miércoles, 28 de marzo de 2012

Cine, música y teatro en el Macma

Año II. Número 107

Escribo bajo el ala del ángel más perverso:
la sombra de la lluvia y el sonreír de cobre de la niebla
me conducen, oh estatuas, hacia un aire maduro,
hacia donde se encierra la gran severidad de la belleza.
La rosa primitiva. Efraín Huerta


En los espacios del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito al INSTITUTO DE LA CULTURA DE ARAGUA, continuará el ciclo de cine programado con el fin de llevar al público obras del séptimo arte todos los viernes, a partir de las 2:00 de la tarde.

Hoy será proyectada la película “La pasión de Camille Claudel”, dirigida por Bruno Nuytten y protagonizada por Isabelle Adjani y Gérard Depardieu. Luego, a partir de las 7:30 de la noche, se llevará a cabo al concierto “De aquí y de allá”, que será ofrecido por la agrupación de voces oscuras ARS VOCAL, con miras a su participación en el Festival “Jalisco canta” que se realizará en México.

Para mañana sábado 31 de marzo, a las 5:00 p.m., el grupo de teatro OCTAVA LUZ, presentará nuevamente (a petición del público) la obra “Baile detrás del espejo”, pieza histórica original del escritor venezolano José Ignacio Cabrujas, como un evento enmarcado en la celebración del Día de la Mujer.

La próxima película, que se proyectará el viernes 13 de abril, se titula “FUR”, del director Steven Shainberg e interpretada por Nicole Kidman y Robert Downey Jr., basada en la vida de Diane Arbus, una de las artistas más importantes del Siglo XX, quien cuestionó las ideas convencionales sobre la belleza y la fealdad y cambió para siempre la fotografía a través de sus técnicas y temas radicales.

Concluye este primer ciclo el viernes 20 de abril con la proyección de “La joven de la perla”, dirigida por Peter Webber e interpretada por Scarlett Johansson, quien encarna a Griet, una muchacha que entra a servir en casa de Johannes Vermeer. Al notar la intuición de Griet para la luz y el color, el artista neerlandés irá introduciéndola en el misterioso mundo de su pintura.

El séptimo arte toma los espacios del Macma

EL SIGUIENTE EN LA BPCAC. A las 10:30 de la mañana de hoy viernes 30 de marzo, la agrupación TEATRO ESTABLE DE MARACAY presentará la obra “El siguiente”, original del escritor estadounidense Terrence Mc Nally, bajo la dirección de Elías Osorio, en los espacios de BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI. La obra critica el sistema militar de los Estados Unidos con un poco de humor y verdad.

TEMPORADA TEATRAL 2012. El colectivo teatral aragüeño, conjuntamente con el INSTITUTO DE LA CULTURA DE ARAGUA, programó la temporada 2012 con la presentación de una serie de obras de la dramaturgia nacional y universal en los espacios del TEATRO ATENEO, bulevar Madre María de San José y la ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO de Maracay desde el pasado martes 27 de marzo. Luego del asueto de Semana Santa, proseguirán las actividades a partir del 14 de abril con la presentación del grupo LA CARRETA con la pieza “El asesino implacable”, escrita y dirigida por Raúl Castillo, a las 6:00 p.m. en el TAM. Seguidamente, durante cada sábado el público podrá disfrutar tanto de nuevas obras como de adaptaciones de clásicos por parte de más de treinta y dos grupos y asociaciones ligadas al mundo de las tablas.

PRESENTADO EL LIBRO “LAS VERÓNICAS”. El pasado viernes 23 de marzo, en los espacios de sala audiovisual de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay se realizó la presentación del libro “Las Verónicas”, de Daniela Jara, la autora más joven que se le ha publicado por la Imprenta Regional de Aragua de la FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA. La actividad fue posible gracias apoyo de la RED NACIONAL DE ESCRITORES Y ESCRITORAS SOCIALISTAS DE VENEZUELA capítulo Aragua, el GABINETE REGIONAL DE CULTURA y la BPAC. Esta obra pertenece a la colección de narrativa “Rubiera” número 2, que nos pasea por una serie de relatos de esas increíbles mujeres que llevan por nombre Verónica.
El libro “Las Verónicas”, de Daniela Jara, fue presentado en la BPC Agustín Codazzi de Maracay


NEPAL, AROMAS VISUALES. Desde el pasado viernes 23 de marzo puede ser apreciada la exposición fotográfica de Walter Smitter en los espacios del MUSEO DE ATROPOLOGÍA E HISTORIA de Maracay, institución a cargo de la antropóloga Judith Heredia. La muestra estará abierta al público hasta finales del mes de abril.
La muestra fotográfica de Walter Smitter permanecerá hasta finales de abril en el Museo de Antropología e Historia de Maracay

FOTOGRAFÍAS DE GÓMEZ DURÁN EN GALERÍA DE LA SOCIEDAD ANTICANCEROSA DE ARAGUA. Hermosas imágenes captadas por la cámara de Julio Gómez Durán en sus visitas de misión humanitaria al Amazonas se encuentran expuestas en la galería de arte de la SOCIEDAD ANTICANCEROSA DEL ESTADO ARAGUA desde el 21 de marzo hasta el 20 de abril del presente año. La muestra puede ser visitada de lunes a viernes, de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Se encuentra ubicada en la CLÍNICA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER, al lado del HOSPITAL CENTRAL DE MARACAY.

Las fotografías de Gómez Durán pueden ser apreciadas en la galería de arte de la Sociedad Anticancerosa de Aragua


FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA Y URBANA. En los espacios del ATENEO DE GUACARA se muestra el fruto de la faena de veinticinco fotógrafos, donde gráficos provenientes del Distrito Capital, Aragua y Carabobo expondrán su trabajo hasta finales del mes de abril. En esta primera muestra, un jurado calificador conformado por los profesionales Alpidio Cárdenas, Gladis Sebastiani y Aquiles Ortiz Bravo, otorgaron el Premio Único al fotógrafo Eddy Sequera, de la ciudad de Valencia, por el conjunto de piezas presentadas. El galardón se le hará entrega el venidero 21 de abril en los espacios del ATENEO DE GUACARA, ubicado en la calle Plaza de la población carabobeña.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega