jueves, 23 de febrero de 2012

Artes visuales venezolanas en España

Año II. Número 102

Haz que tu vida sea
campana que repique
o surco en que florezca y fructifique
el árbol luminoso de la idea.
Palabras fundamentales. Nicolás Guillén

Hoy viernes 24 de febrero, a las 7:00 de la noche, se llevará a cabo en los espacios del MUSEU CERDÁ de la población catalana de Puigcerdá, la inauguración de la exposición “Latinoamérica en las Artes Visuales” con la participación de grabadores y fotógrafos residenciados en los valles de Aragua.

La muestra en cuestión es organizada por Oriol Mercadal, director de la sede expositiva, y el docente Aquiles Ortiz Bravo, de la ESCUELA DE ARTES VISUALES RAFAEL MONASTERIOS de Maracay.

Con relación a los grabadores y fotógrafos, cabe destacar que la organización de la muestra contó con la colaboración del personal de la EAVRM. Los grabadores que participarán son María José Faría, Gladys Prato, Héctor Chastre, Asdrúbal Farías, Juan Andara, Marcos Briceño, Danilo Seijas, Bárbara Colmenares, José Omaña, Pablo Gómez, Ana Nóbrega, Freddy Contreras, Ignacio Zambrano, José Krass, Luis Carrero, José Vicente Blanco y Blanca Carrero, entre otros.

Por su parte, los fotógrafos participantes son Ramón Hernández, Marina Bogado, Jesús Villalobos, Ulises Rivero, Losber Carrillo, Luis José Sulbarán, Rosa Vásquez y Flavio Gerdel, entre otros, quienes también mostrarán sus piezas en museos de Francia.

La muestra durará dos meses en el MUSEU CERDÁ y en ese lapso el profesor Aquiles Ortiz hará una visita guiada por la exposición y de inmediato se programarán las actividades a seguir, que culminarán en el mes de septiembre, cuando se inaugure la exposición de los fotógrafos aragüeños en Francia.

Hoy inaugurarán la exposición “Latinoamérica en las Artes Visuales” en el Museu Cerdá de España

EL BOLERO TOMARÁ ESPACIO PERMANENTE DEL SNCP. Con las melodiosas voces de Maigualida Ramos, Nelson Mármol y Vicentino Ochoa, el bolero será este viernes 24, a partir de las 6:00 de la tarde, dueño y señor del Espacio Permanente del SISTEMA NACIONAL DE LAS CULTURAS POPULARES creado conjuntamente por MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA y la ALCALDÍA DEL MUNICIPIO GIRARDOT, en el PARQUE DE FERIAS SAN JACINTO de Maracay.

Nelson Mármol, Maigualida Ramos y Vicentino Ochoa

GRECIA TORRES EN LA TRICENTENARIA. Hasta mediados del mes de marzo puede ser apreciada en la galería de la ETI MARACAY TRICENTENARIA la muestra pictórica de la joven Grecia Torres Córcega, quien demuestra el valor de las personas con discapacidad a través de su ejemplo como artista y deportista. El hecho de ser Síndrome de Down no ha sido obstáculo para desarrollarse en el campo de la música y la pintura, así como en las disciplinas del bowling y las artes marciales. Actualmente forma parte de la FUNDACIÓN ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES DE ARAGUA y es una destacada atleta de las Olimpiadas Especiales de Venezuela.

Las pinturas y dibujos de Grecia Torres Córcega pueden ser apreciados hasta mediados de marzo
foto  | FÉLIX BARRETO

TRES LIBROS EN KALATHOS. La librería KALATHOS de Caracas, conjuntamente con las editoriales UMBRA y ESTIVAL, presentará mañana sábado 25 de febrero, a las 11:00 de la mañana, tres libros de relatos y poesía. Se trata de “Relatos fascistas”, de Alberto Hernández, el cual será presentado por la investigadora y docente universitaria Violeta Rojo, además de los poemarios “Más sobre el río”, de Francisco Arévalo, y “Diario de aguas”, de José Ygnacio Ochoa.
Tres libros de relatos y poesía serán presentados mañana en Kalathos

INAUGURADA “LA PINTA” DE LABIN. En el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU, ente adscrito al INSTITUTO DE CULTURA DE ARAGUA, ayer se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la exposición “La pinta”, de Clemencia Labin, con la participación de SOLO 2 TOSEN, grupo artístico que integra el teatro, la narración oral y la música para transmitir, de manera amena y divertida, mensajes reflexivos sobre temas del acontecer social, trabajo que realizan con el fin de cultivar el espíritu humano. En esta muestra se da a conocer una colección conformada por diecinueve obras que desafían constantemente los formatos y las concepciones, porque siendo esculturas de pared o pinturas, ganan un volumen tridimensional en el espacio expositivo.
Labin junto a su obra

CNT CONVOCA A AGRUPACIONES TEATRALES PARA PROYECTOS DE COPRODUCCIÓN 2012. La COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO, ente adscrito al MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, en el marco del proyecto TEATRO PARA TOD@S L@S VENEZOLAN@S ejecutará durante el año 2012 veinticuatro coproducciones nacionales, una por cada estado, dirigidas a fortalecer la presencia del arte escénico en todo el país. En tal sentido, la CNT convoca a todas las agrupaciones y colectivos a participar en el proyecto, a través del cual se busca descentralizar la estructura teatral, acercando cada vez más el hecho artístico a los ciudadanos y ciudadanas del país. Las áreas temáticas para la presentación de las propuestas, las cuales se recibirán hasta el 14 de marzo del año en curso, en la sede de la CNT o el gabinete estadal del MPPC, son: obras del teatro clásico universal, obras del teatro latinoamericano, obras del teatro venezolano y producciones experimentales, con una duración máxima de una hora y treinta minutos y como mínimo 45 minutos, además ser adaptables a espacios convencionales y no convencionales. Para mayor información, los participantes podrán comunicarse a través del correo electrónico: coord.produccioncnt@gmail.com.

CNT busca fortalecer la presencia del arte escénico en todo el país

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega