miércoles, 14 de noviembre de 2012

Bajó el telón IV Festival Internacional Comunitario de Títeres Aragua 2012

Año II. Número 138

El vulgar escritor es aquel que procura, ante todo, ser elogiado.
El que vendrá. José Enrique Rodó

Con  la obra “La gran lección” de la experimentada agrupación PANELÍN, de San Joaquín, estado Carabobo,  y el singular Paulo Ayala y su burra,  bajó el telón el pasado domingo 11 de noviembre, en el TEATRO ATENEO DE MARACAY, el IV Festival Internacional Comunitario de Títeres Aragua 2012,  que durante una semana deleitó a unas  tres mil personas de todas las edades en  plazas, escuelas, canchas deportivas, teatros,  de ocho  municipios de la entidad.

La cuarta edición del  FICTA contó con la participación de más de 50 titiriteros de 23 colectivos del estado Aragua, y tres agrupaciones invitadas (Barinas, Carabobo y Argentina), que desde el domingo 5 de noviembre llevaron alegría y contribuyeron a formar valores en el corazón de nuestros niños  hasta el domingo 11, cuando bajó el telón  este festival de ese arte milenario que por más de dos mil años ha deleitado  generaciones en todo el planeta.
La cuarta edición del  FICTA contó con la participación de más de 50 titiriteros

EL GLOBO ROJO EN EL MACMA. Emotivo y sorprendente film, estrenado en 1956. Es protagonizado por un pequeño de cuatro años, Pascal Lamorisse, hijo del director y guionista, Albert Lamorisse, quien junto a los actores Sabine Lamorisse, Michel Pezin, Georges Sellier, Wladimir Popof, René Marion, Paul Perey, con música de Maurice Le Roux y fotografía de Edmond Séchand, muestra la fascinante historia de un solitario niño que se encuentra con un globo rojo, mágico, que lo hará vivir una intensa relación de amistad.  El MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEOP DE MARACAY MARIO ABREU invita a la comunidad en general a disfrutar este clásico del cine, ganador de un Oscar al mejor guión original, el cual será proyectado hoy viernes 16 de noviembre, a las 2:00 p.m. en los espacios ubicados en la avenida Constitución, entre avenida Ayacucho y calle Carabobo.

TODO MOZART. En la sala de exposiciones de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY se presentarán los músicos de la ORQUESTA SINFÓNICA DE ARAGUA, con la participación como director invitado del maestro Enyú Peña e Isai Travieso como solista en el corno. El evento se llevará a cabo hoy viernes 16 de noviembre, a partir de las 7:00 de la noche.   
                        
VENTANAL EN EL TAM. El Departamento de Cultura de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, Campus Maracay, invita cordialmente a la comunidad universitaria y aragüeña amante de las tablas para mañana sábado 17 de noviembre, a las 6:00 p.m., en el TEATRO ATENEO DE  MARACAY, al estreno del montaje del TEATRO UNIVERSITARIO DE MARACAY, en el marco de los 75 años de la FACULTAD DE AGRONOMÍA y de la FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS. El elenco está integrado por Julieta Hernández, Luis Noguera, Ángel Ramírez, Maholin Navarro, David Ramírez y Maru Palencia. La iluminación es de Abraham Silva, la musicalización de Givanny Barreto, la escenografía, utilería y vestuario del TUM, el maquillaje de Luis Noguera y compañía, la realización y edición de video de Verde Producciones, la fotografía de Miriam Rodríguez, la edición de sonido de Juan Carlos Falcón y la dirección y dramaturgia de Lali Armengol Argemí.

DANZAS CLAUDIO CASTILLO, POR TODO LO ALTO. Las DANZAS CLAUDIO CASTILLO, dirigidas por Dahiana Castillo, recientemente viajaron al estado Mérida para lograr el primer lugar en la categoría infantil en el segundo Festival Nacional del Sol, sorprendiendo a propios y extraños con un excelente popurrí que realza las tradiciones y música aragüeña. Piezas como “Aragua linda”, “Papelón” y “La Burra” crearon un espectáculo visual lleno de color que permitió que esta agrupación consiguiese también representar nuestra entidad en el primer Encuentro Navideño de Danzas. La actividad está siendo organizada por el MOVIMIENTO DANCÍSTICO DE CARACAS y Alexander Rojas, presidente de la FUNDACIÓN TODO POR LO NUESTRO. Nuevamente, el estado Aragua estará representado dignamente por la agrupación oriunda del pueblo da Santa Cruz y conformada por este talentoso cuerpo de baile: Cristian Hernández, John  Lorenzo, Ángel Fagúndez, Alwuis Medina, Yorgelis Méndez, Yhoarlis Lorenzo, Isis Caballero, Nikarelys Caballero, Yorgelis Rojas, Nazaret Blanco, Naibelín Blanco y Estefanía Zerpa.

INSTITUTO DE LA CULTURA DE ARAGUA LANZA MODERNA PÁGINA WEB. Con el firme objetivo de estar a la par de las nuevas tecnologías comunicacionales, ya se encuentra disponible en la red la pagina del ICA, por medio del link www.institutodeculturadearagua.org el público en general que desee estar informado del acontecer cultural en nuestro estado podrá acceder a los diversos recursos que esta página presenta, como galería de imágenes, publicaciones, calendario de eventos, noticias entre otros, por otra parte los usuarios podrán participar en el censo de cultores y cultoras, agrupaciones y manifestaciones 2012, la finalidad este censo será la de elaborar, entre otras cosas, un directorio que permita al ICA facilitar el contacto con los inscritos y las comunidades que deseen disfrutar de su talento. Este nuevo reto es asumido por el profesor Williams Hernández, presidente del INSTITUTO DE LA CULTURA DE ARAGUA, y el equipo de trabajo que la conforma.

INAUGURADA VI FERIA ARTEXTIL 2012. Ayer fue inaugurada en la galería y tienda de la FUNDACIÓN CENTRO NACIONAL DE ARTESANÍAS, capítulo Aragua -ente adscrito al MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, la VI Feria Artextil 2012, en la cual el público puede apreciar obras de Narvis  Bracamonte, María Nuitter, Eleazar Nuitter, Lina Castellanos y Herminia Tovar, quienes abordan la temática de las tradiciones aragüeñas. aragüeñas  a    través  del  arte  textil.  El  evento  se estará  presentando  simultáneamente  en todo  el    país  y  tiene  su  estación  central  en  la  UNIVERSIDAD NACIONAL DE LAS ARTES (UNEARTE) en la ciudad de Caracas.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com, de la página www.elsiglo.com.ve o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega