miércoles, 25 de julio de 2012

Abrió sus puertas 32º Salón Municipal de Pintura

Año II. Número 122

Quiero que la noche se quede sin ojos y mi corazón sin flor del oro.
Gacela de la terrible presencia. Federico García Lorca

Las propuestas pictóricas de 35 artistas provenientes de diferentes regiones del país podrán ser apreciadas hasta septiembre en los espacios de la Galería de Arte en la ALCALDÍA DEL MUNICIPIO GIRARDOT.

Para el 32º Salón Municipal de Pintura se convocó a los artistas a reflexionar en torno a una de las expresiones visuales más antiguas de la humanidad, que ha sobrevivido frente al auge de corrientes artísticas que han aprovechado las nuevas tecnologías, generando así nuevos medios de expresión.

En esta nueva edición el jurado calificador, conformado por Santiago Rojas, José Gregorio Noroño y José Gotopo, tomó en cuenta la armonía, el manejo de los materiales y el concepto empleado en las obras.

Los artistas admitidos para la trigésimo segunda edición son los siguientes: Abel Pereira, Alí Darias, Annie Vázquez (AVE), Arturo Rodríguez, Bárbara Colmenares, Carmelo Zambrano, César Rojas, Daniel García, Dumalva “Dudú” Herrera, Edgard Mata, Eduardo Bárcenas, Edwin Carreño Tovar, Elvis Rosendo, Jesús Morón, Jorge Luis Contreras, José González, José Lugo, José Luis Aldana, José Madera Niño, Julián Villafañe, Laudelino Rodríguez, Luisetta Vozza, Manuel Hernández, María Alejandra Uzcátegui, María Eugenia Piñero, Marina Del Valle Ramos, Neydalid Molero, Osvaldo Barreto (Oscuraldo), Pascual Parra, Raquel Flores, Reinaldo Crespo Ferrer, Roberto Morales, Roberto Puente, Vidalia González y Vilma Briceño.

Los ganadores serán anunciados a mediados de agosto y la muestra podrá ser apreciada por el público hasta el mes de septiembre de lunes a viernes, en horario comprendido de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 4:00 de la tarde.

Cabe destacar que el Salón Municipal de Pintura fue reconocido por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (Aica) – Venezuela, con Premio de la Crítica 2011, mención Difusión de las Artes Plásticas Venezolanas por mantenerse durante 32 años apoyando el arte de manera ininterrumpida.
La muestra podrá ser apreciada hasta el mes de septiembre
foto | JAVIER TROCÓNIZ

UN SUEÑO CON MARIPOSAS SURCÓ LOS DESIERTOS DEL ÁNGEL. Con su relato “Sueño con mariposas”, el escritor aragüeño Jorge Gómez Jiménez obtuvo el primer premio del Concurso Nacional de Minicuentos “Los Desiertos del Ángel” convocado por el INSTITUTO DE LA CULTURA DE ARAGUA a través de la Coordinación de la Oralidad y el Pensamiento Escrito, dirigida por la escritora Yadira Pérez. El autor galardonado es desde 1996 editor de la revista literaria digital LETRALIA, TIERRA DE LETRAS, y ya en 1998 había obtenido el segundo lugar de este concurso. Ha publicado las novelas “Los títeres” (España, 1999) y “El rastro” (Argentina, 2009), entre otros libros. Ha ganado diversos reconocimientos como el X Concurso Anual de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (Maracay, 2002) y, con Letralia.com, el Premio Nacional del Libro (2007). El jurado, compuesto por los escritores Gonzalo Fragui, Eloi Yagüe y Jhoerson Yagmour -ganador de la edición anterior-, decidió por unanimidad otorgarle el premio a Gómez Jiménez “por representar una creativa exploración en los estados de conciencia, además de su cuidado manejo del lenguaje y dominio de la estructura narrativa”. Además le fueron concedidas menciones a los relatos “Ensayo de una vida trágica”, de Alejandro Coita; “Volver”, de Cruz Arnaldo Jiménez Riera; “Autorretrato con muñecas”, de Rubén Alexander Moreno Gerdel; “La azotea”, de Gabriel Payares, y “Casa morada”, de José G. Padrón. Los jueces destacaron “la diversidad de propuestas narrativas representadas en este concurso, las cuales dan cuenta de las interesantes búsquedas temáticas y formales de nuestros escritores, así como de la vitalidad del género narrativo breve en Venezuela”. El concurso, que desde su nombre rinde homenaje al libro homónimo del escritor venezolano Alfredo Armas Alfonzo, publicado en 1990, recibió 84 textos de autores residenciados en los estados Zulia, Portuguesa, Lara, Carabobo y Aragua, así como del Distrito Capital. En sus condiciones establece que los relatos participantes deben tener una extensión máxima de una cuartilla y que sus autores deben ser venezolanos o extranjeros residenciados en Venezuela.
Jorge Gómez Jiménez ganó el Concurso Nacional de Minicuentos "Los Desiertos del Ángel"

LONGANIZO SE PRESENTÓ EN EL TAM. Ayer volvió al TEATRO ATENEO el TEATRO ESTABLE DE MARACAY con el monólogo “Longanizo”, del reconocido escritor venezolano Néstor Caballero, bajo la dirección de Elías Osorio y la interpretación de Ezequiel Piñero, contando con la producción, asistencia y apoyo técnico, de: Yannine Champion, Raquel Romero, María Elena Prieto, José Agustín Vásquez y Raúl Castillo. Longanizo nos presenta a nuestro Simón Bolívar en los últimos momentos de su vida: solo, enfermo, humano, reflexionando sobre sus acciones, agotado por la injusticia, enamorado de sus recuerdos. En esta historia encontramos al Bolívar hombre, con miedos, tristezas, pesares y debilidades pero con un corazón y sensibilidad que lo hacen aún más grande. El TEM cumplirá 45 años de vida el próximo 7 de diciembre, por esta razón -este año especialmente- está volcado a la celebración de su aniversario y en el marco de la misma ha estado presentando su repertorio en el TAM con la intención de brindar a la comunidad aragüeña la oportunidad de disfrutar y celebrar su  trabajo.
El actor Ezequiel Piñero interpreta a Bolívar en la obra "Longanizo"

HISTORIA INTELECTUAL DE VENEZUELA. Recientemente fue publicado por el FONDO EDITORIAL DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR (FEDUPEL), un libro de ensayos del doctor David Ruiz Chataing, quien es profesor asociado de la mencionada casa de estudios y miembro del CENTRO DE INVESTIGACIONES HISTÓRICAS MARIO BRICEÑO IRAGORRY.  También ha impartido la docencia en la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, la UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO y en  la UNIVERSIDAD METROPOLITANA. Es colaborador asiduo en revistas científicas del área de historia y ciencias sociales y la prensa nacional. Entre sus obras destacan: Ideas de la Federación (1995), Investigaciones de historia política (1999), Hojas sueltas venezolanas del Siglo XIX (2001),  La controversia centralismo-federalismo en la prensa venezolana del siglo XIX (2001),  Doctrinas e ideas políticas (2009), además de las  biografías de Ignacio Andrade, Francisco Linares Alcántara y Miguel José Sanz para la prestigiosa Colección Biblioteca Biográfica Venezolana editada por EL NACIONAL y el BANCO DEL CARIBE.

A METER LOS PIES BAJO LA MESA AL RITMO DEL SKA. “Sin Sospechas Ska Gourmet, el exquisito arte de cocinar y escuchar música, el placer de los dioses” es la innovadora propuesta del chef y baterista Rafael “El Catire” González, quien de forma digital hace el lanzamiento oficial de un disco recetario, acompañado de conciertos gastronómicos y programas televisivos que serán trasmitidos por TV CARICUAO y las redes sociales. SIN SOSPECHAS es una banda con 21 años de fundada, teniendo en su haber muchas giras mundiales y conciertos con grandes artistas de la movida local y extranjera. Todas las canciones, videos y recetas contenidos en el disco recetario tienen una historia, que la podrán leer y bajar en el portal: www.facebook.com/sinsospechasskagourmet.
Rafael “El Catire” González, chef y baterista

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com, de la página www.elsiglo.com.ve o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega