viernes, 9 de noviembre de 2012

“Aragua cuéntame” ganó II Concurso Nacional Mis Primeros Pies-cesitos

Año II. Número 137

Miré los contornos de los edificios y las pesadas sombras de la tormenta.
Me pregunté cómo sería posible ver, en una noche así,
más allá de lo que podían percibir mis pobres ojos
de expedicionario del tejado.
El Negro de París. Osvaldo Soriano

 
Las obras “Aragua cuéntame”, producida por los niños y niñas del parlamento infantil del estado Aragua; “El muerto del taparón” del colectivo Don Pedro Manzanero de Cojedes; y “Luis y sus curiosidades”, creada por la comunidad de Nueva Esparta se alzaron con el primer lugar del II Concurso Nacional “Mis primeros pies-cesitos”, organizado por el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA a través de la FUNDACIÓN AMAZONIA FILMS, en el marco del IV Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño, Margarita 2012.

El grupo de niños y niñas aragüeños viajó en compañía de la diputada Francis Bolívar -impulsora del proyecto del parlamento infantil-, a la capital neoespartana para recibir sus certificados y la estatuilla del evento: un hermoso pelícano. El premio incluye, equipos y herramientas para la creación audiovisual.

Esta fiesta del cine, que culminó con mucho éxito su cuarta edición, “reconoció al talento cinematográfico latinoamericano a través de nueve categorías, en las que participaron 73 películas, sometidas al criterio del jurado; 103 obras del II Concurso Nacional de Cine y Video Comunitario y 24 videos de Mis Primeros Pies-cesitos, -estas dos últimas sometidas a votación popular- resultando un total de 200 trabajos audiovisuales en competencia”, tal como lo señala un boletín emanado del CNAC.

“Aragua cuéntame” es el feliz producto de un Taller de realización cinematográfica que facilitó Raúl Escalona, coordinador de Cine y Medios Audiovisuales del Gabinete estadal del MPPC Aragua, con el apoyo de un equipo integrado por Eliana Martínez, Josué Gómez y Carlos Escalona, en el cual se brindó a los pequeños parlamentarios las herramientas para que ellos mismos realizaran la película.
El grupo de niños y niñas aragüeños viajó en compañía de la diputada Francis Bolívar

FESTIVAL DE CINE ITALIANO 2012. Hasta el 17 de noviembre, en la Sala Maracay de la CINEMATECA NACIONAL (antiguo CINE CORPOINDUSTRIA), el público aragüeño podrá disfrutar del Festival de Cine Italiano 2012, que ofrece una variada cartelera cinematográfica con lo más reciente de la producción italiana. Las funciones serán a las 3:00 PM, a excepción del sábado 17, que habrá una jornada especial a las 10:00 AM. El Festival se realiza gracias a los auspicios del Instituto Italiano de Cultura de Caracas, en la persona de su directora Luigina Peddi con el apoyo de la FUNDACIÓN CINEMATECA NACIONAL, Sala Regional de Maracay, en el marco de la XII edición de la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo, un evento cultural internacional que se desarrolla todos los años desde el 2001, y cuyo objetivo es la de promover en todo el mundo la cultura italiana en todas sus formas. Películas del 2010-2011, dirigidas por Luca Miniero, Massimiliano Bruno, Rocco Martelliti, Massimo Martelli, Gianni Di Gregorio, Ferzan Ozpetek, Ivan Catroneo, Carlo Mazzacurati y Giuliano Montaldo, todas subtituladas al español serán exhibidas completamente gratis para deleite del público.
FUSIÓN DA VINCI EN LA BPCAC. El próximo 15 de noviembre, a las 4:00 pm en la sala de exposiciones de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI, se llevará a cabo la inauguración de una muestra colectiva en la que participan los integrantes del taller de Artes Visuales Integrales del CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO: Ana Batista, Magdalena Gina, Isol Parra, Scarlet de Canoche, Aura Herrera, Flor Sayago, Imperio Boggio, Carola Vera, Daysy Blanco, María L. Rodríguéz  Milka Aray, Rayza Palma, Yolimar Pérez, Ana Montero, Consuelo Quiroz, Kristhym Durán, Ronald Rodríguez y Hexenolda Palacios, todos bajo la coordinación del reconocido artista plástico Fernando Correa. Esta colectiva muestra el trabajo de investigación de los integrantes del taller basados en la obra artística y científica de Leonardo Da Vinci, una de las figuras emblemáticas del renacimiento cultural europeo. "A más de cinco siglos- nos comenta el profesor Correa- la obra de Da Vinci mantiene en  vigencia, por lo tanto hemos querido reinterpretarla ubicándola en nuestro contexto, para darle una nueva dimensión. es nuestra forma de vernos en el espejo del tiempo".

EL OTRO RODRÍGUEZ Y OTROS RELATOS. Valiéndose de un lenguaje rico en metáforas y cargado de elementos históricos, José Gregorio Alvarado nos vuelve a deleitar con otro de sus trabajos narrativos de gran calidad que lleva por título “El otro Rodríguez y otros relatos” (2011), donde el autor ofrece con detalles precisos una parte poco conocida de la vida del maestro del Libertador Simón Bolívar. En esta obra, Alvarado se gana la complicidad del lector a través de un narrador autodiegético que narra su propia historia. Por eso se dirige constantemente a él. Aunque utiliza los paradigmas de segunda persona para que el público se identifique con el personaje principal y se meta, a través de la imaginación, en su propia piel. “Avanza la madrugada y tú seguirás allí, en ese infesto y umbroso rincón, solo, enruanado sobre ese húmedo y carcomido poyo de granza oscura”, así inicia el trabajo que da nombre a este interesante libro de relatos donde Alvarado lanza ante el mundo una mirada de soslayo al mundo interior del maestro Simón Rodríguez y de otros personajes que transitan entre la ficción y la realidad.

AGENDA. Ayer fue abierta al público la muestra colectiva “Dos visiones. Fotoperiodismo. Una fracción del tiempo y del espacio”, en la BIBLIOTECA AUGUSTO PADRÓN, ubicada en la planta baja del PALACIO MUNICIPAL DE GIRARDOT. Allí pueden ser apreciados los trabajos de los reporteros gráficos Félix Barreto y José Luis Valera, compañeros de labores en esta casa editora, junto a Juan Carlos Barone, Carlos Valera, Efraín Arias, Francisco “Kiko” Rodríguez y Rafael Salazar... Este sábado 10 de noviembre, a las 11:00 de la mañana, en los espacios del ATENEO DE GUACARA se llevará a cabo la inauguración de las trigésimo sexta edición del Salón Nacional de Artes Visuales “Mauro Mejías”... Mañana sábado 10 de noviembre, en la Sala Maracay de la CINEMATECA NACIONAL, a las 5:00 p.m., será proyectado el cortometraje “Pasaporte a la muerte”, dirigido y escrito por Armando Del Miele, bajo la producción del Proyecto Court-métrage, Eduardo Aleandri y Roberto Ferrauto, con la participación de los actores y actrices Anderson Bonillas, Ezequiel Piñero, Josellyn Amorese, Karlennis Vera, Moralinda Díaz, Marialejandra Marcano, Milagro Camacho, Manuel López, Ricardo Ceballos y Tony Blanco.
Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com, de la página www.elsiglo.com.ve o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega