jueves, 9 de agosto de 2012

Más de cien obras de arte popular exhibirán en la GAN hasta octubre

Año II. Número 124

Como la voz de un muerto que cantara
desde el fondo de su fosa,
amante, escucha subir hasta tu retiro
mi voz agria y falsa.
Serenata. Paul Verlaine

Desde el 15 de julio hasta mediados de octubre puede ser apreciada en la GALERÍA DE ARTE NACIONAL (GAN) de Caracas la exposición “Los tejedores de sueños: ¿Arte popular o naif?” como una retrospectiva a los inicios del movimiento en Venezuela.

Esta muestra de pintura surgió de la iniciativa y tenacidad del señor Mario Abarca Serrano, quien se ha dedicado a presentar esta colección de arte popular por todo el territorio nacional desde el año 1991.

Con más de cien obras en exhibición, ésta es la exposición más grande hasta ahora en el país porque son trabajos que se conectan con el período histórico de los años 50 y 60 que orientaron los primeros pasos del arte popular en Venezuela.

Desde piezas de precursores del arte ingenuo en el país, como las del pintor de la costa varguense Feliciano Carvallo, o las del trujillano Salvador Valero conforman la exposición en conjunto con artistas de todo el país.

Las temáticas más recurrentes son las fiestas populares, manifestaciones religiosas, paisajes y retratos históricos cargados de colores brillantes, técnica carente de profundidad y rostros de expresión natural.

En su travesía por Venezuela, la exposición “Los tejedores de sueños” ha sido visitada con carácter pedagógico y recreacional por docentes y alumnos de unos cien centros educacionales, aproximadamente, tales como universidades, escuelas de artes plásticas, tecnológicos, institutos de formación militar, liceos, colegios públicos y privados, preescolares y público en general.
El coleccionista Mario Abarca Serrano promociona la exposición “Los tejedores de sueños”
foto | YORDAN HERNÁNDEZ

         
II ENCUENTRO REGIONAL DE POETAS POPULARES 2012.  La Coordinación de la Oralidad y el Pensamiento Escrito del INSTITUTO DE LA CULTURA DE ARAGUA convoca al II Encuentro Regional de Poetas Populares 2012, esta vez en homenaje al poeta y periodista José Helímenas Barrios, el cual se llevará a cabo este sábado 11 de agosto en la plaza Sucre de Cagua, a partir de las 2:00 de la tarde.  En este escenario público se darán cita los poetas populares de la región, con carácter de inclusión, ya que podrán asistir aquellos escritores inéditos o de poca trayectoria en el llamado género de la poesía popular o tradicional. Cabe destacar que el primer encuentro de poetas populares dio como resultado una publicación de textos seleccionados de doce de los poetas participantes.
                              
EL ARTE EN LA VITRINA. Con una singular manera de exhibir obras de arte fue inaugurado un ciclo de exposiciones que lleva por nombre “L’art dans la vitrine” en la nueva sede de la ALIANZA FRANCESA DE VENEZUELA, ubicada en la ciudad de Maracay. El pasado viernes 3 de agosto le tocó el turno a la joven fotógrafa y periodista Dubraska Koskauscas con un trabajo denominado “El tiempo es…”. Es preciso destacar que el principal objetivo de este programa es brindar a los artistas un espacio alternativo en el cual puedan desarrollar un concepto visual en pequeño formato.
La muestra contribuye con la promoción y el desarrollo de las potencialidades de nuestros artistas
foto | AURA BANKS

INAUGURADA EXPOSICIÓN COLECTIVA “PINTORES DE CHORONÍ”. En la CASA COMUNAL Y CULTURAL DE PUERTO COLOMBIA fue inaugurada la exposición colectiva “Pintores de Choroní” en homenaje al artista Carlos Alberto Sosa “Kass”. La actividad se llevó a cabo por primera vez en esta hermosa zona del litoral aragüeño el pasado sábado 4 de agosto. Luego del corte de cinta, quedó formalmente abierta al público la muestra donde resultó ganador el artista Giordano Galina con su obra “Paisaje en algún lugar de Choroní”. En tanto que el segundo lugar se le adjudicó al pintor Luis Gerardo León Pérez por su trabajo “Casa Escuela Madre María de San José”. También recibieron menciones especiales los artistas Juan Villegas por su obra “Boca de Puerto Colombia”, Olga Blanco por “Negra recolectora de cacao” y José Carrasquel por “Iglesia de Choroní”.     
La obra de Giordano Galina obtuvo el primer lugar en la primera muestra de pintores de Choroní

CONCURSOS DE CREACIÓN LITERARIA. La CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO continúa con la convocatoria para ocho concursos de creación literaria en las áreas de poesía, narrativa, ensayo, literatura infantil, dramaturgia, literatura y oralidad. Estos nuevos certámenes premiarán a los escritores más destacados, venezolanos o extranjeros residenciados en el país que presenten una obra inédita y escrita en castellano. El plazo de admisión de los trabajos para el “II Concurso Nacional de Dramaturgia Breve, Gilberto Pinto”, “II Concurso Nacional de Ensayo Andrés Bello, nuestro desconocido”, “II Concurso Nacional de Literatura Infantil Andrés Bello Niño”, “V Concurso de Literatura Oral Antonio José Torrealba” (testimonio individual y testimonio colectivo), “III Concurso de Narrativa para Liceístas”, “II Concurso Nacional de Literatura Infantil Orlando Araujo”, “VII Concurso Nacional de Narrativa Salvador Garmendia” y “XV Concurso Nacional de Poesía para Liceístas” se cerrará el 2 de noviembre de 2012. La lectura del veredicto y las premiaciones se realizarán en el marco de la próxima Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2013). Los participantes deberán enviar en sobre cerrado cuatro copias impresas, así como la versión digital (CD) de su trabajo a la siguiente dirección: CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO, Coordinación de Promoción y Eventos, parroquia Altagracia, esquinas Mercedes a Luneta, frente al Ministerio de Educación, municipio Libertador, Caracas 1010.
                              
Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com, de la página www.elsiglo.com.ve o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega