martes, 28 de febrero de 2012

Letras, música e imágenes en la Biblioteca Agustín Codazzi

Año II. Número 103


Al fin podrás ver esos ojos de mar que fluyen,
se hacen espuma y vuelven a la calma verde.
Aura. Carlos Fuentes


Este sábado 3 de marzo la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI abrirá sus espacios para compartir con el público la presentación del libro “Brindemos por la derrota” de quien suscribe esta columna y la inauguración de la muestra V Promoción del Taller Permanente de Fotografía Higuaraya Capanaparo que coordina el profesor Alfonso Solano.

“Brindemos por la derrota” recopila cuatro relatos, de distinta extensión, llenos de ironía y que tienen como fondo la realidad social que ha vivido Venezuela en los últimos años.

Desde la escritura íntima del diario, pasando por el narrador omnisciente hasta la objetiva frialdad de la crónica periodística, “Brindemos por la derrota” nos adentra -a través de una prodigiosa polifonía de voces-, a un mundo habitado por personajes que representan cada uno en sí mismo todo un conjunto de referentes sociales, económicos y hasta políticos que coexisten en una misma sociedad.

La obra fue publicada por la FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA y pertenece a la colección “Páginas venezolanas” de la serie “Breves”. La distribución y venta en todo el país está a cargo de LIBRERÍAS DEL SUR.

En tanto que la muestra fotográfica recoge una serie de imágenes captadas con suma sensibilidad en la que los alumnos del profesor Solano detienen aspectos vinculados a la realidad que los circunda.

La actividad que se llevará a cabo a partir de las 10:30 a.m. cuenta con el apoyo del GABINETE CULTURAL DE ARAGUA, el CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO y el Taller Permanente de Literatura “LOS MORADORES” que coordina el poeta Manuel Cabesa.

En el evento se presentará el guitarrista Jonathan El Barouki, del Sistema Nacional de las Culturas Populares, quien deleitará a los presentes con sus interpretaciones en el instrumento “con forma de mujer”.
Este sábado será presentado el libro de relatos "Brindemos por la derrota"


JONATHAN BOLÍVAR OFRECIÓ CLASE MAGISTRAL Y CONCIERTO DE GUITARRA. En el marco del XVII Encuentro Guitarrístico Choroní 2012 a celebrase desde el 4 al 11 de mayo en la referida población costera, el músico Jonathan Bolívar ofreció una clase magistral y un concierto en los espacios del MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU los días 26 y 29 de febrero, respectivamente. Bolívar inició sus estudios formales de guitarra con los maestros Leonardo Lozano y Efraín Silva en el CONSERVATORIO DE MÚSICA DE ARAGUA en 1999, para continuarlos luego con Luis Ochoa, en la misma institución donde se graduó con honores en junio de 2006. Fue profesor del CENTRO GUITARRÍSTICO DE ARAGUA de 2005 al 2008 y del CONSERVATORIO DE MÚSICA DE ARAGUA de 2006 al 2008. Entre el 2001 y 2008 fue solista de la ORQUESTA NACIONAL DE GUITARRAS DE VENEZUELA. Como solista se ha presentado en Italia, Alemania, República Checa, Austria, Venezuela, y su actividad como músico de cámara lo ha llevado además a teatros como Musikverein y la Ópera de Viena. Su repertorio contiene obras desde el renacimiento hasta la contemporaneidad, incluyendo también música latinoamericana y obras propias. A partir del mes de septiembre de 2008 continúa sus estudios de guitarra en la UNIVERSIDAD DE MÚSICA Y ARTE DRAMÁTICO DE VIENA con el profesor Walter Würdinger y ha hecho cursos con Hopkinson Smith, Carlos Bonell, Jíbaro Rodríguez, Arnoldo Moreno, Scott Tennant, Marco Tamayo, Thomas Müller-Pering, Andrew York y David Russell. Desde septiembre de 2009 forma parte de los músicos de LIVE MUSIC NOW en Viena. Actualmente trabaja en su primera producción discográfica.
El guitarrista venezolano Jonathan Bolívar reside en Viena


AGENDA CULTURAL. Hasta mediados del mes de marzo puede ser apreciada en la galería de la ETI MARACAY TRICENTENARIA la muestra pictórica de la joven Grecia Torres Córcega, quien demuestra el valor de las personas con discapacidad a través de su ejemplo como artista y deportista. El hecho de ser Síndrome de Down no ha sido obstáculo para desarrollarse en el campo de la música y la pintura, así como en las disciplinas del bowling y las artes marciales. Actualmente forma parte de la FUNDACIÓN ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES DE ARAGUA y es una destacada atleta de las Olimpiadas Especiales de Venezuela… En el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito al INSTITUTO DE CULTURA DE ARAGUA, fue inaugurada en la Sala 1 la exposición “La pinta”, de Clemencia Labin. En esta muestra se da a conocer una colección conformada por diecinueve obras que desafían constantemente los formatos y las concepciones, porque siendo esculturas de pared o pinturas, ganan un volumen tridimensional en el espacio expositivo… La COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO, ente adscrito al MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, en el marco del proyecto TEATRO PARA TOD@S L@S VENEZOLAN@S ejecutará durante el año 2012 veinticuatro coproducciones nacionales, una por cada estado, dirigidas a fortalecer la presencia del arte escénico en todo el país. En tal sentido, la CNT convoca a todas las agrupaciones y colectivos a participar en el proyecto, a través del cual se busca descentralizar la estructura teatral, acercando cada vez más el hecho artístico a los ciudadanos y ciudadanas del país. Las áreas temáticas para la presentación de las propuestas, las cuales se recibirán hasta el 14 de marzo del año en curso, en la sede de la CNT o el gabinete estadal del MPPC, son: obras del teatro clásico universal, obras del teatro latinoamericano, obras del teatro venezolano y producciones experimentales, con una duración máxima de una hora y treinta minutos y como mínimo 45 minutos, además ser adaptables a espacios convencionales y no convencionales. Para mayor información, los participantes podrán comunicarse a través del correo electrónico: coord.produccioncnt@gmail.com.


Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega