal y plástico con la RUTA AMBIENTAL DE GIRARDOT, además de diversas charlas y talleres, incluido el Origami. Además, será pintado un rayado peatonal de forma artística y se contará con las ONG ANIMAL ROAD, ASOPATICA, FUNDACIÓN RENATO, DOCTOR YASO, FUNDACIÓN UMA y VENEZUELA ERES TÚ.

RECIBIRÁN OBRAS PARA XI BIENAL SALVADOR VALERO DE ARTE POPULAR EN CASA DE LA CULTURA DE MARACAY. Con miras al XI Bienal Salvador Valero de Arte Popular, el cual se realiza este año en homenaje a José Manuel Torrealba, reconocido artista trujillano comprometido con la cultura nacional, en la sala de exposiciones de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY se llevará a cabo la recepción de las diferentes obras artístico-plásticas de los artistas populares aragüeños hasta el 31 de enero. En tal sentido, se invita a toda la colectividad en general a participar en la inauguración de tan prestigioso evento, el cual se realizará el próximo 9 de marzo en el MUSEO DE ARTE POPULAR SALVADOR VALERO del estado Trujillo.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega