jueves, 24 de mayo de 2012

La fiesta del libro y la palabra dio inicio en Aragua

Año II. Número 113

Soy el llanto invisible de millares de hombres.
Declaración de amor. Efraín Huerta

La  FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO VENEZOLANO (FILVEN) 2012,  en homenaje al escritor Luis Britto García y a Uruguay como país invitado, inició con todo éxito en la ciudad de Caracas en el mes de marzo y ya comenzó a itinerar con ferias regionales en todo el país.

En tal sentido, la fiesta del libro y la palabra comenzó ayer jueves en Aragua y se extenderá hasta mañana sábado 26 de mayo con una amplia programación dirigida a público de todas las edades en los espacios de la CASA DE LA CULTURA de Maracay.

En el evento participan veintidós editoriales públicas, privadas y alternativas, que ofrecen al público libros de variados temas, autores y precios.

Además de adquirir publicaciones, el público tendrá la oportunidad de asistir a conversatorios, recitales poéticos, presentaciones de libros, exposición de artesanía y dulcería típica, apreciar agrupaciones de música, danza y teatro, así como actividades dirigidas a los niños en diferentes stands distribuidos en la Sala de Exposiciones y la Pérgola de la CASA DE LA CULTURA de Maracay.
 La asistencia del público fue masiva durante el acto de apertura de la Filven 2012 en Aragua

MADRUGADA ENROJECIDA: GÉNESIS DE UN LÍDER. En el marco de los sábados teatrales, actividad promovida por el ATENEO DE MARACAY, el INSTITUTO DE LA CULTURA DE ARAGUA y el COLECTIVO TEATRAL ARAGÜEÑO, a las 6:00 de la tarde de este sábado 26 de mayo le tocará el turno al TEATRO ESTABLE DE MARACAY con una propuesta escénica dirigida por Ezequiel Piñero. El elenco está conformado por: Juan Martín Rivas, Raquel Romero, Weston Lizcano, Rubén Joya, José Noguera, Yannine  Champion, Elías Osorio, Simón Añez, José Agustín Vásquez y María Elena Prieto, con coreografía de Jorge González y el apoyo técnico de Sebastián Osorio. La producción general está a cargo del elenco del TEM y la coordinación general de Raúl Castillo.
El Teatro Estable de Maracay subirá a las tablas este sábado

ELEMENTOS TEATRALES COMO HERRAMIENTAS CONTRA LA VIOLENCIA. En el marco del 19º aniversario de la ASOCIACIÓN CIVIL TEATRO DE CÁMARA DE MARACAY, gracias al convenio con el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA y el GABINETE CULTURAL DE ARAGUA, la dramaturga Mariozzi Carmona dictará un taller a partir del 28 de mayo hasta el 9 de julio dirigido a los estudiantes de segundo a sexto grado de la ESCUELA BÁSICA NACIONAL BOLIVARIANA MARACAY.

MENSAJE INTRODUCTORIO. Con el propósito de estrechar los lazos entre Venezuela y Colombia, los escritores Benigno Rodríguez y Carlos Valle Sánchez llevarán a cabo una programación que incluye una serie de recitales de poesía en instituciones educativas del estado Aragua. La primera actividad se realizará el martes 29 de mayo, a las 3:00 de la tarde, en la ESCUELA DE MÚSICA Y ARTE HENGAL, ubicada entre las calles Boyacá y Rivas de Maracay. Seguidamente, en la sede de la UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA tendrá lugar otra lectura de textos el miércoles 30 de mayo, a las 3:00 pm. Finalmente, en la CASA DE LA CULTURA de Cagua, municipio Sucre, habrá una actividad similar a las 6:00 de la tarde del viernes 1º de junio.  

VESTIGIOS DE TU AUSENCIA. La primera exposición individual de la fotógrafa María Caforio fue inaugurada el pasado jueves 17 de mayo en el foyer de Sala Maracay de la CINEMATECA NACIONAL (antiguo CINE CORPOINDUSTRIA). La muestra fue organizada por la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS por intermedio del crítico Aquiles Ortiz y el artista visual Carlos Velis en articulación con el Gabinete estadal del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, a través de la Plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio (IARTES) y la Cinemateca Regional, bajo la coordinación de Josué Gómez y Rui Urbano, respectivamente.
La fotógrafa expositora se dirigió a los presentes

MACMA PREPARADO PARA RECEPCION DEL 37 SALON ARTE ARAGUA. A partir del 25 de junio hasta el 20 de julio, el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito al INSTITUTO DE CULTURA DE ARAGUA, inicia la recepción de obras del 37 Salón Nacional de Arte Aragua, evento de confrontación de las artes visuales, el cual es auspiciado, anualmente, por el Gobierno de Aragua y organizado por el MACMA. En este encuentro de las artes visuales podrán participar creadores y creadoras, mayores de edad, venezolanos, residenciados o no en el país y extranjeros con al menos cinco años de residencia en el territorio nacional, con una obra inédita de creación individual o colectiva realizada durante los años 2011 y 2012. El jurado único de selección y calificación estará conformado por María Luz Cárdenas, investigadora y crítico de arte; Hayfer Brea, artista visual; Morella Jurado, artista visual y directora del MUSEO ALEJANDRO OTERO; Alberto Asprino, artista visual e investigador, y Narvis Bracamonte, performancista y docente. El MACMA reitera la convocatoria a los artistas visuales galardonados en ediciones anteriores, a participar en este encuentro de creadores y creadoras como una propuesta que enriquece la confrontación de los lenguajes del arte contemporáneo. Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a través de las direcciones electrónicas: salonaragua@gmail.com y elmacma@gmail.com.
En junio comenzará la recepción de obras para el 37º Salón Nacional de Arte Aragua

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com, de la página www.elsiglo.com.ve o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega