jueves, 19 de julio de 2012

La ciudad como elemento de inspiración en el arte

Año II. Número 121

Las páginas oscuras no sufrieron huella,
excepto el trazo de estrellas ardientes en el cielo helado.
El lector. Wallace Stevens

La ciudad siempre ha sido y será un elemento de inspiración para los escritores, pintores, escultores, fotógrafos y cineastas, entre otros, quienes han regalado a la humanidad obras universales donde expresan sus vivencias, tradiciones, creencias, sentimientos y emociones.

Maracay no escapa de la mirada acuciosa de quienes se detienen a observar las cosas que parecen ser las más simples, pero en realidad son las más valiosas. Es por ello que hoy viernes 20 de de julio, a las 7:00 de la noche, se llevará a cabo un evento denominado “La poesía es un oficio urbano” en el marco del aniversario número 38 del CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO. 

En la Mezquita Sur de la MAESTRANZA CÉSAR GIRÓN será entregado por primera vez a la literatura el acostumbrado reconocimiento “Nuevos valores en el arte”, la lista la conforman los escritores Astrid Salazar, Aarón Almeida Holmquist y Gloria Dolande, quienes serán presentados por Manuel Cabesa.
Astrid Salazar, Aarón Almeida Holmquist y Gloria Dolande

Seguidamente habrá una lectura poética donde los protagonistas serán Jesús Morín, Yadira Pérez, Marianela Cabrera, Reynerd Rodríguez y Mary Moreno. La música estará a cargo de Sandino Marín, Francisco Calderón y Miguel “Coco” Rodríguez. De igual manera, esta noche será el acto de graduación de la 6ª  Promoción de Fotografía Digital dictada por Gregorio Alfonso Solano.

Por otra parte, un grupo de estudiantes de Ciencias Sociales de la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR desarrolló una interesante muestra fotográfica donde se imprime una mirada humanística a la ciudad de Maracay a través de los textos de los poetas Erasmo Fernández y Marcos Veroes.

La exposición coordinada por la profesora Ysbel Mejías, bajo asesoría de Josué Gómez, puede ser apreciada en la galería de arte de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay hasta mediados de septiembre.
Una mirada humanística de la ciudad se aprecia en la muestra “Urbana deriva”
foto | AURA BANKS

MÉXICO Y VENEZUELA UNIDOS POR LA DANZA. En la CONCHA ACÚSTICA DE MARACAY tendrá lugar la gala central del Primer Encuentro Binacional de Danzas Folklóricas México-Venezuela, que contará con la participación del Ballet Folklórico Yolotzin de la república azteca y agrupaciones aragüeñas. La actividad comenzará a partir de las 4:00 de la tarde de hoy viernes 20 de julio, con exposiciones artísticas y artesanales.
 Ballet Folklórico Yolotzin

CULMINA JORNADA TEATRAL 2012 EN EAD. La COMPAÑÍA ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO de Maracay presentará hoy viernes 20 de julio, a las 7:00 de la noche, la obra “La princesa Panchita” en la Sala “Lola Ferrer” como cierre de la Jornada 2012 de la reconocida institución de formación artística en nuestra ciudad.

MIRANDA, BOSQUEJO DE UN SUEÑO. .En el marco del 19º aniversario del TEATRO DE CÁMARA DE MARACAY será presentado un monólogo escrito y dirigido por la dramaturga Mariozzi Carmona, que cuenta con la actuación, producción artística y ejecutiva de Rafael Ángel Alfonzo. La función será este sábado 21 de julio, a las 6:00 de la tarde, en el TEATRO ATENEO DE MARACAY
Escena de la obra "Miranda, bosquejo de un sueño" 

I MUESTRA AUDIOVISUAL DE ARAGUA. Para dar a conocer las producciones audiovisuales realizadas en el territorio nacional, la FUNDACIÓN CINEMATECA NACIONAL ofrecerá en la Sala Maracay del 20 al 29 de julio, en horario alterno de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche, la I Muestra Audiovisual de Aragua. La selección recopilada para este evento se compone de once obras, un largometraje y diez cortometrajes de ficción y documentales, realizados en su gran mayoría por cineastas noveles.       

POEMARIO DE INGRID CHICOTE GANÓ I BIENAL NACIONAL DE LITERATURA ARGIMIRO GABALDÓN 2012. Con el poemario “Noche de pelambre”, la escritora Ingrid Chicote ganó el premio en el área de Poesía de la I Bienal Nacional de Literatura Argimiro Gabaldón, efectuada del viernes 13 al domingo 15 de julio en la población de Biscucuy, estado Portuguesa. El jurado integrado por los escritores Luis Alberto Angulo, Héctor López y Jaime Tovar emitieron el veredicto sobre el trabajo presentado con el seudónimo “Mariposa sobre el río”, que fue premiado por su alto vuelo poético, claridad del lenguaje y su contenido que busca recuperar los elementos de la naturaleza. La Bienal fue organizada por el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, a través de la CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO, el CENTRO NACIONAL DEL LIBRO, el GABINETE DE CULTURA DE PORTUGUESA, la RED DE ESCRITORES Y ESCRITORAS SOCIALISTAS DE VENEZUELA, la ALCALDÍA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO SUCRE, colectivos culturales y el poder popular.
 Ingrid Chicote

PAISAJE NOCTURNO. Con la finalidad de inclinar a los pequeños de la casa hacia el mundo de las artes y la cultura se llevó a cabo la primera exposición del CLUB DE NIÑOS, realizada en la ESCUELA BÁSICA ESTADAL JORGELINA GARAY SÁNCHEZ de Mariara, estado Carabobo, con la participación de veinticuatro expositores, quienes demostraron su creatividad. Cabe destacar que la iniciativa de la actividad fue de la licenciada Yusmerie Parra y el pintor Jorge Burbano.
Los alumnos de la EBE Jorgelina Garay Sánchez participaron en la actividad 

CUMPLIDA PROGRAMACIÓN CULTURAL DE A.C. OCTAVA LUZ. Durante el pasado mes de junio, los integrantes de la agrupación A.C. OCTAVA LUZ cumplieron una variada programación relacionada con el teatro y el medio ambiente. Entre las actividades desarrolladas se encuentra la exposición “T3atRo arte integral”, así como los “Miércoles de tall3Res integrales”, dictados por Nomara Navarro sobre muñecas de trapo abayomi; Hermes Rodríguez con el foro “Salud y belleza integral”; Solange Véliz con “Flores de papel y decoración 3R”, y Fanny Liendo con “Flores con material de provecho”. También se ejecutaron los “Jueves de encuentros de saberes”, en la UEP INSTITUTO ESCUELA VENEZUELA, UEN JOSÉ RIVAS BALBOA y la Galería de la RED DE ARTE de Maracay. Asimismo, se efectuó la celebración del Día Nacional del Teatro con el evento “Enlace Teatral 2012”. Finalmente, la clausura de la programación se llevó a cabo el pasado 7 de julio en el CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO
Participantes del taller de "Flores con material de provecho" junto a la facilitadora Fanny Liendo

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com, de la página www.elsiglo.com.ve o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega