jueves, 4 de octubre de 2012

Inaugurado X Salón de Artes Visuales Dycvensa

Año II. Número 132

Ella me mostró el camino del espíritu,
 me hizo entender que todos los hombres somos iguales.
La Ley de Herodes. Jorge Ibargüengoitia.
                                                                     

En la décima celebración del programa de responsabilidad social “Ciudadano Dycvensa”, se llevó a cabo el pasado domingo 30 de septiembre la inauguración del X Salón de Artes Visuales Dycvensa en la FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS RÓMULO GALLEGOS.

Este evento lleva una década brindando incentivos y posicionándose como uno de los más importantes de la ciudad, debido a su trayectoria, a su continuidad y a la calidad de las obras que se han premiado durante todos estos años.

El público asistente vota y decide quién gana los  renglones "Mejor Fotografía" y "Premio Ciudadano Dycvensa”.

En el proceso de este año, 131 artistas manifestaron su interés de participar. En una primera ronda quedaron 60 creadores, considerando el cumplimiento de los parámetros indicados para el proceso de registro final. Este Salón estará presente en el CELARG hasta el 28 de octubre.
El X Salón de Artes Visuales Dycvensa estará abierto al público hasta el 28 de octubre  

FRIDA KHALO EN EL MACMA. Un film que muestra la interesante y agitada vida de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo y su tormentosa relación con Diego Rivera, será la próxima presentación en el Ciclo de Cine de Artistas Visuales hoy viernes 5 de octubre, a las 2:00 p.m., en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ubicado en la avenida Constitución, entre la calle Carabobo y la avenida Ayacucho. Esta película, dirigida por Julie Taymor con un guión realizado por Clancy Sigal, Diane Lake, Gregory Nava y Anna Thomas, está basada en el libro de Hayden Herrera, con música de Elliot Goldenthal y fotografía de Rodrigo Prieto. Sus intérpretes son Salma Hayek, Alfred Molina, Mia Maestro, Roger Rees, Geoffrey Rush, Ashley Judd, Antonio Banderas, Edward Norton, Patricia Reyes Spíndola, Valeria Golino, Saffron Burrows, Chavela Vargas y Diego Luna.
TEM PRESENTÓ “MACARIO”. El pasado jueves 27 de septiembre, el TEATRO ESTABLE DE MARACAY -en el marco de la celebración de su 45º aniversario- presentó en el TEATRO ATENEO DE MARACAY la adaptación del cuento inicial del libro "El Llano en llamas" del autor mexicano Juan Rulfo.  El actor José Agustín Vásquez asumió la representación de este personaje, considerado loco por muchos, dominado por un hambre insaciable y confinado a un cuarto miserable por una madrina dominante. Este trabajo artístico fue reforzado por el apoyo técnico y artístico de las actrices Raquel Romero, María Elena Prieto y Yannine Champion, así como los actores Elías Osorio y Ezequiel Piñero.
El actor José Agustín Vásquez asumió la representación de este personaje

SISTEMA DE ORQUESTAS Y COROS OFRECIERON CONCIERTO ANIVERSARIO. Para orgullo de los mariñenses, el Núcleo del SISTEMA DE ORQUESTAS Y COROS DE TURMERO cumplió el pasado domingo 23 de septiembre dos años de su fundación. Es por ello que para celebrar este gran logro, el cual demuestra que con sacrificio y tesón se pueden lograr los sueños, sus protagonistas: los niños y los jóvenes integrantes de los diversos programas que hacen vida en esta institución, brindaron un concierto gratuito para toda la comunidad el viernes 28 de septiembre en la Plaza Aérea de Turmero. Allí se palpó el talento de sus más de 200 músicos y moralistas, bajo la batuta del maestro Valdemar D’ Lima.
Bajo la batuta del maestro Valdemar D’ Lima se presentó el Sistema de Orquestas y Coros de Turmero
  
IDENTIDAD BICENTENARIA. En los espacios de la SECRETARÍA SECTORIAL PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PODER POPULAR puede ser apreciada una muestra colectiva nacional e itinerante cuyo objetivo es consolidar la identidad de los venezolanos a través de imágenes. La custodia fue asignada al colectivo FOTÓGRAFOS D76 de Maracay. La exposición, que nació en 2011 en el marco del 20º aniversario de la ESCUELA DE FOTOGRAFÍA JULIO VENGOECHEA, cuenta con un total de 103 obras y participan 58 creadores de todo el territorio nacional.
EXPO ARTE HUMANO. En los espacios abiertos de la FUNDACIÓN CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO puede ser apreciada una exposición en homenaje al artista Armando Reverón, maestro de luces, sombras y figuras, a quien el pintor Vícktor Gil describe como “…el artista plástico más importante de Venezuela, ejemplo de lucha y resistencia”. El pintor se vale del dibujo, el gesto, la actitud y la línea, ofreciéndonos una gama muy nutrida de dibujos figurativos en los que lo femenino se presenta como el leitmotiv de la muestra pictórica. Según Vícktor Gil, esta exposición “Es el regreso a lo clásico, al dibujo, al desnudo y al bodegón”. La exposición, en su inauguración, contó con la presencia del poeta y artista plástico Juan Calzadilla, quien junto con el expositor, ofrecieron una charla sobre nuestra pintura y la situación actual de una de las artes que nunca deja de avanzar y sorprendernos en su evolución y desarrollo. Vícktor Gil, quien es dibujante e hijo de dibujante, es además arquitecto y realizó estudios diversos, entre ellos las técnicas clásicas con Charles Ventrillon y se formó con Alirio Palacios en el CEGRA, México (en dibujo analítico y estudio de figuras). Ganó un premio nacional de dibujo en la bienal de FUNDARTE en los años 80. También ha desarrollado su trabajo en el campo del dibujo digital en el que ha diseñado más de veinte proyectos en Autocad, además de haber realizado varias exposiciones en la GALERÍA DE ARTE NACIONAL, CELARG, MERCADO SUCRE en Catia y en el HOTEL ALBA CARACAS. Con esta actividad, la FUNDACIÓN CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO inicia una serie de exposiciones en las que participarán artistas de diversas tendencias y épocas, apostando siempre a la inclusión de nuestros artistas en las diferentes áreas del quehacer cultural venezolano.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com, de la página www.elsiglo.com.ve o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega