Año II. Número 120

La crónica puntual que sus empeños
narra y sus tragicómicos desplantes
fue soñada por él, no por Cervantes,
y no es más que una crónica de sueños.
Lectores. Jorge Luis Borges

Los colores, la inocencia y los textos sutiles que llevan a imaginar más allá de lo posible, llegarán a tener vida el próximo jueves 19 de julio a las 3:00 de la tarde en los espacios de la GALERÍA DE ARTE NACIONAL, junto a las exposiciones de cuadros, colecciones que se presentan continuamente para el beneplácito del publico asistente.

Por tal razón, la FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA continúa su labor de promocionar la lectura, más allá de editar un libro, es el hecho de dar a conocer a esos creadores, artistas que plasman en hojas sus obras, bien sea textos o ilustraciones.

En ese sentido, para este evento se estarán presentado al público tres libros que pertenecen a la colección de ediciones infantiles: “Retorno de alas” del autor Javier Guédez Sánchez y la ilustración estuvo a cargo de Richard León; “Un río de lágrimas” de Gonzalo Moure y la ilustración de Ivonne Barato y “Acuarelas para Luna y Arena”, obra ilustrada por Luis Cardozo Romero.

Los libros serán vistos y explicados desde el punto de vista de los ilustradores y diseñadores, quienes son los que le dan vida e inspiración a los mágicos textos que van dirigidos a niños de todas las edades. Para ello, la colección de ediciones infantiles se clasifica en tres series: Verde (de 0 hasta 6 años), Amarilla (entre 7 y 11 años) y Naranja (de 12 años en adelante).

Retorno de alas
“Retorno de alas” supone un andamiaje colorido hacia un tiempo que puede ser el de hace siglos, quizá también el nuestro o incluso el de un futuro no tan distante. Los personajes cuentan la historia de un grupo de presidentes, con cabellos de espaguetis, que con sus máquinas terribles de latas de atún y otras criaturas macabras invaden territorios de una tribu.
Richard León Leonice es artista plástico, mención Escultura; disciplina en la que se está especializando en la Uneartes. Ha ilustrado con diferentes técnicas y de forma creativa un sinfín de obras infantiles y otras publicaciones importantes.

Un río de lágrimas
En “Un río de lágrimas”, el lector podrá navegar sobre las arenas del Sahara y escuchar los cánticos de lucha y resistencia del pueblo saharaui, para anclarse en la costa oeste de África, invadida y ocupada por distintos imperios.
Esta obra contiene elementos visuales interesantes, elaborados por Ivonne Barato, quien es egresada de la ESCUELA TÉCNICA DE ARTES PLÁSTICAS MARTÍN TOVAR Y TOVAR en Barquisimeto. Actualmente cursa la licenciatura de Diseño Integral en la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE YARACUY (UNEY).

Acuarelas para Luna y Arena
Luis Cardozo Romero, en Maracaibo, encandilado por el sol, supo que el mar y la tinta formarían parte esencial de su vida. Desde siempre, Luis inventaba colores y con esos colores se hizo niño-hombre y desde esos colores inventó no su mundo sino su casa que para él era el mundo. En PRODISEÑO se graduó y adquirió herramientas que le hicieron soñar que la tinta era el mar y que el mar era el sol que se había regado de tanto ser siempre sol. Y así, decidió siempre escribir su vida con esas mismas acuarelas que también de tanto haber sido sol a Luis se le habían hecho mar.

CONTINÚA CICLO DE CINE DE ARTISTAS VISUALES EN EL MACMA. Dando continuidad al Ciclo de Cine de Artistas Visuales, el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito al ICA, invita a la comunidad aragüeña a disfrutar este viernes 13 de julio, a partir de las 2:00 p.m., el film Pollock, dirigido y protagonizado por Ed Harris. El artista Jackson Pollock, vivió siempre siguiendo la máxima de “no creo en las casualidades porque niego las casualidades”.

EL CACAO, RESIDENCIA DE CREACIÓN. Durante cuatro días, un grupo de creadores aragüeños y franceses, compartieron una residencia de creación artística con los habitantes de Chuao, municipio Mariño, actividad enmarcada en la exposición “Esto no es una historia…es ya”, realizada en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, grupo que fue recibido con la hospitalidad propia de los moradores de este atractivo pueblo costeño. La entusiasta participación de alrededor de 50 personas junto a los artistas aragüeños Roberto Zoughon, Marcos Aponte y el francés Jean Denant, inició el desarrollo de esta actividad con la visita a diferentes espacios del pueblo, entre los que se cuenta el MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CHUAO. Luego, una visita guiada por la Hacienda de Cacao recorriendo los lugares donde se lleva a cabo el proceso de elaboración de la pasta de este fruto, lográndose aquí un interesante intercambio de costumbres y trabajos. En otra jornada, en la escuela, con alumnos y alumnas del 3º, 4º y 5º grado, se hizo la recolección de diferentes hojas de plantas autóctonas, utilizándolas como plantillas para que cada uno creara su obra con elementos naturales y otros construyeran alguna iconografía del entorno. Finalmente, con la participación de estudiantes del 6º grado, se realizó el mural del cacao el cual quedó como testimonio de esta residencia en la pared de la cancha ubicada en el Estadio. De esta forma, el grupo de creadores logró sus diferentes objetivos: invitar a los participantes a realizar su propia lectura de la obra, profundizar en los jóvenes el sentido comunicacional del mural en espacios públicos y concienciar e incentivar en la toma de acciones colectivas que permitan la conservación de su ambiente y un mejor vivir dentro de nuestras comunidades.
El artista Marcos Aponte durante el trabajo con elementos naturales
foto |  ROBERTO ZOUGHON

LA POESÍA ES UN OFICIO URBANO. En el marco del aniversario número 38 del CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO se llevará a cabo un evento donde será entregado por primera vez a la literatura el acostumbrado reconocimiento “Nuevos valores en el arte”, la lista la conforman los escritores Astrid Salazar, Aarón Almeida Holmquist y Gloria Dolande. Las palabras estarán a cargo del poeta Manuel Cabesa, seguidamente habrá una lectura poética en la que los protagonistas serán Jesús Morín, Yadira Pérez, Marianela Cabrera, Reynerd Rodríguez y Mary Moreno. La música estará a cargo de Sandino Marín, Francisco Calderón y Miguel “Coco” Rodríguez. De igual manera, esa noche será el acto de graduación de la 6ª  Promoción de Fotografía Digital dictada por Gregorio Alfonso Solano. En las instalaciones del espacio cultural se exhibirán los trabajos de los graduandos: Nazaret Arévalo, Luis Herrera, Oriana Chávez, Jesús Moreno Muñoz, Daniel Vásquez, Maritza Márquez, Atamaika Silva y Luisa Sánchez. La cita es para el próximo viernes 20 de julio, a partir de las 7:00 de la noche en la Mezquita Sur de la MAESTRANZA CÉSAR GIRÓN de Maracay.
 Astrid Salazar, Aarón Almeida Holmquist y Gloria Dolande

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com, de la página www.elsiglo.com.ve o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.