miércoles, 28 de noviembre de 2012

Más de 30 fotógrafos confrontados en Galería Municipal de Girardot

Año II. Número 140

Montañas azules con nieve y fría agua azul tumultuosa,
Un cielo tormentoso lleno de estrellas encendiéndose
Y Venus y la luna menguante al amanecer.
Felicidad. Malcolm Lowry

Desde el pasado domingo 25 de noviembre, en los espacios de la GALERÍA MUNICIPAL DE ARTE de la ALCALDÍA DE GIRARDOT pueden ser apreciadas las obras de treinta y siete artistas representantes de once estados del país, quienes confrontan sus trabajos en la 9ª Bienal Nacional de Fotografía.
  
Desde hace 18 años, la ALCALDÍA DE GIRARDOT se encarga de la organización de este evento único que se dedica al arte de la fotografía. En esta muestra, los artistas del lente exhiben sus mejores trabajos documentales en la GALERÍA MUNICIPAL DE ARTE luego de ser evaluados por un jurado; en su oportunidad, 101 autores presentaron sus trabajos quedando seleccionados 37.

En tal sentido, 17 de las piezas seleccionadas pertenecen a fotógrafos del estado Carabobo, 13 de Aragua, 2 del Distrito Capital, 2 de Guárico y 3 más de Miranda, Falcón y Portuguesa. Sólo cinco autores serán reconocidos en el mes de enero de 2013 con un premio metálico por parte de la ALCALDÍA DE GIRARDOT.

El jurado calificador, entre ellos Edgar Moreno, Rafael Delgado y Álvaro Silva, fotógrafos reconocidos del estado Aragua, se encargaron de evaluar las piezas por el carácter temático, estilístico y técnico.

Cabe destacar que esta Bienal rinde homenaje al reconocido fotógrafo guariqueño Aníbal Camejo, en honor a los años de trayectoria laboral y artística desarrollados en Maracay. A lo largo de su recorrido visual ha explorado diversos temas y por ello es considerado una de las figuras de referencia al momento de discutir esta disciplina de las artes en nuestra región.         
A casa llena fue inaugurada la 9ª Bienal Nacional de Fotografía en la Galería Municipal de Arte
foto | AURA BANKS

LUCES, CEREMONIAS Y RITUALES. Hoy viernes 30 de noviembre, a las 4:00 de la tarde, será inaugurada la primera exposición individual de la artista visual Isol Parra en la sala de exposiciones de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY.  De acuerdo con las palabras de la expositora, en la muestra podrán ser apreciadas “algunas vertientes amalgamadas con mi compromiso con el arte y conmigo misma”.

JORNADA ANIVERSARIA EN ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO. En el marco del 45º aniversario de la fundación de la ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO DEL ESTADO ARAGUA, a partir del lunes 3 de diciembre se llevarán a cabo varias actividades culturales a cargo de las agrupaciones teatrales más representativas de la entidad. El lunes se presentará el TEATRO ESTABLE DE MARACAY con la obra “En la parroquia es la cosa”, a las 7:00 p.m. El martes le tocará el turno a LA CURIARA MÁGICA con la pieza “En Navidad”. Seguidamente, el miércoles será dictada una clase abierta por parte de los integrantes de MAKANDAL, a las 7:00 p.m. El jueves subirá a las tablas los miembros de la ACADEMIA DE ARTES SIMÓN GARCÍA con "La cantante calva”, a las 7:00 p.m  El viernes proseguirá la jornada con la FUNDACIÓN EVANGOGH y la obra “A un lado de mi conciencia”, a las 7:00 p.m. En tanto que el sábado habrá una actividad de cuentacuentos con los alumnos del segundo año de la EAD, a las 9:00 a.m., y más tarde se presentará la joven actriz Oriana Brando con “La Boutique”, a las 7:00 p.m. Finalmente, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de la pieza “Ventanal”, a cargo del TEATRO UNIVERSITARIO DE MARACAY, el domingo a las 5:30 p.m. Es preciso destacar que la EAD fue creada por decreto del gobernador Ildegar Pérez Segnini, el 7 de diciembre de 1967, siendo ésta una de las primeras escuelas de teatro instaladas en la provincia, y hoy una de las más antiguas en el país. En otro orden de ideas, los coordinadores de la jornada, Eleazar Marín y Lenin Delgado, aprovecharon la oportunidad de informar a la comunidad aragüeña que están abiertas las inscripciones para estudiar actuación. Las mismas se estarán realizando hasta el mes de enero de 2013, a partir de las 3:00 p.m., de lunes a viernes.

ENTRE MONTAÑAS, CACAO Y MAR. El próximo jueves 6 de diciembre, a las 6:30 de la tarde, serán exhibidas las fotografías del documentalista aragüeño Fernando Padrino en la BIBLIOTECA MUNICIPAL AUGUSTO PADRÓN de la ALCALDÍA DE GIRARDOT como parte de la programación del proyecto cultural HUELLAS DEL ARTE. La muestra se basa en un registro visual del pueblo de Cepe y además será proyectado un video de nueve minutos de duración donde se visualiza el pueblo y su gente.

PRESENTADOS TRES LIBROS EN CASA DE LA CULTURA DE MARACAY. El teatro, la música y la literatura se conjugaron este sábado en el salón de exposiciones de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, donde fueron presentados los libros “La Unión Vollmer–Ribas y la recuperación económica de la Hacienda El Palmar en San Mateo (1830-1848)” de Luis Ramón Mendoza, editado por el SISTEMA NACIONAL DE IMPRENTAS, Capítulo Aragua; “La casa que soy” de Amanda Reverón, y “De loqueras, loquetadas y loqueteras” de Teresa Samele, ambas ediciones particulares. En el acto se presentaron las marionetas de EL JUGLAR y la agrupación OCTAVA LUZ, además de los cantautores Humberto Roa y Carlos Grimaldo, el poeta campesino Gonzalo Caldera y Henry Colmenares, quienes deleitaron a los presentes con variadas interpretaciones.
Con pétalos de rosas rojas fueron bautizados los libros

GALARDONADOS EN VII EXPOSICIÓN TODOS POR EL ARTE. Las obras “Momentos”, “Mi negra” y “Hortalizas en Santo Domingo” de los artistas visuales Elsa Latouche, Ivonne de López y Juan Andara, respectivamente, fueron las más votadas por los participantes de la séptima edición de la muestra colectiva TODOS POR EL ARTE y, por lo tanto, dichos trabajos y otros más de la autoría de los galardonados serán exhibidos en la sala de exposiciones de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY el próximo año 2013.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com, de la página www.elsiglo.com.ve o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega