jueves, 28 de junio de 2012

9º Festival Mundial de Poesía: una fiesta de las artes en Aragua

Año II. Número 118

Por fortuna, la incoherencia del mundo
parece ser de índole solamente cuantitativa.
Aforismos. Franz Kafka
                          
Poesía, teatro, danza y música se conjugaron en la velada central del 9º Festival Mundial de Poesía, capítulo Aragua, efectuado en el TEATRO ATENEO DE MARACAY, la  cual contó con la participación del invitado internacional Melvyn Morris, poeta jamaiquino, quien compartió escenario con noveles y experimentados bardos aragüeños el pasado miércoles  20 de junio.

Estudiantes del LICEO ARAGUA leyeron los textos poéticos que han escrito en el taller de iniciación literaria “Creación en acción”, que facilita el poeta Guillermo Cadrazco, como parte del programa piloto que impulsan los ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Cultura en planteles educativos.

Niños del ENSAMBLE CULTURAL ENDÓGENO de la parroquia Pedro José Ovalles tocaron y bailaron un joropo recio llanero, para culminar las actividades de la mañana.

En las afueras del TAM, en el bulevar Madre María de San José -conocido como Calle Libre- hubo expoventas de artesanía y de la LIBRERÍA DEL SUR. Jóvenes integrantes de los colectivos CULTURA NERUDA y ALÍ PRIMERA interpretaron diversas piezas para disfrute del público.

A las 7:00 p.m., las notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y del Himno del estado Aragua dieron paso a una performance de la BRIGADA MURALISTA BRAVO SUR sobre la poeta y artista plástica de 85 años de edad, homenajeada regional del festival, Vicentica Hernández, oriunda de Palo Negro,  quien visiblemente emocionada expresó su agradecimiento.

Seguidamente se efectuó el primer recital con los poetas Edgar Tovar, Carmen Campos, Pablo Cabrera y Vicentica  Hernández, cuya muestra pictórica se exhibe en el foyer del TAM.

Luego hubo un intermedio dancístico con la presentación del CÍRCULO DEL ADULTO MAYOR  “NUEVO AMANECER” de Palo Negro, municipio Libertador.

En el recital de cierre, el poeta internacional invitado, Mervyn Morris, compartió escenario con  Doris Galíndez, Ricardo Jesús Mejías Hernández y Augusto Solano.

Una vez que el poeta Morris recitó sus textos en inglés, la poeta Teresa Samele leyó la traducción al castellano. “El pozo”, “El color nada significa”, “El día que murió mi padre” y “Al desocupado” fueron algunos de los poemas del invitado internacional que el público pudo disfrutar, evidenciándose una vez más que la denuncia, el dolor, los temas cotidianos , alcanzan altos vuelos  y se hacen universales en  la voz de los poetas, provengan de donde provengan.

El colectivo de boleristas del municipio Libertador integrado por María José Orellano, Glenda Gutiérrez, Rita Matos y Argenis Barrios, interpretó piezas del repertorio romántico popular, con lo cual la novena edición del Festival Mundial de Poesía 2012, en su capítulo Aragua bajó el telón por este año.

Escritores regionales, nacionales e internacionales llenaron de poesía los espacios del TAM
foto | AURA BANKS

PAREJA ABIERTA REGRESA AL TAM. Con miras de continuar con el desarrollo de piezas artísticas que nutran en materia cultural al colectivo aragüeño, gracias al apoyo del Gobierno Regional por medio del INSTITUTO DE CULTURA DE ARAGUA, el TEATRO ESTABLE DE MARACAY ofrece una vez más a toda la comunidad la obra de Darío Fo y Franca Rame, con las actuaciones de los reconocidos artistas Yannine Champion y Ezequiel Piñero, bajo la dirección de Elías Osorio con la asistencia y producción de María Elena Prieto, Raúl Castillo, Raquel Romero, José Agustín Vásquez, Sebastián Osorio y Simón Añez, el público de la Ciudad Jardín gozará de una excelente obra cargada de maravillosas actuaciones este viernes 29 de junio a las 7:00 p.m. en los espacios del TEATRO ATENEO DE MARACAY.
 La obra de Darío Fo y Franca Rame será presentada nuevamente en el TAM por el Teatro Estable de Maracay

MAGIA Y COLOR. Ayer jueves 28 de junio fue inaugurada una exposición colectiva donde pueden ser apreciadas obras de gran valor estético de los artistas José Omaña, Joan Canet, Antonio Yépez y Pablo Gómez en el INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA, en Mariara, estado Carabobo. En esta muestra los cuatro artistas visuales proporcionan al espectador oportunidades de experiencia estética variada. Por ejemplo, Yépez prosigue la búsqueda de una identidad visual, optando por una suerte de neocubismo, cubismo y expresionismo, cuyas formas, yuxtaposiciones y colorido elogían a nuestras raíces aborígenes, cuya identidad nacional se está perdiendo. En tanto que las pinturas de Omaña son elementos de composición con líneas y trazos ágiles. Son imágenes cotidianas llenas de colores violentos para lograr composiciones como bodegones, retratos y desnudos, donde en realidad lo que tenemos es una pasión por el dibujo y el color. Por su parte, Canet tiene un trabajo más académico con el color, a sus fondos -cuando prepara las telas- les aplica un tono rojizo que crea un cromatismo plano en todo el cuadro. Mientras que Gómez está realizando un considerable grupo de obras en torno a lo mítico – naturalista, en lo que se destacan bodegones, paisajes y figuras expresionistas donde el color es factor privilegiado en esta etapa del collage mezclado con otros elementos pictóricos.
José Omaña y Pablo Gómez participan en la exposición colectiva

PREMIO REGIONAL DE PERIODISMO “DIEGO HURTADO” 2012. MENCIÓN CULTURA “JOSÉ MANUEL MORGADO”. Con mucha satisfacción por haber sido reconocido el trabajo constante de quienes le damos forma y fondo a esta tribuna de las artes a través de las páginas del diario elsiglo, este viernes 29 de junio, en el marco de la celebración del Día del Periodista recibiremos tan prestigioso galardón. Son muchas las personas especiales a las que nos gustaría agradecer su amistad, apoyo, ánimo y compañía en las diferentes etapas de nuestra vida. Algunas permanecen con nosotros y otras en nuestros recuerdos y en nuestros corazones. Sin importar en dónde estén, desde la ZONA DE TOLERANCIA queremos darles las gracias por formar parte de nosotros, por todo lo que nos han brindado y por todas sus bendiciones. 

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com, de la página www.elsiglo.com.ve o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

2 comentarios:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega