jueves, 11 de octubre de 2012

Niños Cantores de La Victoria tendrán sede propia

Año II. Número 133 

Había algo entre el sol y sus cabellos,
y él no podía explicarse bien qué cosa era.
El descubrimiento de América. Alfredo Bryce Echenique

 
Gracias a la receptividad y la palabra empeñada del gobernador de Aragua, Rafael Isea, los exitosos NIÑOS CANTORES DE LA VICTORIA han comenzado el recorrido a ocupar su sede propia. Con un proyecto avalado por profesionales y factible de ejecutar, esta agrupación de talentosos jóvenes entregó de manos de su director, el conocido maestro musical Félix Alejandro Ávila Muñoz, el proyecto que reúne lo exigido por esta oficina gubernamental para el inicio y la ejecución de la obra.

Los planos y el proyecto fueron recibidos en el despacho, bajo la orden del mismo gobernador, quien en días pasados empeñó su palabra de apoyar la construcción de dicha sede al regresar la agrupación de Brasil.

Vale destacar que los NIÑOS CANTORES DE LA VICTORIA nacieron el 4 de octubre de 1983 bajo la dirección  musical del maestro Eduardo Plaza. En 1990 restableció el coro el reconocido organista Ezequiel Antonio García Parra  y desde 1992 se encuentran bajo la dirección del maestro de canto Félix Ávila Muñoz.

A partir del  14 de mayo de 1994 pasaron de Asociación a Fundación Civil sin fines de lucro creando así el CENTRO DE ESTUDIOS ARTÍSTICOS MUSICALES. “MAESTRO EZEQUIEL GARCÍA PARRA” con un plan de becas de estudio para niños y jóvenes de escasos recursos, además de permitir el intercambio estudiantil en las artes a nivel internacional.  Desde su fundación ha realizado numerosos montajes músico-teatrales.

Sólo queda esperar en buena hora el inicio de la construcción de la obra mientras las privilegiadas voces de esta Coral se preparan para su próximo compromiso en España donde dignamente representarán a América en el Festival de Habaneros.

El gobernador Rafael Isea aprobó el proyecto de construcción de una sede para los Niños Cantores de La Victoria

 CINE-FORO CON MARC VILLÁ. El colectivo FOTÓGRAFOS D76, en conjunto con la Coordinación de Cultura de INSAJUV presenta un cine-foro con el cineasta venezolano Marc Villá, este viernes 12 de octubre, a las 4:00 p.m. en el Salón Simón Bolívar de la institución, proyectando dos de sus más recientes trabajos audiovisuales: el documental sobre la celebración a San Benito de Palermo y un episodio de la serie de TV Crónicas Extraordinarias del 2010–11 titulada “Un espía en Choroní”. La vida de Joan Pujol. Siendo parte de un gran trabajo de investigación en compañía de la COOPERATIVA LA CÉLULA. Como parte del proceso de formación audiovisual FOTÓGRAFOS D76 y Reinaldo Nieves, coordinador de Cultura de la institución, profundizan abordando trabajos como el de Marc Villá quien además de ser cineasta, es sociólogo egresado de la UCV, creador hasta la fecha de 20 documentales los cuales han sido exhibidos en diversos lugares del mundo: Venezuela, Colombia, España, Cuba, República Dominicana, Chile, Argentina, México, Ecuador, Italia, Indonesia, EEUU, Canadá, Francia, Argelia, República del Sahara, Reino Unido, Tailandia y Finlandia; como también en centros sociales, televisoras, universidades y festivales recibiendo premios y reconocimientos. Recientemente a Villá le fue otorgada la Mención Especial del Premio de Largometraje Román Chalbaud 2012 denominada “Juventud Luchadora y  Revolucionaria destacada en el ámbito de la Cinematografía Nacional en Largometrajes año 2012”, por su visión política, crítica, y social reflejado en su labor como documentalista y docente, generando así un aporte significativo para el  desarrollo de la juventud que se inicia en el medio cinematográfico.

PAREJA ABIERTA EN EL TAM. Mañana sábado 13 de octubre el TEATRO ESTABLE DE MARACAY, conjuntamente con la ASOCIACIÓN TEATRAL DE ARAGUA, estarán presentando la obra de Darío Fo y Franca Rame, a las 6:00 p.m. en el TEATRO ATENEO DE MARACAY, siguiendo con la programación de los sábados teatrales. “Pareja abierta” cuenta con las actuaciones de Ezequiel Piñero y Yannine Champion, bajo la dirección de Elías Osorio. En el equipo técnico, promoción y prensa se encuentran José Agustín Vásquez, Raquel Romero y María Elena Prieto. En la producción general están Raúl Castillo, director del TEM, y Rubén Joya, presidente de ASOTEA. Es preciso destacar que este montaje se estrenó con gran éxito el año pasado en el TAM, se presentó luego en el Festival Gilberto Pinto realizado en diciembre 2011 en la ciudad de Caracas, igualmente ha venido realizando funciones en diferentes espacios de nuestro estado y acaba de llegar del Festival de Teatro Vargas 2012, donde tuvo el honor de representar conjuntamente con otras agrupaciones teatrales a nuestra entidad.
 “Pareja abierta” cuenta con las actuaciones de Ezequiel Piñero y Yannine Champion

EL TRENCITO DE LA LITERATURA. Un hermoso proyecto infantil desarrollado por la  A.C. GRUPO DE TEATRO OCTAVA LUZ,  llega a la  ESCUELA BÁSICA NACIONAL ANTONIA ESTELLER, gracias a los CONVENIOS DE COOPERACIÓN DEL CENTRO  NACIONAL DEL LIBRO (CENAL) 2012. La actividad formativa, que tendrá una duración de tres meses hasta diciembre, está dirigida a niños y niñas de 4to, 5to y 6to grado del referido plantel de educación básica. Las facilitadoras del taller son las artistas Eglys López, Heddy Calderón, Lourdes Aquino y Mercedes  Nares.
Facilitadoras del taller "El trencito de la literatura"

TALLER DE INICIACIÓN A LA DANZA. Como parte del Programa de Formación  del SISTEMA NACIONAL DE LAS CULTURAS POPULARES (SNCP), del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA,  el pasado miércoles se inició en la  población de Ocumare de la Costa el Taller  de Iniciación a la Danza en la sede del INSTITUTO DE CAPACITACIÓN  Y EDUCACIÓN SOCIALISTA (INCES). La facilitadora es la cultora  Luzmavial Alvarado, directora de DANZAS YACARAMA, con una trayectoria de más de 30 años en  esta disciplina. El taller teórico-practico está dirigido a niños y niñas desde los 9 años, e incluye técnicas de danza, de preparación corporal para el baile, entre otros aspectos  que inicien a los niños y niñas en esta disciplina.
La facilitadora del taller de iniciación a la danza es la cultora Luzmavial Alvarado

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com, de la página www.elsiglo.com.ve o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega