jueves, 9 de febrero de 2012

Nuevos talleres de creación literaria auspiciados por Casa de las Letras

Año II. Número 100

La capital está envuelta en las penumbras vespertinas.
La nieve cae lentamente en gruesos copos,
gira alrededor de los faroles encendidos.
La tristeza. Anton Chejov


Doscientos talleres de creación literaria en los géneros de poesía, narrativa, ensayo, dramaturgia y literatura infantil fueron programados por la directiva de la CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO, los cuales se realizarán en los escenarios más diversos de la geografía nacional, con talleres de 16 y 32 horas de duración.

En febrero se da inicio a esta jornada instructiva en varios estados del país, entre ellos Anzoátegui, Aragua, Apure, Barinas, Cojedes, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Sucre, Táchira y Trujillo, donde se dispondrán espacios permanentes para la creación literaria y los nuevos escritores.

Estos talleres están dirigidos a jóvenes y adultos y serán dictados en las comunidades, asentamientos campesinos, planteles educativos, liceos, universidades y centros penitenciarios.

En Aragua le corresponderá dictar el taller “El paisajismo en la poesía venezolana” a la profesora Astrid Salazar, en los espacios de la FUNDACIÓN CULTURAL SHEKINAH, ubicada en el barrio El Milagro de Maracay, a partir del 29 de febrero.

Para mayor información, los interesados pueden visitar la página www.casabello.gob.ve, donde encontrarán el listado de talleres por estado, horarios, direcciones y datos del facilitador.

Los talleres fueron programados por la directiva de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello

ISABEL DESTERRADA EN ISABEL. La actriz chilena Patricia Cartes Ibáñez será la encargada de interpretar el monólogo original de su compatriota el dramaturgo Juan Radrigan en la CASA DE LA MUJER JUANA RAMÍREZ “LA AVANZADORA” este viernes 10 de febrero a las 7:00 de la noche. Durante los 35 minutos que dura la obra se pone en escena el testimonio de una mujer, quien a través del recuerdo de episodios de su vida de pobreza, de abandono y soledad, también de alegría y amor, expone cómo ha tenido que luchar para sobrevivir en un mundo en el que parece no haber espacio para seres marginales como ella.

OSA CELEBRA 37º ANIVERSARIO DEL SISTEMA DE COROS JUVENILES E INFANTILES DE VENEZUELA. El anfiteatro del HOTEL MARACAY se convertirá en el escenario propicio para recibir este vienes 10 de febrero, a las 8:00 p.m., a los integrantes de la ORQUESTA SINFÓNICA DE ARAGUA, quienes bajo la batuta del director invitado maestro Ángel Caldera, ofrecerán un grandioso concierto dedicado a la celebración del 37º aniversario de Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, organización fundada por el maestro José Antonio Abreu en 1975 y que hoy la integran más de 400.000 jóvenes distribuidos en 180 núcleos alrededor del país.

PRESENTARÁN LIBRO “VERSO, LLANO Y SERRANÍA”. Mañana sábado 11 de febrero, a las 10:00 a.m., en la Pérgola de la CASA DE LA CULTURA de Maracay será presentado el libro “Verso, llano y serranía” del poeta, declamador y compositor Gonzalo Caldera Rodríguez. Una nueva publicación del Sistema Nacional de Imprentas de la FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA y la RED NACIONAL DE ESCRITORES Y ESCRITORAS SOCIALISTAS DE VENEZUELA, CAPÍTULO ARAGUA..

APERTURA DE IX MUESTRA RESCATE DEL DIBUJO CARLOS SERFATY. En los espacios del ATENEO DE GUACARA tendrá lugar la apertura de la IX MUESTRA RESCATE DEL DIBUJO CARLOS SERFATY, a partir de las 11:00 de la mañana del sábado 11 de febrero, en homenaje a los 318 años de la fundación de la ciudad.

DANIEL ROMERO EXPONDRÁ EN GALERÍA MINERVA. En el marco de las festividades del Día de la Juventud, el maestro Daniel Romero expondrá, a partir del 17 de febrero, sus más recientes creaciones plásticas en la GALERÍA MINERVA, ubicada en la ciudad de La Victoria. Este creador nacido hace 77 años en Turmero, municipio Santiago Mariño, hizo sus estudios de dibujo y pintura en la ESCUELA DE ARTES PLÁSTICAS DE CARACAS y en las ciudades europeas de Barcelona y París. Desde 1961 ha venido confrontado su obra plástica en exhibiciones individuales y colectivas por todo el país.
Las obras del maestro Daniel Romero podrán ser apreciadas en la Galería Minerva de La Victoria
foto | CARLOS VELIS

GRECIA TORRES EN GALERÍA MARACAY TRICENTENARIA. Ayer jueves 9 de febrero fue inaugurada la primera exposición individual de la artista visual Grecia Torres en la galería de la ESCUELA MARACAY TRICENTENARIA, donde podrán ser apreciados los dibujos y pinturas de esta joven estudiante de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS, quien además forma parte de la FUNDACIÓN DE ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES DE ARAGUA. La muestra estará abierta al público hasta finales del presente mes.

WILFREDO CARRIZALES DESDE CHINA. En la galería de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS de la ciudad de Maracay se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Wilfredo Carrizales desde China”. En el acto participaron docentes, estudiantes y público en general. Es preciso destacar que Wilfredo Carrizales es un escritor y docente aragüeño que en la actualidad reside en China. La exposición fue coordinada por el profesor Freddy Contreras, director de la EAVRM, y Miguel Ruiz, director de la GALERÍA MINERVA de La Victoria, municipio José Félix Ribas. La museografía estuvo a cargo del fotógrafo Carlos Velis. La muestra estará abierta hasta mediados del mes de marzo del año en curso.

La muestra de fotografías de Wilfredo Carrizales puede ser apreciada hasta mediados de marzo
foto | CARLOS VELIS

EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA RINDE TRIBUTO A DANIEL HERRERA. Un homenaje al artista Daniel Herrera, rinde la FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA, dirigida por el poeta William Osuna, a través de un proyecto artístico, en el que participaron Héctor Bello, Richard León, Luis Miguel Leiva y Angel Malavé; quienes a través del programa Editorial en la Calle, realizaron un mural en la fachada del Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, ubicado en la Av. Constitución entre calle Carabobo y avenida Ayacucho. Este mural refleja el rostro del desaparecido artista acompañado de un extracto del poema “La Mano del Surco” escrito por Skarlet Boguier. Daniel Herrera, desaparecido escultor, procedente de la población de Aguas Calientes, desarrolló su labor creativa y formativa en Maracay. En el año 2010 fue reconocido con el Premio Regional de Artes Visuales.

El mural refleja el rostro del desaparecido artista Daniel Herrera

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega