miércoles, 18 de abril de 2012

Instituciones públicas y privadas celebrarán Día del Libro

Año II. Número 109

El cuerpo es carta astral en lenguaje cifrado.
Pequeñas lecciones de erotismo. Gioconda Belli


El Día Internacional del Libro se celebra cada año el 23 de abril. La fecha fue escogida con motivo de la conmemoración del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

La Conferencia General de la UNESCO apoyó esta causa para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y fijar una fecha para celebrar y alentar a todo el mundo, en particular a los niños y adolescentes, a descubrir el mundo de la lectura y fomentar el respeto para los autores y el mundo editorial.

En este sentido, varias instituciones públicas y privadas que hacen vida en nuestra entidad llevan a cabo actividades para conmemorar tan importante fecha.

Una de ellas es el INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ANTONIO RICAURTE, que desde hace seis años viene desarrollando un encuentro de arte en modalidad “Postal” para rendir homenaje al libro venezolano en su sede de Maracay.

Es así como fotógrafos, dibujantes, pintores, diseñadores gráficos y estudiantes de la región muestran con su trabajo creativo el rol protagónico del libro y la importancia que tiene la lectura en este tiempo, donde los avances de la tecnología apuntan hacia el desplazamiento del libro en su forma impresa.

Participan en esta muestra artistas de Aragua, Carabobo, Guárico, Miranda, Distrito Capital y Táchira, entre otros, y en esta edición se cuenta nuevamente con la participación de postales provenientes de España, Francia, Canadá y Colombia, dándole así una proyección internacional a esta fiesta del arte que se presenta desde Aragua, donde además se hará entrega de un especial reconocimiento al artista plástico Marcos Briceño, cuya postal obtuvo el Primer Lugar en la edición anterior de este salón.

La organización está a cargo de los profesores Aquiles Ortiz y José Mora, quienes hicieron extensiva la invitación a apreciar esta muestra que estará exhibiéndose a partir del 24 de abril, a las 11:00 am, en la Sede de la Biblioteca del IUTAR.

En tanto que en la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay iniciarán las actividades a partir de hoy viernes 20 de abril, a las 11:00 am, con la presentación del libro “¿Quién mató a Zamora?”, del escritor y periodista Adalberto Pérez Ramírez; mientras que el lunes se llevará a cabo el encuentro con la agrupación SENDEROS LITERARIOS con la participación de Yadira Pérez, Williams Hernández, Argenis Díaz, Max Bembo y otros autores, a las 3:30 pm.

Para el martes 24 de abril, a las 3:30 pm, está previsto el bautizo del libro “Ko-Kó” de Marina Sandoval con la participación de Julia Elena Rial, Alfonso Solano y Oriana Brando, y el miércoles 25 de abril, a las 3:30 pm, serán presentadas las publicaciones del taller DEJANDO HUELLAS, donde estarán presentes Fanny Liendo -en representación del Gabinete Cultural de Aragua-y los jóvenes participantes.

Las nuevas voces de la poesía aragüeña también tendrán la oportunidad de expresarse el jueves 26 de abril, a las 3:30 pm, en los espacios de la BPCAC donde estarán participando Doris Galíndez, Ricardo Mejías y Edgar Tovar.

El viernes 27 de abril, a las 3:30 pm, se realizará la lectura PALABRAS EN LA PIEL con América Zurita, Nesfran González y José Alberto Mejías, y finalmente el sábado 28 de abril, a las 11:00 am, será la presentación de los libros “Antología del Taller Literario Los Moradores” y “Las Trinitarias y Barba Azul”, de Carolina Álvarez.

Cabe destacar que la entrada para todas estas actividades organizadas por el INSTITUTO DE LA CULTURA DE ARAGUA, BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI y el Taller Literario LOS MORADORES es totalmente libre.

Obra ganadora de la V Edición de Arte Postal


CONCIERTO DE MÚSICA SACRA EN ABADÍA DE GÜIGÜE. Este domingo 22 de abril, a las 11:00 de la mañana, el Coro de Cámara del CONSERVATORIO DE MÚSICA DEL ESTADO ARAGUA realizará un concierto en la ABADÍA de Guigue, estado Carabobo, donde se presentará con un rico repertorio de música sacra de compositores contemporáneos de la talla de Morten Lauridsen, Knuth Nysted, Eric Whitacre, Paul Rowland y Alberto Cericola, entre otros. La agrupación vocal estará bajo la batuta de la profesora Alicia Rivero, quien forma parte de la excelente generación de músicos de la región central del país como pianista, directora de coros y en el ámbito de la dirección.
Integrantes del Coro de Cámara del Conservatorio de Música del estado Aragua

IDENTIDAD BICENTENARIA. A partir del lunes 23 de abril, a las 10:00 am, el COLECTIVO FOTÓGRAFOS D76 exhibirá por tercera vez esta muestra compuesta por 103 obras de 58 artistas visuales. En esta ocasión, los espacios de la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS servirán de escenario para esta exposición que abarca temáticas e iniciativas alrededor del proceso de identidad gestado en los 200 años de Independencia venezolana.

En la muestra participarán 58 artistas visuales

INCREMENTADA LA PREMIACIÓN DEL SALÓN ARAGUA. El MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito al INSTITUTO DE CULTURA DE ARAGUA, asume anualmente la responsabilidad de organizar el Salón Nacional de Arte Aragua, evento de confrontación de las artes visuales, el cual es auspiciado por el Gobierno de Aragua. Este año, en su Edición N° 37, el Salón convoca a los artistas visuales a participar en este espacio de encuentro de creadores y creadoras, en el que participarán ganadores de ediciones anteriores, como una propuesta que enriquece la confrontación de los lenguajes del arte contemporáneo. Respecto a la premiación, este año, como un incentivo al trabajo plástico que realizan nuestros creadores, se otorgarán los siguientes galardones: Premio Mario Abreu, consistente en un premio en metálico de Bs. 50 mil; Premio Jorge Chacón, consistente en Bs. 30 mil; Premio Ángel Vivas Arias, consistente en Bs. 20 mil; Premio Instituto de las Artes, de la Imagen y el Espacio consistente en Bs. 8 mil y Premio Contraloría del estado Aragua consistente en Bs.10 mil, este último con carácter adquisitivo para el Órgano Contralor.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega