jueves, 17 de mayo de 2012

Artistas plásticos celebraron su día

Año II. Número 112

El amo requiere siervos
 para probar su propia vida.
Adán en Edén. Carlos Fuentes

Con motivo de la celebración del 123º aniversario del natalicio del “pintor de la luz del trópico”, Armando Reverón, el pasado 10 de mayo fueron inauguradas algunas exposiciones en instituciones culturales de los estados Aragua y Carabobo, así como en las instalaciones del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU se procedió a la presentación de las publicaciones que constituyen el compromiso del Premio Regional de Artes Visuales.

Las actividades dieron inicio en la Galería de Arte del HOSPITAL LOS SAMANES, donde fue inaugurada la exposición individual de la artista visual aragüeña Vivian Soublette, denominada “Espacio estructurado”.

Horas más tarde,  en los espacios de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI, ubicada en el COMPLEJO CULTURAL SANTOS MICHELENA de Maracay fue inaugurada una exposición colectiva de los creadores aragüeños Antonio Yépez, María José Faría, Pablo Gómez, Aura Banks, Joan Canet, Bárbara Colmenares, Edmundo Alvarado, José Omaña, Miguel Ruiz, Luis León y Orlando Guerra.
Artistas participantes en la exposición de la BPCAC en homenaje a Reverón

Seguidamente, en la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS se realizó el acto de apertura de la muestra “Artistas docentes”, donde pueden ser apreciados los trabajos de Ramón Hernández, Freddy Contreras, Flavio Gerdel, Marcos Briceño, Bárbara Colmenares, Mirna Valor y Belén Muñoz, entre otros, junto a los invitados Carlos Velis, Abel Pereira, Rafael Salazar y Antonio Giménez.
En la EAVRM fue inaugurada la exposición de los artistas docentes
foto | AURA BANKS 

Con relación a la actividad programada por el MACMA con motivo de la celebración del Día Nacional del Artista Plástico, en primer lugar se hizo entrega a los familiares del fallecido escultor  Daniel Herrera, Premio Regional 2010, del libro “Daniel Herrera. Pan de Aguas Calientes. Alma de la humanidad pichona”, de la autoría del artista César León.
Momento de la entrega del libro "Daniel Herrera. Pan de Aguas Calientes" a los hijos del fallecido escultor

Seguidamente se procedió a la entrega a la profesora Ana Nóbrega, Premio Regional 2011, quien recibió junto a sus familiares el libro “El arte como herramienta de vida. Relatos de resiliencia en la vida y obra de Ana Nóbrega”, investigación y compilación de textos realizada por Esperanza Mundó.

Para concluir esta celebración se hizo el anuncio del Premio Regional de Artes Visuales 2012, recayendo este galardón en el artista Emilio Agra, designación que, por decisión unánime, realizó la Comisión Evaluadora conformada por Maricanchi Jaimes, William Palencia, Ana Nóbrega, Esperanza Mundó y Rubén Serrano.
Emilio Agra se alzó con el Premio Regional de Artes Visuales 2012

En tanto que en los espacios expositivos del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ANTONIO RICAURTE quedó abierta al público  la muestra de Jaime Herrat como parte de las actividades de la celebración del Día Nacional del Artista Plástico.

La muestra de Herrat se estará presentando hasta mediados del mes de julio en el auditorio de la institución, ubicada al final de la avenida 19 de Abril, urbanización Los Caobos de Maracay, bajo la organización de los profesores Aquiles Ortiz y José Mora, de la Coordinación de Eventos.

Jaime Herrat junto a su obra

Finalmente, en el ATENEO DE GUACARA, a cargo de Gladis Sebastiani, fue inaugurada la exposición  colectiva “Recordando a los dormidos” durante la mañana del sábado 12 de mayo como parte de las actividades enmarcadas en el Día Nacional del Artista Plástico. 
                                
OSA CELEBRA 22º ANIVERSARIO CON MÚSICA VENEZOLANA Y LATINOAMERICANA. En el Anfiteatro del HOTEL MARACAY la ORQUESTA SINFÓNICA DE ARAGUA ofrecerá un extraordinario repertorio, a las 8:00 de la noche de hoy viernes 18 de mayo, que incluirá música venezolana y Latinoamericana con motivo de la celebración de los veintidós años de su fundación. Bajo la batuta del director invitado, maestro Rafael Osuna, el público podrá disfrutar al ritmo de los más populares temas, tales como “Venezuela”, “Carrao Carrao”, “Alma Llanera”, “Ansiedad”, “Presagio”, “Luna de Margarita”, “Carmen la que contaba 16 años”, entre otros.

EL ÁVILA EN FRAGMENTOS. A las 2:00 de la tarde de hoy viernes 18 de mayo será inaugurada la exposición del fotógrafo caraqueño Carlos Germán Rojas en la sede de la ASOCIACIÓN CIVIL PORTACHUELO, ubicada en el sector Las Mayas de El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry. Y a las 10:00 de la mañana del sábado 19 de mayo se llevará a cabo en el mismo lugar una charla para presentar al público interesado en la imagen el trabajo autoral de este artista del lente. La actividad es organizada por el COLECTIVO DE FOTÓGRAFOS D76.
Una de las fotografías de Carlos Germán Rojas 

SÁBADOS DE TEATRO EN EL TAM. Continúan los sábados de teatro en el TAM organizados por el Colectivo Teatral, el ICA, la SECRETARÍA DE CULTURA DEL ESTADO ARAGUA y el TEATRO ATENEO DE MARACAY. Mañana, a las 6:00 de la tarde, la ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO presentará la obra “Guerravisión” y el próximo 26 de mayo la agrupación TEATRO ESTABLE DE MARACAY subirá al escenario con la pieza “Madrugada enrojecida: Génesis de un líder”.
                                                           
JUNTOS EN ARMONÍA. Con el objetivo de obsequiarles una velada diferente a todas las madres del estado Aragua, los integrantes de la ORQUESTA SINFÓNICA INFANTIL, dirigidos por el profesor Freddy Pérez, junto a los músicos de la ORQUESTA SINFÓNICA JUVENIL, bajo la batuta del maestro Enyú Peña, se presentaron a casa llena en el Anfiteatro del HOTEL MARACAY el pasado viernes 11 de mayo. Seguidamente, el SISTEMA CORAL  llevó a cabo un concierto de música sacra en el SANTUARIO DE LA MADRE MARÍA DE SAN JOSÉ en horas de la mañana del sábado 12 de mayo.
    El Auditorio del Hotel Maracay estuvo repleto durante la presentación de la FOJIA
foto | AURA BANKS
                                      
Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega