jueves, 3 de mayo de 2012

Las letras llenaron espacios de Biblioteca Agustín Codazzi

Año II. Número 111

Infeliz es aquel
a quien sus recuerdos infantiles
sólo traen miedo y tristeza.
El extraño. H.P. Lovecraft

El pasado sábado 28 de abril fueron presentados los libros “Antología del Taller Literario Los Moradores” y “Las Trinitarias y Barba Azul”, de Carolina Álvarez, en medio de un ambiente cargado de alegría y fraternidad.
Las actividades enmarcadas en la celebración de la Semana del Libro y el Idioma se realizaron con éxito rotundo en la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay, bajo la dirección de Idonelys Loyo.
Uno de los momentos más representativos del evento fue la lectura del relato “Orfeo y Eurídice en los Campos Elíseos” de Carolina Álvarez, por parte de los escritores Oriana Brando y Manuel Cabesa.
Asimismo, las palabras de Leonardo Maicán, Manuel Cabesa y quien suscribe esta columna desempolvaron del pasado los orígenes del Taller Literario LOS MORADORES, que nació en el año 1999 como un improvisado intercambio de ideas sobre la literatura, la escritura y los libros leídos.
La antología pertenece a la colección “Cuadernos de taller” número 3 de la FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA, publicada a través de la IMPRENTA DE ARAGUA con el apoyo de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI.
La ilustración de la portada estuvo a cargo del reconocido artista plástico Orlando Guerra y el logotipo que identifica a LOS MORADORES fue diseñado por César Blanco, quien integra el taller desde hace varios años.     

 La Semana del Libro y del Idioma se celebró con júbilo en la Biblioteca Agustín Codazzi
                                                            
COLOQUIO INTERNACIONAL EN EL MACMA. Los días viernes 4 y sábado 5 de mayo, a partir de las 8:30 de la mañana, se llevará  a cabo un Encuentro Internacional de Investigación en el marco del proyecto expositivo ESTO NO ES UNA HISTORIA, ES YA. La actividad será realizada gracias al convenio entre el GOBIERNO DE ARAGUA con la organización francesa de cultura ARTYCULT, a través del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU. De más está decir que los ponentes son profesionales y artistas plásticos que propiciarán un espacio para la reflexión y el desarrollo de las investigaciones en torno a la temática ambiental y el arte contemporáneo. 
                                                                                    
DESDE DOS ACERAS. Hoy viernes 4 de mayo se llevará a cabo un encuentro literario con la participación de Néstor Mendoza, Aarón Almeida Holmquist, Astrid Salazar, Ricardo Zerpa, Gloria Dolande, Marianela Cabrera y Víctor Manuel Pinto, quienes serán los encargados de la lectura en los géneros de narrativa y poesía.  Esta velada será propicia para realizar un intercambio cultural entre los estados Aragua y Carabobo. La cita está pautada para las 8:00 de la noche en los espacios del CAFETOM, ubicado en la calle Libertad frente a la plaza San Juan de Maracay.
 Las nuevas voces de las letras aragüeñas y carabobeñas se darán cita esta noche

RE-CUENTOS. El COLECTIVO TEATRAL ARAGÜEÑO, el ICA, la SECRETARÍA DE CULTURA, el TEATRO ATENEO DE MARACAY y la Coordinación de Cultura de la UNIVERSIDAD DE CARABOBO NÚCLEO ARAGUA se complacen en presentar mañana 5 de mayo en los SÁBADOS DE TEATRO del TAM a la agrupación TERCERA MÁSCARA con una pieza que nació de textos de Xiomara Moreno, Alfredo Sanzol, Griselda Gambaro y Yolanda Pantin. Es preciso destacar que Zulymar González, María Antonieta Torres, Gabriela Castillo, Geyger Borges, Francisco Álvarez, Luis Guillermo Mago, Julio César Piñero, Kelwys Chacón, José Agustín Vásquez, Rosolina Da Amico y Miguelángel Rondón conforman el elenco de esta experiencia teatral, bajo la dirección de Hans Velásquez.
 Mañana se presentará la agrupación Tercera Máscara en el TAM

CURSO DE ASISTENTE DE BIBLIOTECA. Del 5 de mayo al 30 de junio será dictado un curso de asistente de biblioteca avalado por la ASOCIACIÓN NACIONAL DE BIBLIOTECARIOS, ARCHIVISTAS Y AFINES DEL ESTADO ARAGUA, con la finalidad de actualizar los conocimientos técnicos bibliotecarios y mejorar la calidad de los servicios y en especial la gestión de la información y el préstamo bibliográfico. La actividad se llevará a cabo en la sede ubicada en la calle 10 con segunda avenida, número 56, del barrio San José de Maracay, los sábados de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
                                                              
RECORDANDO A LOS DORMIDOS. Hasta mañana sábado 5 de mayo serán recibidas en la sede del ATENEO DE GUACARA las obras que participarán en un salón dirigido a los amantes del arte de todo el país. La colaboración es de veinte bolívares por expositor para efecto de catálogo y montaje. El tema, la técnica, la montura y las medidas son libres. Los interesados deberán seleccionar uno de sus trabajos, que será identificado con la ficha técnica, correo electrónico, números telefónicos y lugar de procedencia. Sólo serán recibidas piezas bidimensionales como dibujo, pintura, fotografía, serigrafía, grabado, madera, cerámica y otras. La apertura de la muestra se efectuará el sábado 12 de mayo, a partir de las 11:00 de la mañana. 

HOMENAJE A ARMANDO REVERÓN. En el marco del Día Nacional del Artista Plástico y en conmemoración de los 123 años del natalicio del “Maestro de luz del trópico” en los espacios de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI, ubicada en el COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA de Maracay será inaugurada una exposición colectiva el próximo jueves 10 de mayo, a las 3:00 de la tarde. En la muestra podrán ser apreciadas las obras de los artistas visuales Antonio Yépez, María José Faría, Pablo Gómez, Aura Banks, Joan Canet, Bárbara Colmenares, Edmundo Alvarado, José Omaña, Luis León y Orlando Guerra hasta el jueves 17 de mayo.
En la Biblioteca Agustín Codazzi rendirán homenaje a Reverón


ESPACIO ESTRUCTURADO. El próximo jueves 10 de mayo, a partir de las 11:00 de la mañana, será inaugurada una exposición individual de la artista visual aragüeña Vivian Soublette en la Galería del HOSPITAL LOS SAMANES de Maracay, donde podrán ser apreciadas siete pinturas y una escultura de su creación.

PANINI EN SAEA. Desde el 2 de mayo hasta el 1º de junio podrá ser apreciada la muestra individual del ingeniero, escultor y pintor circunstancial Alejandro Panini en la Galería de Arte de la SOCIEDAD ANTICANCEROSA DEL ESTADO ARAGUA. Cabe destacar que este artista visual expuso por primera vez en el año 1969, usando el hierro como material principal en el Salón de Artes Plásticas de la UNIVERSIDAD DE CARABOBO. El comisario de la sala es el crítico Aquiles Ortiz y el montaje estuvo a cargo de Carlos Velis.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega