miércoles, 13 de junio de 2012

Dos talentos emergen de Aragua y asombran al público europeo

Año II. Número 116

El océano, como la esmeralda,
tiene imperfecciones,
pero la bañista embelesada
adora las joyas falsas.
Trouville. Jean Cocteau

La SINFÓNICA JUVENIL DE CARACAS continúa con su gira por Europa. Luego de cosechar triunfos tras sus presentaciones en Lisboa y Oporto, ahora la orquesta emprende una gira por Noruega en la que estará dividida en dos grupos: el primero conformado por una selección de 80 músicos que pasarán a integrar la orquesta binacional NORVE (Noruega–Venezuela), quienes viajarán a la ciudad de Bergen para ofrecer tres presentaciones.

Por otra parte; el segundo grupo de 120 músicos seguirá integrando a la SINFÓNICA JUVENIL DE CARACAS, dará una serie de 5 conciertos en la ciudad de Oslo y sus alrededores.

El público en Portugal, tanto en Lisboa como en Oporto, agotó la boletería y premió las actuaciones de la orquesta con largas ovaciones y diferentes muestras de cariño y aprecio. Ahora, los músicos se preparan para conquistar a la difícil audiencia escandinava en diferentes localidades de Noruega.

En medio de esta gira trascendental para la SINFÓNICA JUVENIL DE CARACAS, dos músicos aragüeños de corta edad han llamado la atención por su talento y profesionalismo. El violista Jesús Parra, de 16 años, y el contrabajista Rubén Darío Rodríguez, que con apenas 12 años de edad es el músico más joven de toda la orquesta.

Jesús Parra proviene del núcleo de La Victoria y es conocido por sus grandes dotes para la dirección orquestal, habiendo participado como director invitado de orquestas del nivel de la SINFÓNICA SIMÓN BOLÍVAR DE VENEZUELA. Pero pocos conocían sus dotes como intérprete de la viola, instrumento que para él es su pasión. Ya había participado como integrante de la fila de violas de la SINFÓNICA INFANTIL y de la JUVENIL DE ARAGUA, así como invitado de la OSA y de la JOSÉ FÉLIX RIBAS.

Rubén Darío Rodríguez, por su parte, es un niño prodigio, impresiona la forma cómo domina al contrabajo, instrumento que lo supera en tamaño, pero eso parece no importar para este niño virtuoso proveniente de Maracay.

Tanto en Portugal como en Noruega, el público y los músicos locales han observado con asombro cómo este niño puede tocar un instrumento como el contrabajo con tanta soltura y facilidad, así como su actitud tan serena y profesional.
 Rubén Darío Rodríguez y Jesús Parra están dando de qué hablar en Europa

IMÁGENES DE ACOSTA SAIGNES EN EL MAHM. En los espacios del MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE MARACAY será inaugurada hoy viernes 15 de junio, a las 2:00 de la tarde, una exposición fotográfica de Miguel Acosta Saignes, gracias al CENTRO NACIONAL DE LA FOTOGRAFÍA y la FUNDACIÓN COLECTIVO DE FOTÓGRAFOS D76. Como antesala del FAALBA 2012, el MAHM abre sus puertas al público en general para el disfrute, indagación y reflexión del trabajo fotográfico de Acosta Saignes, dando continuidad a diversas actividades que muestran los elementos relacionados con la cultura venezolana.
Una de las fotografías de Acosta Saignes que podrá ser apreciada en la exposición

10ª EXPRESIÓN AUDIOVISUAL DE LA UBV. Este sábado 16 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana, los estudiantes del PFG en Comunicación Social de la UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA presentarán sus producciones audiovisuales de las unidades curriculares Audiovisual II, Cine Documental, Cine Experimental y Taller de Producción en la Sala Maracay de la FUNDACIÓN CINEMATECA NACIONAL. En el evento estarán participando bachilleres provenientes de las diferentes aldeas y ambientes que hacen vida en los municipios Atanasio Girardot, Santiago Mariño y Francisco Linares Alcántara. 


SÁBADOS TEATRALES. Continúan las actividades promovidas por el COLECTIVO TEATRAL ARAGÜEÑO, el INSTITUTO DE LA CULTURA DE ARAGUA (ICA) y el ATENEO DE MARACAY. Mañana sábado se presentará en el TAM la agrupación TEATRO DOBLE TEATRO con “La fábula de los cinco caminantes”; el 23 de junio le tocará el turno a CIRQUE con “Happening en clave clown” y el 30 de junio subirá al escenario el grupo TEATRO ALTERNATIVO con “Petición de mano”. Todas las funciones serán a las 6:00 p.m.


CABALLOS HEBREOS. Este sábado 16 de junio, a las 11:00 de la mañana, será presentado en la LIBRERÍA KALATHOS de Los Chorros, en la ciudad de Caracas, la más reciente obra del poeta Manuel Fihman, quien se incorpora así al catálogo de la colección “Vitrales de Alejandría” de la EDITORIAL ECLEPSIDRA. La presentación estará a cargo del director y productor de teatro Javier Rivera.
La obra más reciente del poeta Manuel Fihman será presentada mañana en la Librería Kalathos



GATOS, BODEGONES Y ALGO MÁS. En el marco de la muestra pictórica del artista visual Armando Zullo en el ATENEO DE GUACARA, bajo la dirección de Gladis Sebastani, a partir de las 9:00 de la mañana de este sábado 16 de junio se llevará a cabo una actividad denominada “Pintemos con  Zullo”, donde podrán participar niños con edades comprendidas entre 5 y 12 años.      

El artista Armando Zullo junto a sus obras


LA VIDA ES UN INVENTO MARGARITEÑO. Durante un emotivo acto que tuvo lugar en la sede del COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS Seccional Aragua, el pasado jueves 7 de junio, se llevó a cabo la presentación del primer libro del periodista Mélido Estaba Rojas. La obra, cuyo prólogo estuvo a cargo de Gregorio Salazar, está desarrollada en 170 páginas de sabor costumbrista margariteño, vivencias propias e historias relatadas por terceras personas, que enriquecen el colorido que brinda el autor desde las palabras cuidadosamente escogidas.
Con pétalos de rosas rojas fue bautizada la ópera prima de Mélido Estaba Rojas

INICIAN INSCRIPCIONES PARA EL PLAN VACACIONAL EN LA BPCAC. Como ya es tradición, la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI realizará durante el mes de agosto su jornada “Aventuras en vacaciones”, a fin de que los niños entre 5 y 10 años puedan disfrutar de actividades llenas de diversión y pedagogía durante el asueto escolar de este año. Para este período se realizará en dos partes de quince días cada una a fin de dar cabida al mayor número de niños participantes: el primer grupo podrá disfrutar de las actividades entre los días 6 al 17 de agosto; en tanto que el segundo grupo se integrará a partir del 20 y hasta el 31 de agosto. Para ambos grupos los organizadores han preparado una serie de sorpresas que incluyen talleres de dibujo, realización de títeres y máscaras, música, cuentacuentos, proyecciones de películas, bailes, y pequeños paseos por los sitios más representativos de la ciudad. Los representantes interesados en incluir a sus niños pueden asistir a la sede de la BPCAC en el COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA, avenida 19 de Abril, a partir del lunes 18 de junio en horario de oficina, donde se le dará toda la información sobre los requisitos necesarios para la inscripción en este plan.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com, de la página www.elsiglo.com.ve o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega