jueves, 7 de junio de 2012

Culmina X Encuentro Internacional de Poesía UC

Año II. Número 115

En la noche prendida de silencio
cuando mueren los televisores
de las sombras nace la poesía.
Transpiraciones. Esteban Moore

La Dirección de Cultura de la UNIVERSIDAD  DE CARABOBO, a través del Departamento de Literatura, una vez más honró al género literario de la belleza y la palabra con el décimo Encuentro Internacional Poesía, que este año rindió homenaje a los poetas venezolanos Alberto Hernández y Orlando Pichardo, al igual que a Esteban Moore, de Argentina.

Este encuentro poético, considerado uno de los eventos con mayor proyección en Latinoamérica, y de gran relevancia en el medio universitario, dio inicio el pasado martes 5 de junio y culminará hoy viernes en los auditorios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC y del CENTRO CULTURAL ELADIO ALEMÁN SUCRE.
                                                                                                                                 
Junto a los homenajeados estuvo presente un selecto grupo de poetas provenientes de Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Luxemburgo, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Además, el programa incorporó lecturas y otras actividades en espacios culturales e instituciones educativas en Valencia, Naguanagua, Canoabo, Mariara, Puerto Cabello, San Felipe y otras ciudades del país.

En el X Encuentro Internacional Poesía UC participaron los poetas Craig Czuri y Sam Hamill, de Estados Unidos; Eduardo Llanos Melussa, Chile; Giovanny Gómez, Colombia; Jean Portante, Luxemburgo; Sebastià Alzamora, España; Laura Antillano, Ramón Palomares, Enrique Hernández D’ Jesús, Magda Sivira, Néstor Mendoza, Adhely Rivero, Edda Armas, Arnaldo Jiménez, Dannibal Reyes Umbría y Reynaldo Pérez Só, por Venezuela.
El escritor Alberto Hernández fue uno de los homenajeados en la décima edición del Encuentro Internacional de Poesía UC 

CICLO DE CINE DE ARTISTAS VISUALES. El MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito al ICA, invita a la colectividad en general a disfrutar el Ciclo de Cine de Artistas Visuales que inicia hoy viernes 8 de junio, a las 2:00 p.m., en la Sala 2 del MACMA, con el film Reverón, de Diego Rísquez, protagonizada por Luigi Sciamanna. En este período cinematográfico, viernes de junio y julio, se proyectarán películas de reconocidos artistas como Van Gogh de Maurice Pialat, Klimt de Raoul Ruiz, El Greco de lannis Smaragdis, Goya en Burdeos de Carlos Saura y Pollock de Ed Harris.

LA ORALIDAD: ALLÍ DONDE HABITA LA PALABRA CONTADA. Este viernes 8 de junio el actor, director y dramaturgo Hernán González Díaz dictará en Maracay su taller dirigido a docentes, estudiantes y público en general (mayores de 15 años), que ofrecerá a sus asistentes habilidades y destrezas comunicacionales que los convertirán en completos narradores orales. La forma de contar una buena historia, la sonoridad armónica de la voz, el equilibrio entre el gesto y la palabra y la práctica de contar con público son algunos de los temas que abordará el taller. La actividad se realizará entre las 8:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde en el INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS DOCTOR ARNALDO GABALDÓN, en la avenida Bermúdez de Maracay (al lado del CUARTEL PÁEZ).
El actor, director y dramaturgo Hernán González Díaz dictará un taller en Maracay 

MAESTRO CHRISTIAN VÁSQUEZ ALZARÁ SU BATUTA EN MARACAY. La ORQUESTA JUVENIL DE MARACAY recibirá mañana sábado 9 de junio al reconocido maestro Christian Vásquez para ofrecer un concierto de entrada libre, a las 7:00 de la noche en el Anfiteatro del HOTEL MARACAY, con la participación de la larense Angélica Olivo, una de las eminencias violinísticas de Venezuela. De esta manera, con estos dos músicos íntegros y virtuosos dentro del SISTEMA DE ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES DE VENEZUELA, en compañía de 132 músicos en escena, el público podrá disfrutar de esta presentación tan prestigiosa en el estado Aragua.  
 El maestro Christian Vásquez dirigirá mañana la Orquesta Juvenil de Maracay

ESTRENO NACIONAL DE WOYZECK EN ARAGUA. El TEATRO ATENEO DE MARACAY será escenario mañana sábado 9 de junio, a las 7:00 de la noche, del estreno nacional de la obra de George Büchner, una de las piezas más importantes de la dramaturgia vanguardista universal. El montaje, dirigido por Luis Garván, es una coproducción de la COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO, la FUNDACIÓN LA BRECHA del estado Monagas y EL GLOBO TEATRO de Madrid. Cabe destacar que “Woyzeck” visitará varias ciudades como parte de una gira nacional que se inicia en Maracay, luego se presentará en los estados Yaracuy,  Anzoátegui y Monagas.

BOOK EN EL TAM. La agrupación OCTAVA LUZ llevará todo su colorido al TEATRO ATENEO DE MARACAY con una maravillosa obra infantil escrita y dirigida por Mercedes Nares. En esta historia se narran -de forma emotiva- temas referentes a la importancia de la lectura y el libro, la infancia, los valores, el rescate de juegos tradicionales y el conocimiento general, a través de escenas reflexivas, mezcladas con divertidos bailes. La presentación está pautada para las 10:00 de la mañana de este domingo 10 de junio.
 Elenco de la obra teatral "Book"

EXPOSICIÓN DE DIBUJOS DE RODRÍGUEZ ARAUJO. En la Galería de la ETI MARACAY TRICENTENARIA puede ser apreciada la exposición de dibujos del artista visual José Salvador Rodríguez Araujo, nacido en Barcelona, estado Anzoátegui, en noviembre de 1946. Cabe destacar que en el año 1974, Rodríguez Araujo obtuvo el Primer Premio en la Colectiva Anual de la ESCUELA TÉCNICA INDUSTRIAL. La organización de la muestra estuvo a cargo del director de la institución, Wilman Sánchez, junto al subdirector José Mora, bajo la coordinación del asesor cultural, Aquiles Ortiz, y con la colaboración de los estudiantes de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS.     

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com, de la página www.elsiglo.com.ve o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

2 comentarios:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega