martes, 20 de marzo de 2012

Banco del Libro de Venezuela premiado por la Unesco

Año II. Número 106

En el paraíso no ocurre nunca nada.
No nos conocíamos.
Adán y Eva. Jaime Sabines


La ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO) informó la concesión de su premio Hamdan Bin Rashid Al-Maktoum al BANCO DEL LIBRO DE VENEZUELA, junto con otros dos proyectos en Nepal y en Sudáfrica, por sus “resultados ejemplares” en la mejora de la eficacia de los profesores. La ceremonia de entrega se celebrará el próximo abril en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

El BANCO DEL LIBRO promueve la lectura y la literatura infantil desde su creación en 1960, posee un programa de evaluación que selecciona y recomienda libros a sus usuarios, y crea bibliotecas escolares y públicas.

La institución venezolana comparte la distinción con la FUNDACIÓN RATO BANGALA, una ONG de Nepal creada en 2002 que organiza talleres de formación para profesores de primaria y secundaria con la colaboración del BANK STREET COLLEGE DE EDUCACION de Nueva York y de la UNIVERSIDAD DE KATMANDÚ.

El premio se concede a quienes “muestren logros sobresalientes en la mejora de los resultados y la eficacia de los docentes en países en desarrollo o en el seno de comunidades marginadas y desfavorecidas”, y en esa línea reconoció también al CENTRO DE ENRIQUECIMIENTO DE ESCUELAS DEL INSTITUTO AFRICANO DE CIENCIAS MATEMÁTICAS, en Sudáfrica.

Los tres entes, según la UNESCO, se repartirán los 270.000 dólares con los que está dotado este galardón bienal, que se estableció en 2009 y está financiado por el jeque Hamdan Bin Rashid Al-Maktum de Dubái.

El Banco del Libro de Venezuela fue reconocido por la UNESCO


ARAGÜEÑO GANADOR DEL I CONCURSO NACIONAL DE POESÍA DELIA RENGIFO 2011. Con la obra “Poemas del oficio y otros vuelos”, enviada bajo el seudónimo Renzo de Villee, se hizo acreedor del primer premio en el I Concurso Nacional de Poesía Delia Rengifo 2011 el escritor aragüeño Jesús Mejías Hernández, quien formó parte del taller permanente de poesía del profesor Efrén Barazarte y en la actualidad asiste al taller literario “LOS MORADORES”, bajo la coordinación del poeta Manuel Cabesa. Es preciso destacar que el jurado decidió otorgar tres menciones especiales: Rafael Enrique Cárdenas (Trujillo), por su trabajo “La alquimia de los relojes”; Miguel Ángel Hernández Zambrano (Zulia), por su poemario “Un decir errado”; Cruz Arnaldo Jiménez Riera (Carabobo), por su obra “Salitre”. El acto de premiación se efectuará mañana sábado 24 de marzo, a las 2:00 de la tarde, en Salón Ezequiel Zamora del FONDO PARA EL DESARROLLO AGRARIO SOCIALISTA, ubicado en la avenida Fuerzas Armadas, esquina de Santiago de León a Socarrás, edificio FONDAS, La Hoyada, en la ciudad de Caracas.
Jesús Mejías Hernández resultó ganador del I Concurso Nacional de Poesía Delia Rengifo


TALENTO REGIONAL DEL ROCK EN FERIAS DE SAN JOSÉ. Para mañana sábado 24 de marzo, a partir de las 6:00 de la tarde, está prevista la presentación de varias agrupaciones musicales en el PARQUE DE FERIAS SAN JACINTO de Maracay, destacando el regreso de la legendaria banda venezolana ZAPATO 3. La apertura estará a cargo del talento emergente con la agrupación AERONOVA, conformada por Roberto Marrero, en el bajo y los coros, y Reynel Marrero, voz y guitarra líder, junto a los músicos invitados Arnaldo Catari en la guitarra rítmica y Nelson Méndez en la batería. Cabe destacar que esta agrupación hará su debut en tarima para presentar este nuevo proyecto musical con una propuesta afianzada en sus influencias del rock de los años 60, 70 y 80, pero de autoría propia. Dichos músicos han pertenecido a diversas bandas, entre ellas ADN ROCK BAND, merecedora del premio MARA INTERNACIONAL como mejor artista alternativo. Estos jóvenes compartirán tarima este sábado con las bandas legendarias nacionales ZAPATO 3, DESORDEN PÚBLICO y LEVÍTICO.
Los hermanos Reynel y Roberto Marrero integran la banda Aeronova


ABRIRÁN CENTRO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL DE VENEZUELA ESTE AÑO EN MADRID. El MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES aprobó en febrero pasado una resolución para crear el CENTRO DE DIVERSIDAD CULTURAL DE VENEZUELA, como Unidad Ejecutora Local de la Embajada venezolana en el Reino de España. La inauguración está prevista para el mes de septiembre de este año en la ciudad de Madrid con el objetivo de mantener vivas nuestras manifestaciones, fiestas, costumbres y expresiones en otros países.


EL IV PREMIO DE POESÍA VÍCTOR VALERA MORA 2012 YA TIENE JURADO. El 21 de octubre de 2012, fecha conmemorativa del nacimiento del poeta Víctor Valera Mora, se hará entrega del premio al ganador de la IV Edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, organizado por el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, a través de la FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS LATINOAMERICANOS RÓMULO GALLEGOS. El jurado, anunciado el pasado 7 de marzo, está constituido por el profesor venezolano-mexicano Josu Landa Goyogana, el filósofo cubano Raúl Fornet-Betancourt, y el poeta y ensayista venezolano Gustavo Pereira, ganador de la anterior edición del certamen. Este jurado, designado por el Consejo Directivo del CELARG, sesionará en Caracas durante la cuarta semana de julio.


Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega