jueves, 21 de junio de 2012

Dos aragüeños presentes en 9º Festival Mundial de Poesía

Año II. Número 117

Plena es la pasión y el movimiento voluptuoso
Su semblante enlaza la lluvia
Los vientos siembran los presagios
el desnudo siente el fulgor.
La pierna de mi amada. Enrique Hernández D’Jesús
                                                                               
Dos escritores del estado Aragua estarán presentes en el 9º Festival Mundial de Poesía 2012, que desde el 17 hasta el 23 de junio se realiza en la ciudad de Caracas.

Uno de ellos es Guillermo Cadrazco, natural de Colombia, quien hizo del estado Aragua su alero vital, donde se inició en el mundo artístico de la mano de la cultora Josefina Cabrices, directora del grupo de Danzas de Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcántara.

Como miembro activo de la RED NACIONAL DE ESCRITORES Y ESCRITORAS SOCIALISTAS DE VENEZUELA, Capítulo Aragua, Cadrazco es facilitador de talleres de literatura en instituciones educativas del estado Aragua, a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares.

A Cadrazco le corresponde presentarse hoy viernes 22 de junio en la sala José Félix Ribas del TEATRO TERESA CARREÑO de Caracas, a las 6:30 de la tarde, mientras que la poeta y dramaturga aragüeña Mariozzi Carmona intervendrá en el 9º Festival Mundial de Poesía mañana sábado 23 de junio en el mismo lugar, junto a destacados escritores provenientes de distintas regiones de Venezuela y de otros países. 

Cabe destacar que Mariozzi Carmona realizó estudios de medicina, artes y canto. Es fundadora del TEATRO DE CÁMARA DE MARACAY.  Ha obtenido diversos galardones por su labor creativa y actualmente es docente en el área privada y de diversos talleres en escuelas básicas y agrupaciones teatrales.
Guillermo Cadrazco representará a Aragua en el 9º Festival Mundial de Poesía
foto | MARCIAL TOVAR

II SALÓN DE ARTESANÍA ARAGÜEÑA. El CONSEJO ESTADAL DE ARTESANOS DE ARAGUA, ente dependiente del ICA, invita a la colectividad en general al acto inaugural de la muestra que se realizará este viernes 22 de junio, a las 9:00 de la mañana, en los espacios de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY, ubicada en la avenida 19 de Abril.

PUEBLO, FE Y DANZA. DIABLOS DANZANTES DE CATA. Como resultado de un trabajo de investigación comunitaria, el COLECTIVO FOTÓGRAFOS D76 inaugurará hoy viernes 22 de junio, a las 10:00 de la mañana, una exposición en la sala itinerante del MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DE MARACAY. La muestra estará abierta al público durante dos meses en un horario comprendido de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., de lunes a viernes, y los sábados de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

CICLO DE CINE SOBRE ARTISTAS VISUALES EN EL MACMA. En el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito al INSTITUTO DE LA CULTURA DE ARAGUA, continúan los ciclos de cine que se han programado con el fin de llevar al públic obras del séptimo arte que se proyectan los viernes, a partir de las 2:00 p.m. Para hoy se tiene pautada la cinta “Klimt” de Raoul Ruiz. El viernes 29 le tocará el turno a “El Greco”, dirigida por Iannis Smaragdis. La actividad seguirá el 6 de julio con la película “Goya en Burdeos”, de Carlos Saura; el 13 se podrá disfrutar de “Pollock”, dirigida por Ed Harris, y el viernes 20 concluye el ciclo con el filme “El misterioso Picasso”, de Clouzot.

COMIENZA RECEPCIÓN DE OBRAS PARA VII TODOS POR EL ARTE. Desde el lunes 25 de junio hasta el sábado 7 de julio se llevará a cabo en la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY la recepción de las obras que participarán en la séptima edición de la muestra colectiva TODOS POR EL ARTE. El horario de atención al público está comprendido entre las 8:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde, de lunes a sábado. Según las bases, podrán participar artistas visuales, mayores de 18 años, residenciados en el estado Aragua, con una actividad mínima de cinco años en confrontaciones plásticas (comprobable), con obras inéditas de los años 2010, 2011 y 2012, de creación individual o colectiva con identificación del grupo que representa. La exposición será inaugurada el 23 de septiembre y se extenderá hasta el 11 de noviembre del año en curso.

VIVA EL TEATRO. En el marco de la celebración del Día Nacional del Teatro, la ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO DEL ESTADO ARAGUA tiene preparada una programación que se llevará a cabo desde el 26 hasta el 28 de junio. Las actividades comenzarán el martes 26 de junio con un taller de danza aérea, a cargo de Jean Bracamonte, de 1:00 a 5:00 de la tarde; seguidamente, a las 6:00 p.m. habrá una función de teatro de calle y a las 7:00 p.m. la agrupación TEATRO CREATIVO presentará la obra “El médico a palos” de Moliere. Para el miércoles 27 de junio será dictado un taller de pantomima por José Rodríguez, de TECREA; a las 6:00 habrá otra función de teatro de calle y a las 7:00 p.m. los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de danza aérea por parte del grupo TELAZUL con la obra “Animalitos”. Finalmente, el jueves 28 de junio, Día Nacional del Teatro, se presentarán dos funciones, a las 6:00 y a las 7:00 p.m., de la obra “Quepitocoyo”.
     
MAGIA Y COLOR. El próximo jueves 28 de junio, a las 2:00 de la tarde, se llevará a cabo la inauguración de una exposición colectiva de los artistas visuales Joan Canet, Pablo Gómez, Antonio Yépez y José Omaña. La actividad tendrá lugar en la sede del INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA de Mariara, estado Carabobo.

PRESENTADO LIBRO “REMOTÍSIMAS CAUSAS… INSOSPECHADOS PORVENIRES”. Una selección de ensayos y artículos en materia de cultura del escritor Williams Hernández fue presentada al público este jueves 21 de junio en el auditorio del INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DR. ARNOLDO GABALDÓN de Maracay. Por autogestión, iniciativa propia o a través de la editorial alternativa SENDEROS LITERARIOS, Hernández ha publicado los libros “Mis versos de autonomía. Sentimientos para mi pueblo” (1981), “El marchar sin rumbos” (1985), “Las estrellas confinan un drama” (1988), “Herederos de la oscuridad” (1994), “Signos sobre la arena” (1998), “Volver a Atenas” (2004) y “El paisaje de la angustia” (2010), por la FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA.
Williams Hernández presentó su más reciente obra

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com, de la página www.elsiglo.com.ve o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega