jueves, 13 de septiembre de 2012

37º Salón Nacional de Arte Aragua abrió sus puertas

Año II. Número 129

Los campos abiertos son como los días de la siega,
Alrededor se extiende espiritual la vieja leyenda,
Una vida nueva vuelve siempre a nuestra humanidad,
Y el año se inclina aún una vez silenciosamente.
Grecia. Fiedrich Hölderlin

En los espacios del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU fue inaugurado el pasado domingo 9 de septiembre la trigesimoséptima edición del Salón Nacional de Arte Aragua, donde convergieron artistas, investigadores, críticos y comunidades para disfrutar de esta exhibición de la plástica que se realiza anualmente.

Con 82 obras, entre pinturas, instalaciones, esculturas y una performance, las salas 2 y 3 recibieron a los numerosos visitantes provenientes no sólo del estado Aragua, sino de todos los rincones de la geografía nacional para apreciar la producción de los creadores venezolanos.

Según el director del MACMA, Antonio Cabezas, en esta edición “enconramos una selección densa, con propuestas que apuntan a un replanteamiento de lo ya presentado en años anteriores, en la que encontramos obras de alta factura formal y con interesantes contenidos conceptuales que la hacen original y que parecen anunciar un nuevo auge de la tridimensionalidad en los salones de arte”.

Es preciso destacar el esfuerzo realizado por el equipo del MACMA para lograr, tanto la adecuada disposición física de los espacios de esta institución, así como el trabajo museográfico en ambas salas.
Más de ochenta obras de artistas nacionales pueden ser apreciadas en la exposición
foto | AURA BANKS       

DOS OBRAS DE TEATRO EN CASA DE ITALIA DE MARACAY. La SOCIEDAD DANTE ALIGHIERI, la Dirección de Cultura de la CASA DE ITALIA DE MARACAY y el grupo IL TUO TEATRO invitan a las presentaciones de las obras ganadoras de premios internacionales “Metamorfosis del Arlequín” y “La Celestina” del grupo ítalo-español TEATRO DELLA COMEDIA. Ambas actividades se llevarán a cabo a partir de las 6:00 de la tarde de hoy viernes 14 de septiembre, en los espacios del Cine-Teatro de la CIM.

ORIGAMI PARA LA PAZ. En la ALIANZA FRANCESA DE MARACAY, ubicada en el CC PASEO LAS DELICIAS 1, a las 7:00 de la noche de hoy viernes se llevará a cabo una muestra colectiva donde se destaca la participación de catorce participantes del primer taller de Origami dictado por el facilitador Rafael Ángel Alfonzo el pasado 7 de septiembre en dicha sede con el fin de enviar un mensaje de paz al mundo.

DESPUÉS DE LA BATALLA. El proyecto “Teatro para todos los venezolanos” 2012, encabezado por la COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO y el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA  llega al estado Aragua en coproducción con el TALLER DE ARTES INFANTILES GARABATO MOTITA para apostar a nuevas formas de representación, a través de la puesta en escena de la obra “Después de la batalla”, un drama histórico interpretado por actores y actrices con discapacidad visual y auditiva. Bajo la pluma y dirección de Ángel Rafael Rondón, esta pieza será estrenada hoy viernes 14 de septiembre, a las 7:30 de la noche, en la sala GARABATO MOTITA, ubicada en la calle Carabobo del barrio Santa Rosa de Maracay.    

DESDE LA PIEL.  Este viernes 14 de septiembre, a las 7:30 p.m., la SALA DE TEATRO CARMEN PALMA, ubicada en la calle El Samán del barrio Santa Ana de Maracay, será el escenario de la primera exposición individual del poeta y fotógafo Alberto H. Cobo. Con motivo de la muestra, el escritor Manuel Cabesa escribió: “”Alberto ha pasado de la palabra a lo visual, sin que en el intercambio sintamos contradicción alguna. Creo que lo más cercano a la imagen poética es la imagen fotográfica” y prosigue señalando que la desnudez femenina es el tema principal, “apenas revelada en los contornos de un cuerpo sin rostro, un cuerpo que es todos los cuerpos y a la vez un cuerpo único en su especificidad, en su enigma, en aquello que es inabarcable, pero que el ojo de la cámara detiene en su inconmensurable fijeza”.   
INAUGURADA MUESTRA ITINERANTE DE GRAN EXPLOSIÓN CULTURAL BICENTENARIA. Desde el martes 11 de septiembre, el público puede disfrutar  de la muestra itinerante conformada por las cincuenta obras participantes en las disciplinas de escultura, artesanía, fotografía, muralismo, pintura y grabado de  los Certámenes de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria 2012, la cual fue inaugurada en el local 1 del CC PACÍFICO, en la avenida Bolívar Este de Maracay. Cabe destacar que anteriormente esta exposición fue presentada en la sala de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY.
El público puede disfrutar  de la muestra itinerante conformada por las cincuenta obras participantes

ARTESANOS DE 24 ESTADOS SE APODERARON DE FITVEN 2012. Las potencialidades del pueblo creador se impusieron en los tres días de la Feria Internacional de Turismo 2012, donde participaron más de 150 artesanos de todo el país e igual número de creadores de Caracas, en un recorrido por las más diversas potencialidades en tejido, cestería, marroquinería, cerámica, orfebrería, tallas, textiles, muñequería, luthiers y los más diversos objetos artísticos moldeados en extraordinarios materiales como la tapara, cuero vacuno, nudos de sogas, alambre de cobre y otros de características versátiles. El evento organizado por el MINISTERIO DE TURISMO en articulación con el despacho del PODER POPULAR PARA LA CULTURA, mostró al pueblo caraqueño y visitantes destinos turísticos y fundamentalmente, permitió el contacto con artesanos de los 24 estados. Los espacios abiertos de la Plaza Los Museos albergaron lo tradicional e innovador de nuestra artesanía que en estos tres días de expoferia permitieron a los artesanos mostrar sus creaciones, permitir el intercambio de piezas; además de compartir sus experiencias y saberes con el público asistente.
Los espacios abiertos de la Plaza Los Museos albergaron lo tradicional e innovador de nuestra artesanía

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com, de la página www.elsiglo.com.ve o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega