miércoles, 18 de enero de 2012

Filven 2012 homenajeará a Luis Britto García

Año I. Número 97

Tengo la convicción de que no existes
y sin embargo te oigo cada noche.
Sirena. Mario Benedetti


El escritor venezolano Luis Britto García, autor de obras como “Abrapalabra” y “Rajatabla”, será homenajeado en la octava edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2012, que arrancará en marzo.

Este encuentro del libro y la lectura abarcará espacios como la UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS ARTES (UNEARTE), el MUSEO DE CIENCIAS, el de BELLAS ARTES y la CINEMATECA NACIONAL.

Esta edición también se desplegará por todos los estados del país y a su vez estará acompañada por bienales de literatura, tal como se realizó la Feria en Nueva Esparta, paralelamente con la Bienal Gustavo Pereira.

La VIII Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) tendrá como país invitado de honor a Uruguay y entre los escritores foráneos que estarán en esta edición se encuentra el profesor de la Facultad de Comunicación de la UNIVERSIDAD DE SEVILLA, Ramón Reig, autor del libro “Los dueños del periodismo”.

Dentro de la feria, como parte de la programación artística y literaria, se plantea un ciclo sobre cine y literatura organizado por la CINEMATECA NACIONAL, además de un ciclo de cine uruguayo.


Actualmente se encuentran en el proceso de confirmación de las editoriales que participarán y los invitados internacionales que asistirán a esta fiesta de la lectura que recorrerá todos los estados de Venezuela.
Luis Britto García será homenajeado en Filven 2012


TALLER LITERARIO PARA LICEÍSTAS. Como producto de un convenio firmado entre Carmen Virginia Rodríguez y Milagros Guzmán, en representación del GABINETE REGIONAL DE CULTURA y de la ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO ARAGUA, respectivamente, se dio inicio a un taller de iniciación a la lectura y creación literaria dirigido a los estudiantes del liceo José Luis Ramos, ubicado en la urbanización Las Acacias de Maracay. Además de los alumnos de los últimos años de bachillerato de la institución dirigida por la profesora Yelitza Rojas, también puede participar el personal docente de la referida institución que desee ampliar sus conocimientos en el tema de la palabra escrita. El inicio de este taller se efectuó el pasado miércoles 18 de enero, en horario comprendido de 9:00 a 11:00 de la mañana, y está a cargo del poeta Guillermo Cadrazco, cuyo trabajo literario ha sido reconocido a escala regional y nacional, e incluso más allá de las fronteras de nuestro país. Es preciso destacar que Cadrazco ha venido desarrollando desde hace varios años este tipo de labor a través de su taller permanente, denominado “Tiempo de palabras”, mediante el cual los niños y jóvenes de la entidad aragüeña reciben conocimientos sobre la creación literaria. El contenido de este taller avalado por el Sistema Nacional de Culturas Populares, como parte de las políticas implementadas desde el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, comprende el estudio de las obras de escritores regionales, nacionales e internacionales, así como los autores clásicos de la literatura universal.

El escritor Guillermo Cadrazco dicta un taller literario para los alumnos del liceo José Luis Ramos de Maracay



79º ANIVERSARIO DE LA MAESTRANZA CÉSAR GIRON. Con motivo del septuagésimo noveno aniversario de la Plaza de Toros de Maracay se llevará a cabo una programación que comenzará a partir de hoy viernes 20 de enero, comprendida por una misa, presentación de danza flamenca, exposición de fotografías y de esculturas taurinas, además de música, marionetas y hasta picarán una torta a la cumpleañera. A las 5:00 p.m. será la inauguración de la exposición colectiva “De Luces y Sombras” con la participación de alumnos del Taller de Fotografía Digital del CENTRO CULTURAL HIGUARAYA CAPANAPARO en la galería “De Luces”, ubicada en la avenida 19 de Abril, frente a la Maestranza. A las 5:30 p.m. será la muestra de esculturas taurinas de Pedro Montoya antes de dar cabida a la presentación de los trabajos finales de la quinta promoción “Alfonso Solano”. A las 6:00 p.m. será oficiada una misa en honor a la Plaza de Toros en la Capilla de la Maestranza César Girón. A las 7:00 p.m. habrá un concierto de la Orquesta Típica de Aragua, además de la actuación de las Marionetas Flamencas con Gladys Carillo, en la Mezquita Sur de la Maestranza César Girón. Finalmente, a las 8:00 p.m., comenzará un espectáculo de Danza flamenca, a cargo de Ferimar, antes de picar la torta y cantar el “Cumpleaños feliz” a la Maestranza en el patio de caballos.

MONTE ÁVILA CONVOCA AL IX CERTAMEN PARA TALLERES DE EXPRESIÓN LITERARIA 2012. Creados con el fin de incentivar la literatura, estos talleres son espacios de encuentro donde se estimula el talento de los participantes, a la vez que sirven de guía para aquellos que deseen experimentar el oficio de escribir. Los aspirantes deben consignar dos copias de los siguientes recaudos: una carpeta con textos del aspirante, inéditos o publicados, en el área del taller para el cual concursa, no mayor a veinticinco cuartillas; el currículum vitae, fotocopia de la cédula de identidad y una foto reciente. También se debe consignar una carta que muestre las expectativas del taller al cual aspire. Cada taller será dictado de forma gratuita (sin incluir material de apoyo) y tendrá un cupo máximo de 15 personas. Los talleres, a excepción de las menciones literatura infantil y ensayo literario, se llevarán a cabo en los espacios de la LIBRERÍA DEL SUR de Chacaíto (bulevar de Sabana Grande, Edif. Fondo Común, PB). Serán impartidos por José Javier Sánchez en poesía los días lunes de 5:30 p.m. a 7:30 p.m.; Xiomara Moreno en dramaturgia los días martes de 5:30 p.m. a 7:30 p.m.; Carlos Noguera en narrativa los días miércoles de 5:30 p.m. a 7:30 p.m. El taller de ensayo literario estará coordinado por Catalina Gaspar y se realizará los días miércoles en la Librería del Sur del CELARG, de 5:30 a 7:30 p.m. Mientras que el de literatura infantil estará coordinado por Laura Antillano y tendrá lugar en la CASA LETRA VOLADORA, ubicada en El Naranjal de Naguanagua, en la avenida 111-A, casa número 193-19, estado Carabobo. La fecha de recepción de los documentos estará abierta hasta el viernes 9 de marzo de 2012. Las sesiones de los talleres inician la semana del 26 de marzo y culminan la segunda semana de diciembre de 2012. Los recaudos deben ser consignados a la siguiente dirección: CENTRO SIMÓN BOLÍVAR. Torre Norte. Piso 22. El Silencio – Caracas, de lunes a viernes en los horarios comprendidos de 9:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega