jueves, 16 de febrero de 2012

Un collage de la obra de Clemencia Labin

Año II. Número 101

Nada turba mi ser, pero estoy triste.
Algo lento de sombra me golpea,
aunque casi detrás de esta agonía,
he tenido en mi mano las estrellas.
Canción amarga. Julia de Burgos


Hablar del trabajo artístico de Clemencia Labin significa “sumergirse en un espacio de opulencia sensorial y visual… con obras carnosas y suaves al tacto, trabajadas en telas y pinturas acrílicas… de una belleza prefabricada que refleja el mundo pop sofisticado y estético de nuestros tiempos”.

Así describe su creación esta artista venezolana, que aun cuando reside en Alemania, mantiene una constante relación con su país y su tierra natal, donde anualmente organiza el proyecto Velada Santa Lucía, lugar emblemático para el encuentro de diferentes manifestaciones artísticas, el cual realiza en Maracaibo desde hace 11 años, para celebrar el arte y la vida.

Esta creadora cuenta con una amplia trayectoria recorriendo los caminos más imaginativos del arte contemporáneo, en una búsqueda a la que ha sabido imprimir una personalidad y visión que les son muy propias, llegando a ser su obra una extensión de su ser auténtico.

En esta ocasión, el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU servirá de anfitrión a Labin, ya que sus obras serán mostradas en los espacios de la sala 2 de esta institución, con el apoyo curatorial de Rafael Principal.

El acto inaugural se llevará a cabo el próximo 23 de febrero, a las 7:00 de la noche; evento en el que se contará con la participación del grupo Solo 2 Tosen, jóvenes que fusionan el teatro, la narración y la música para transmitir, de manera amena y divertida, mensajes con un alto sentido de reflexión sobre temas del acontecer social.
La artista venezolana Clemencia Labin junto a su obra


66º ANIVERSARIO DE LA BPCAC. Con motivo de la celebración de los sesenta y seis años de la creación de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI será inaugurada una exposición en la sala infantil y se llevará a cabo un conversatorio con Pedro Montes de Oca, Pedro Modesto Bolívar, Manuel Cabesa y Oldman Botello sobre el devenir histórico de este prestigioso recinto cultural. La actividad comenzará a partir de las 4:00 de la tarde de hoy viernes.

TRES LIBROS EN KALATHOS. La librería KALATHOS de Caracas, conjuntamente con las editoriales UMBRA y ESTIVAL, presentará el próximo sábado 25 de febrero, a las 11:00 de la mañana, tres libros de relatos y poesía. Se trata de “Relatos fascistas”, de Alberto Hernández, el cual será presentado por la investigadora y docente universitaria Violeta Rojo, además de los poemarios “Más sobre el río”, de Francisco Arévalo, y “Diario de aguas”, de José Ygnacio Ochoa.

BAUTIZADO LIBRO DEL POETA CAMPESINO. En el salón Pablo Prazuela de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY fue bautizado con pétalos de rosa el libro de Gonzalo Caldera, titulado “Verso, llano y serranía”, el cual fue editado por el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, a través del SISTEMA NACIONAL DE IMPRENTAS DE LA EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA y la RED NACIONAL DE ESCRITORES Y ESCRITORAS SOCIALISTAS DE VENEZUELA, CAPÍTULO ARAGUA. Esta obra recoge 47 textos del “poeta campesino” –como también se le conoce-, quien tiene más de cincuenta años de trayectoria artística.
Una de las obras de Labin que puede ser apreciada en el Macma

ACTUALIZANDO LA LETRA. Ya están abiertas las inscripciones para el Taller de Actualización Literaria, iniciativa que lleva adelante en Caracas la escritora venezolana Astrid Lander y que se enfoca en los recursos técnicos expresivos para la escritura literaria. El taller cuenta con sesiones de ejercicios disparadores de creatividad y sesiones especiales con escritores invitados, para conversar acerca del ars literario y las recomendaciones ante el acto de la escritura creativa. Los invitados para este semestre son Eduardo Liendo, Luis Alberto Crespo, Patricia Guzmán, Karl Krispin, Héctor Torres, Willy Mc Key, Mario Morenza y Rodrigo Blanco Calderón, así como invitados sorpresa. El surgimiento del acto de escribir será uno de los temas principales del taller, junto con la inspiración y el trabajo artesanal, los estímulos, la palabra versus la imagen, la estructuración del texto, el tiempo literario, el narrador, la verosimilitud, la brevedad y la originalidad, entre otros. El Taller de Actualización Literaria se dicta en la sede del Centro de Estudios Junguianos de Caracas (planta baja del edificio Las Teresas, entre las calles Cali y Orinoco de Las Mercedes) los miércoles de 12:30 a 2:00 de la tarde.

MITOS, VISIONES Y ABSTRACCIONES. La Galería Carabobo de la FUNDACIÓN RED DE ARTE abrió su período expositivo de 2012 con “Mitos, visiones y abstracciones”, desde el pasado sábado 14 de enero con una muestra abstracta y figurativa de los artistas Antony Rodríguez, Miguel Ángel de la Cruz, Jesús María Correa y Rodolfo Perozo. En los óleos y dibujos de Antony Rodríguez se produce una transición entre la figura humana y naturaleza, al aplicar una paleta de tonos matizados, casi pasteles, mientras que Rodolfo Perozo se abstrae en contrastes muy definidos entre colores primarios y complementarios, donde las figuras son logradas con trazos precisos y curvos, en formas ovaladas y redondas dentro de una fuerza centrípeta que trasluce una búsqueda espiritual. Las coloridas y brillantes resinas de Jesús María Correa centran su atención en personajes como el dragón, la criatura mitológica y festiva que está presente en diversas culturas y tradiciones europeas y asiáticas. Miguel Ángel de la Cruz explora la femineidad a través de dos percepciones opuestas: la mujer convertida en objeto o “símbolo” sexual, gracias a la cultura mediática dominante; mientras que en la serie Frida Khalo, centra su composición en la mujer icono, enfrentada a las convenciones sociales. La muestra constituye una oportunidad para el disfrute de diversas propuestas plásticas de jóvenes artistas carabobeños hasta mañana sábado 18 de febrero.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega