jueves, 13 de diciembre de 2012

Artistas de MBI participan en muestra colectiva

Año II. Número 142

Debe haber algún lugar en nosotros mismos
donde cesa el combate de los contrarios
y no se juega más a cara o cruz.
Hundimientos de la costumbre. Juan Liscano

La galería de arte del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ANTONIO RICAURTE en Maracay culminó sus actividades correspondientes al año 2012 con la muestra dedicada a los artistas plásticos del municipio Mario Briceño Iragorry.  

Esta iniciativa, que comenzó con los creadores de San Sebastián y que luego se extendió hasta Ribas, Bolívar, Libertador, Lamas, Mariño y  Sucre,  busca darle proyección a todas las manifestaciones artísticas presentes en cada jurisdicción de nuestro estado, destacando la pintura, escultura, grabado y fotografía.
     
Participan en la muestra los artistas Antonio Yépez, Daniel Hernández, Eliceo Celis, Franca Michelangelo, Juan Herrera, Margarita Sierra, André Blanco, Ignacio Zambrano, Eliécer Carpio, Leonardo Blanco, Julio Delgado, Nélida La Cruz, María Suárez (Maru), Pablo Gómez y César Blanco.

La museografía estuvo a  cargo de los profesores  Aquiles Ortiz y José Mora, de la Coordinación de Cultura y Eventos. La muestra colectiva estará abierta hasta mediados de febrero de 2013 en los espacios expositivos del IUTAR.
Artistas participantes en la muestra colectiva en compañía de los organizadores del evento

CIERRA CICLO CINE EN EL MACMA. El MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito al INSTITUTO DE LA CULTURA DE ARAGUA, invita a la colectividad a disfrutar, este viernes 14 de diciembre, a partir de las 2:00 p.m., de “Los Inmortales”, una película con la cual concluye la trilogía del Ciclo de Cine “La estética de Tarsem Singh”, director cinematográfico cuyo espectacular estilo visual en sus films lo destaca como uno de los más particulares en el panorama actual del séptimo arte. “Los Inmortales”, estrenada en 2011, está basada en un guión escrito por Charley Parlapanides y Vlas Parlapanides, con música de Trevor Morris y fotografía de Brendan Galvin. Este film muestra una fantástica historia de la Antigua Grecia en la cual el rey Hiperión y su ejército avanzan, destruyéndolo todo a su paso con implacable eficiencia. Su objetivo: desatar la furia de los titanes dormidos para vencer a los dioses del Olimpo y a medio mundo. Como en todas las películas de Tarsem, destacan los fastuosos vestuarios elaborados y las exóticas locaciones en que se desarrolla la trama.

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE POESÍA Y MENSUARIO. En el ATENEO DE TURMERO será presentado el libro de poesía “Sueños y esperanzas” del escritor Benigno Rodríguez y a su vez el bautizo del mensuario “Turmero en positivo”. La actividad dará inicio a las 4:00 de la tarde de hoy viernes 14 de diciembre.  

FOTOGRAFÍAS DE LOS DIABLOS DANZANTES DE CATA EN LA UNESCO. La FUNDACIÓN COLECTIVO FOTÓGRAFOS D76  hizo entrega  a los miembros que conforman la cofradía de los DIABLOS DANZANTES DE CATA, mil postales con imágenes de ellos y fotografías de gran formato para ser entregadas ante el jurado de la  UNESCO de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Desde 2008 hasta la fecha, FOTÓGRAFOS D76 ha realizado una investigación visual sobre esta tradición, dándole cobertura a esta maravillosa tradición llena de color, matices y de sonidos que evocan la hermandad de un pueblo, con toda su fe reflejada en la redención al santísimo sacramento y con la constante fortaleza de una tradición que se mantiene firme en sus constantes generaciones. Las mil postales  y fotografías fueron entregadas en manos de Antulio Pacheco, presidente de la Cofradía Nacional de los Diablos Danzantes de Venezuela, en el Centro de la Diversidad Cultural, contando la presencia del ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, y Benito Irady, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, por parte del COLECTIVO FOTÓGRAFOS D76. Con la colaboración  y aporte de Henry Valderrama, secretario sectorial para el Fortalecimiento del Poder Popular, se pudo realizar la entrega de las mil postales a los miembros de los DIABLOS DANZANTES DE CATA.

PRESENTADO LIBRO “EL CUERPO DE LA TRANSPARENCIA. El pasado miércoles 12 de diciembre fue presentado en la librería ALEJANDRÍA II de Caracas el poemario “El cuerpo de la transparencia”, de la escritora y editora villacurana Rosana Hernández Pasquier. La autora, quien dirige el sello BLACAMÁN EDITORES, ha publicado los poemarios “Ceremonia del horno” (La Liebre Libre, 1993) y “El envés de los días” (Secretaría de Cultura del estado Aragua, 2005), así como la plaquette “Astilla de la noche” (La Espada Rota, 2008) y el díptico “Poemas” (Vientos del Sur, 2008), entre otros títulos.

REALIZADA XI EXPRESIÓN AUDIOVISUAL UBV. En la Sala Maracay de la FUNDACIÓN CINEMATECA NACIONAL se llevó a cabo el pasado sábado 8 de diciembre la onceava edición del evento denominado Expresión Audiovisual con la participación de estudiantes del Programa de Formación de Grado Comunicación Social de la UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA. En la muestra fueron evaluados los trabajos audiovisuales elaborados por los estudiantes de las aldeas universitarias Girardot y Antonio José de Sucre, además de los que reciben clases en los ambientes La Democracia y La Fundación. En esta oportunidad fueron estrenados 20 cortometrajes entre documentales, reportajes y cine experimental, producto de las unidades curriculares Audiovisual II, Cine Documental, Cine Experimental, Taller de Producción Audiovisual y Crónica Audiovisual. Esta actividad se realiza todos los años bajo la coordinación general del profesor Rubén Serrano, y en la misma se contó con la presencia del docente Raúl Escalona, quien también está involucrado con la formación de un grupo de estudiantes del PFG Comunicación Social de la UBV.       

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden contactarnos a través del correo electrónico: rafedort@gmail.com, Twitter: @rafedort, Facebook: Rafedort, la página web: elsiglo.com.ve y el blog: zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega