jueves, 22 de noviembre de 2012

Noche de clarinetes en el marco del Día del Músico

Año II. Número 139

La luz del sol se derramaba sobre la casa
como pintura dorada sobre un jarrón artístico.
El palacio de hielo. Scott Fitzgerald

En el marco del Día Internacional del Músico, la ORQUESTA SINFÓNICA DE ARAGUA ofrecerá hoy viernes 23 de noviembre, a las 8:00 p.m., en la CASA PORTUGUESA un extraordinario concierto titulado “Noche de clarinetes” bajo la batuta del director invitado, maestro Henry Crespo, y con la participación de los solistas Jesús Antón, Julio Moreno, José Luis Izaguirre, Wilfredo Angulo y Sebastián Angulo.

El repertorio para esta agradable velada estará conformado por Danzas de Galanta de Zoltán Kodály, Concierto para Clarinete y Orquesta en La Mayor de Jean Francaix, Concierto No. 1 para Clarinete y Orquesta en Fa menor, Op. 73 de Carl María von Weber, Concierto para Clarinetes y Orquesta Op. 35 del compositor F. Krommer y el Concierto para Clarinete y Orquesta de Eduardo Alonso Crespo.

La ORQUESTA SINFÓNICA DE ARAGUA, reafirmando su compromiso de enaltecer los valores culturales y servir de plataforma para mostrar el talento de grandes directores y solistas que se han formado en el SISTEMA NACIONAL DE ORQUESTAS, reunirá en un mismo escenario a seis destacados clarinetistas venezolanos, quienes serán el centro de las miradas atónitas de un público que se deleitará al disfrutar de las nostálgicas y dulces melodías.

EDVAR MUNCH EN EL MACMA. Estrenado en 1974, Edvard Munch es un film dirigido por Peter Watkins quien también es autor del guión, en el que muchos de los diálogos fueron tomados del diario íntimo de este joven pintor. Los personajes, interpretados por los actores amateurs, Geir Westby, Gro Fraas, Kerstii Allum, Eric Allum, Susan Troldmyr, Ragnvald Caspari, Katja Pedersen, Hjordis Ulriksen, Inger-Berit Oland, Amund Berge; otorgan al film algunas características de documental ficticio. El MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU invita a la colectividad aragüeña a disfrutar, hoy viernes 23 de noviembre, a las 2:00 p.m., esta historia que describe la vida de quien es considerado el mejor pintor noruego de todos los tiempos, precursor del expresionismo, cuyas obras frecuentemente se relacionaron con sentimientos y tragedias humanas. 

III ENCUENTRO NACIONAL DE BURRIQUITAS CHORONÍ 2012. Las calles de la población de Choroní y Puerto Colombia, en la zona costera del municipio Girardot del estado Aragua, serán escenario este sábado 24 noviembre, desde las 9:00 a.m., del III Encuentro Nacional de Burras y Burriquitas tradicionales, el cual contará con la animación de las agrupaciones de música afrovenezolana Makuaya y Cuyagua, pertenecientes al Sistema Nacional de las Culturas Populares del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, y grupos de parranda locales.
Una tradición que ha prendido en los niños y niñas del estado Aragua

AMOR BRUJO. En el salón Cristóforo Colombo de la CASA ITALIA DE MARACAY será presentada la obra musical “Amor brujo” con la participación de la ORQUESTA SINFÓNICA FEDERICO VILLENA y la COMPAÑÍA DANCING LAS CAROLINAS. La actividad se llevará a cabo este sábado 24 de noviembre, a las 8:00 p.m.

VARIADA PROGRAMACIÓN DE A.C. GRUPO DE TEATRO OCTAVA LUZ. El sábado 24 de noviembre se realizará la lectura dramatizada "El bosque de mil colores", en la LIBRERÍA DEL SUR (en la Pérgola de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY) a partir de las 10:00 a.m., la cual es una actividad programada por la RED NACIONAL DE ESCRITORAS Y ESCRITORES SOCIALISTAS DE VENEZUELA (Capítulo Aragua). El domingo 25 de noviembre será la entrega de certificados por la participación de la agrupación con la obra  “Baile detrás del espejo”, el pasado 11 de noviembre,  en el 1er FESTECOMA 2012, en la CASA DE LA CULTURA LOS TACARIGUA de San Vicente. El próximo viernes 30 de noviembre se llevará a cabo la culminación del taller “El trencito de la literatura” en la ESCUELA ANTONIA ESTELLER, a las 9:00 a.m. y a la 1:00 p.m. habrá una función de “Baile detrás del espejo” en el marco de la Toma Cultural en la plaza Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcántara. Finalmente, el martes 4 de diciembre, nuevamente se presentará la lectura dramatizada "El bosque de mil colores", en la UEN IVONNE GONZÁLEZ MARCANO, municipio Santiago Mariño, a las 8:00 a.m.

DANZAS CLAUDIO CASTILLO, POR TODO LO ALTO. Las DANZAS CLAUDIO CASTILLO, dirigidas por Dahiana Castillo, recientemente viajaron al estado Mérida para lograr el primer lugar en la categoría infantil en el segundo Festival Nacional del Sol, sorprendiendo a propios y extraños con un excelente popurrí que realza las tradiciones y música aragüeña. Piezas como “Aragua linda”, “Papelón” y “La Burra” crearon un espectáculo visual lleno de color que permitió que esta agrupación consiguiese también representar nuestra entidad en el primer Encuentro Navideño de Danzas. La actividad está siendo organizada por el MOVIMIENTO DANCÍSTICO DE CARACAS y Alexander Rojas, presidente de la FUNDACIÓN TODO POR LO NUESTRO. Nuevamente, el estado Aragua estará representado dignamente por la agrupación oriunda del pueblo da Santa Cruz y conformada por este talentoso cuerpo de baile: Cristian Hernández, John  Lorenzo, Ángel Fagúndez, Alwuis Medina, Yorgelis Méndez, Yhoarlis Lorenzo, Isis Caballero, Nikarelys Caballero, Yorgelis Rojas, Nazaret Blanco, Naibelín Blanco y Estefanía Zerpa.

TALLER DE GRABADO EXPERIMENTAL. Desde hace dos semanas, el artista visual Edgard Mata dicta un Taller de Grabado Experimental en los espacios del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, todos los sábados en horario comprendido entre las 3:00 y 5:00 p.m. Las personas interesadas en participar en esta actividad pueden acudir al MACMA para formalizar su inscripción.  

INSTITUTO DE LA CULTURA DE ARAGUA TIENE MODERNA PÁGINA WEB. Con el firme objetivo de estar a la par de las nuevas tecnologías comunicacionales, ya se encuentra disponible en la red la pagina del ICA, por medio del link www.institutodeculturadearagua.org el público en general que desee estar informado del acontecer cultural en nuestro estado podrá acceder a los diversos recursos que esta página presenta, como galería de imágenes, publicaciones, calendario de eventos, noticias entre otros. Por otra parte, los usuarios podrán participar en el censo de cultores y cultoras, agrupaciones y manifestaciones 2012. La idea es crear una base de datos de todo el colectivo cultural aragüeño, sin exclusiones de ningún tipo. Con este instrumento se espera poder disponer de un censo completo, real y lo más exacto posible, de los actores culturales con que cuenta la entidad. Se trata de una planilla muy sencilla que se puede llenar con facilidad con los datos básicos del cultor o artista. A través de la página web del ICA, la colectividad aragüeña puede acceder a información actualizada del acontecer cultural en la región.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com, de la página www.elsiglo.com.ve o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega