miércoles, 30 de mayo de 2012

Proyecto teatral y editorial de Aragua recorrerá Argentina

Año II. Número 114

Criaturas de mi espíritu,
las seis ya vivían una vida
que era suya y ajena a mí,
una vida que yo no podía seguir negándoles.
Seis personajes en busca de autor. Luigi Pirandello
                                                         
En una entrevista exclusiva para ZONA DE TOLERANCIA, Juan Martins, Mirla Campos y José Ygnacio Ochoa ofrecieron algunos detalles sobre el proyecto teatral y editorial ESTIVAL que llevan adelante desde hace ya veinte años, así como de la gira que tienen prevista realizar por distintas locaciones de Argentina durante el segundo semestre del año.
- ¿De dónde proviene el nombre de la agrupación?
JM: En los años ochenta estábamos en una transición producto de una ruptura o separación de otra agrupación teatral. Nos decidimos en aquel entonces por el nombre de Estival, que recoge de alguna manera ese tránsito que se da también en las estaciones o cambios climatológicos. Hace veinte años atrás éramos gente joven que no llegaba a los treinta años y veíamos el mundo de otra manera. Hoy día buena parte de esos ya no tan jóvenes siguen ligados al quehacer cultural, bien sea como técnicos, luminitos, promotores culturales o como docentes.
- Económicamente hablando, ¿cómo se mantiene ESTIVAL TEATRO?
JYO: Siempre hemos contado con la fortuna de establecer excelentes contactos con el sector privado y el sector público. Es preciso destacar que Juan Martins tiene una trayectoria internacional como crítico teatral y director de la revista “Teatralidad”, además de tener consigo varios premios tanto aquí en Venezuela como en España, lo cual afirma el discurso de la agrupación.
- Suponemos que eso implica conversaciones, trabajos de mesa y reuniones entre las  partes...
JYO: Definitivamente es así, son horas hombres para enamorar, en el buen sentido de la palabra, a quién se detiene a atendernos, con esa persona, con esa empresa, con ese funcionario del sector público trabajamos y siempre con el propósito de mantener el nivel artístico de lo que se comienza, ese es nuestro norte. Hemos realizado proyectos con  la UPEL Maracay y sus diferentes organizaciones tales como la Subdirección de Extensión, Departamento de Castellano y Literatura, con la Maestría en Literatura Latinoamericana y con la agrupación GUIÑO TEATRO cuando estuvo al frente el recordado profesor Francisco Rojas Pozo, mejor conocido como Franco. Al igual que con otras organizaciones del ámbito cultural.
- ¿Cómo ha sido la formación de la actriz Mirla Campos durante estos años en Estival-Teatro? 
MC: No ha sido fácil, pero sí gratificante. Nuestra filosofía de trabajo consiste en el  principio de creer en lo que nos proponemos. Producto de las largas conversaciones y reuniones de trabajo, con agenda en mano se toma nota de todo lo relevante y se va visualizando la factibilidad de cada proyecto. En cuanto a mi preparación como actriz, es una labor de todos los días. Por un lado están las lecturas constantes de piezas teatrales, de teorías en torno a la construcción de un personaje y las interminables conversaciones con Martins.
La actriz Mirla Campos inmersa en el personaje de “Mariana”
foto | EFRÉN BARAZARTE

En este sentido, Martins tomó la palabra para agregar que Mirla Campos también estuvo con Didier Gallas, reconocido hombre del guiñol y del teatro francés, en un curso invitada por el GRUPO CONTRAJUEGO en Caracas para el año de 1999, “esto dio como resultado la puesta en escena del montaje ‘Ficción Quijote’, el cual fue de aceptación en los escenarios de Caracas y Maracay. Aparte de las giras por Argentina, con el montaje deMariana’ de José Ramón Fernández, y ‘Dollwrist’ de mi autoría”.
- Además de director de ESTIVAL TEATRO, Juan Martins tiene la responsabilidad de llevar a cabo el proyecto de EDICIONES ESTIVAL y el de la crítica teatral, ¿cómo divide ese tiempo?
JM: Ciertamente, EDICIONES ESTIVAL es un proyecto que al igual que los montajes nos ha dejado gratos momentos. Es una empresa alternativa dentro del ámbito editorial de suma importancia. Hemos hecho intercambios editoriales con otras editoras  de México, España y EEUU. Ahora éste es un trabajo en equipo y contamos con la asistencia de Javier Linares, quien lleva directamente ese trabajo artesanal, laborioso y por demás delicado. Contamos con un Consejo Editorial que revisa, chequea y da el visto bueno de lo que será publicado. En cuanto a la crítica teatral, es más un acto de absoluta complicidad entre la puesta en escena con el ojo del crítico.
- Ustedes se han dado a conocer por su capacidad en la producción y la gerencia cultural...
JYO: ESTIVAL TEATRO se ha arriesgado a los intercambios y discusiones en el orden literario. Y contamos como apoyo espiritual e intelectual con la presencia del destacado escritor y periodista Alberto Hernández, fuente moral y ética de nuestra labor en estos años.
- ¿Qué nos trae ESTIVAL TEATRO en este momento?
MC: Recién terminamos el Festival Cultural-Teatral Argentino-Venezolano entre las ciudades de Maracay y Valencia del 2 al 8 de mayo. Aprovechamos la ocasión para agradecer públicamente a todas las instituciones públicas y privadas por el apoyo que le dieron al evento. En este momento nos preparamos para la gira entre los meses de julio y agosto de este año. Tenemos invitaciones para varias provincias y la capital de Argentina, por lo que requerimos el apoyo de las entidades públicas y privadas para consolidar el viaje.
JYO: Paralelo a la preparación de la gira por Argentina, ESTIVAL TEATRO simultáneamente tiene  como repertorio y en mesa de trabajo a las piezas “Agnes de Dios”, “Dollwrist”, “Arritmia”, “Mariana” y “Un hombre amable entró a orinar”.
JM: ESTIVAL TEATRO sigue su filosofía de trabajo creativo. Estamos empeñados en seguir construyendo un espacio para las artes, la literatura y el teatro. Y algo que no debo dejar de decir, tenemos una estructura profesional. Un tratamiento justo por el trabajo por parte de quienes nos acompañan. A pesar de no tener subsidio, creamos alternativas de producción para sustentar los gastos y la dinámica ética y de disciplina con los honorarios de los profesionales.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com, de la página www.elsiglo.com.ve o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega