jueves, 2 de agosto de 2012

Once aragüeños presentes en 37º SNAA

Año II. Número 123

Te llama el sur esta noche, te llama como nunca
el corazón secreto de la lluvia, te llama un perfume
 dejado en la distancia y que regresa ahora.
Vagabundos en la noche. Miguel Arteche Salinas
                                                                                                 
Una exhaustiva jornada de discusión y análisis cumplió el Jurado Único de Selección y Calificación del 37 Salón Nacional de Arte Aragua, conformado por María Luz Cárdenas, Alberto Asprino, Hayfer Brea, Morella Jurado y Narvis Bracamonte, durante los días viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de julio, en la que examinaron 410 obras recibidas, de todo el territorio nacional, por el equipo del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito al ICA, las cuales optaron a la participación en esta edición número 37.

El resultado de esta labor arrojó un saldo de ochenta y dos obras seleccionadas, procedentes de Caracas (40), Barinas (1), Bolívar (1), Carabobo (5), Cojedes (1), Lara (5), Mérida (5), Nueva Esparta (4), Táchira (1), Zulia (8) y el estado Aragua, donde fueron escogidos 11 artistas regionales.

Entre los artistas aragüeños seleccionados se encuentran Edgard Mata, Roberto Zoughon, Reinaldo Crespo, Lisbeth Franco, José Caldas, Abel Pereira, JJ Moros y Wilson Prada.

El acto inaugural de este evento de las artes visuales, auspiciado por el Gobierno de Aragua, se realizará el domingo 9 de septiembre, a las 11:00 de la mañana, en los espacios del MACMA.
Jurado del 37º Salón Nacional de Arte Aragua: Narvis Bracamonte, María Luz Cárdenas, Alberto Asprino, Hayfer Brea y Morella Jurado
                              
EL ARTE EN LA VITRINA. Con la finalidad de laborar en pro del conocimiento mutuo entre ambas naciones desarrollando intercambios lingüísticos y culturales, la ALIANZA FRANCESA DE VENEZUELA en su nueva sede en la ciudad de Maracay inaugura “L’art dans la vitrine” este viernes 3 de agosto, a las 7:00 de la noche, con la exposición fotográfica de Dubraska Koskauscas denominada “El tiempo es…”. El principal objetivo de este programa es brindar a los artistas un espacio alternativo en el cual puedan desarrollar un concepto visual, en pequeño formato, contribuyendo así con la promoción y el desarrollo de las potencialidades de nuestros artistas.
                                                                                 
OCTAVA LUZ PRESENTARÁ DOS OBRAS EN CARACAS. Este fin de semana, la agrupación OCTAVA LUZ de Maracay presentará dos piezas teatrales en la ciudad de Caracas. Este sábado 4 de agosto, a las 6:00 de la tarde, el ESPACIO ARTENATIVO será el escenario de la obra “Baile detrás del espejo”, original de José Ignacio Cabrujas y bajo la dirección de Eglys López. Seguidamente, el domingo 5 de agosto, a las 3:00 de la tarde, le tocará el turno a la pieza “Book”, escrita y dirigida por Mercedes Nares, en el TEATRO ALBERTO DE PAZ Y MATEOS.

TALLER SOBRE ENSAYO FOTOGRAFICO. En el CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO, ubicado en la Mezquita Sur de la MAESTRANZA CÉSAR GIRÓN de Maracay, será dictado un taller sobre Ensayo Fotográfico por el reconocido artista del lente Esso Álvarez. La actividad se llevará a cabo este sábado 4 de agosto, de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

ARAGÜEÑO GANADOR DEL CONCURSO MUNDIAL DE POESÍA ECOLÓGICA RECIBIRÁ PREMIO EN AGOSTO. El poeta aragüeño Ricardo Jesús Mejías recibirá el galardón que lo acredita como ganador del II Concurso Mundial de Poesía Ecológica, en el que participaron 381 poetas de todo el mundo. La entrega del premio está pautada para el 22 de agosto en el IV Festival Mundial de Ecopoesía 2012, “La ecopoesía florece en el corazón de los poetas” que se desarrollará en la ciudad de Tumbes, Perú, del 22 al 26 de agosto. Mejías se hizo acreedor del primer lugar con su poema titulado “Serían buenos humanos los árboles”, dejando en segundo puesto al poema “Los árboles condenados”, de la española Aurora Elena Olmedo, y en el tercer puesto a “Historia despierta”, de la argentina Blanca Salcedo. En la edición 2010 del Concurso Mundial de Poesía Ecológica, el aragüeño quedó finalista con la poesía “Nuestra casa azul y verde” y figura entre una de las antologías en Tumbes. Sin embargo, éste no es el único reconocimiento que ha recibido Mejías, pues en marzo de este año ganó el Concurso Nacional de Poesía Delia Rengifo, auspiciado por el proyecto cultural Sur – Venezuela. Mejías se inició en la poesía en 2009, tras participar durante un año en un taller literario dictado en la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS en Maracay.
Ricardo Jesús Mejías

El MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, conjuntamente con el Gabinete de Cultura de Aragua, a través de la Plataforma Cine y Audiovisual, invitan a la colectividad en general a participar en el Taller de Producción Audiovisual y Apreciación Cinematográfica, organizado en el marco del Programa Cine en Curso que desarrolla la FUNDACIÓN CINEMATECA NACIONAL, el cual dará inicio el lunes 6 de agosto, a las 2:00 p.m. en los espacios del MACMA. El facilitador de este taller será Rubén Serrano, cineasta, docente de la UBV, quien abordará aspectos fundamentales del proceso cinematográfico para lograr la realización de una película.  Al finalizar el taller, el participante estará en capacidad de conocer y diferenciar los distintos procesos y las etapas necesarias para desarrollar una producción cinematográfica.
Rubén Serrano

UNA NOCHE DE TROVA EN ARAGÜITA. En el marco del programa municipal Guacara Cultural se celebró el  4to Café Concert “Una noche de trova por una Latinoamérica soberana”, en la plaza José Antonio Páez de Aragüita, el pasado viernes 27 de julio. El evento contó con la presentación estelar de los reconocidos trovadores Idelfonso Rivero, Julio Torres y Dennis Rumbos,  quienes recibieron reconocimientos por parte de las autoridades de la Dirección de Cultura de la ALCALDÍA DE GUACARA por sus labores en el género de la trova. También la actividad cultural expuso el talento de los cantantes Kristhell Vásquez, Diana Pirela, Yaritza Sánchez, Bertha Reyes, Domingo Freijomil, Johanna Giuliano, Ericka Bolívar, Aracelis Reyes y Javier Carrasquel, quienes acompañaron sus interpretaciones con la melodía de la ORQUESTA TÍPICA DE GUACARA.
4to Café Concert “Una noche de trova por una Latinoamérica soberana”

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com, de la página www.elsiglo.com.ve o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega