miércoles, 7 de diciembre de 2011

El color como elemento de protesta

Año I. Número 94

La tarde era como una mano alzada hacia el oeste;
cayó la noche, y la luna nueva se deslizó
como un barco de plata por un verde mar.
El sacerdote. William Faulkner

Los inicios de Pablo Gómez en el mundo de las artes plásticas se remontan al año 1978, cuando comenzó a trabajar la escultura. Años después, se apasionó por la pintura, tratando de representar la realidad estética y como tal ha participado en la mayoría de salones de arte celebrados en distintas regiones de la geografía nacional.


Desde temprana edad, Pablo Gómez se dedica al quehacer cultural. Estudió música, teatro y por último, artes plásticas. “Hace más de treinta años trabajé las esculturas en asfalto sólido, madera, fibra de vidrio, piedra tallada, pintura acrílica, óleo y material sintético”, recordó.


Considera que un artista plástico es un creador con los mismos problemas y necesidades de todo ser humano. Por lo tanto, el vaso comunicante de su obra es la vivencia, la emoción, el color, el tema, que muchas veces se convierte en algo más complejo, según el cuadro.


En cuanto a sus planteamientos, expresó que son dos: uno está relacionado con lo comercial, que utiliza para subsistir, y otro es el trabajo de investigación que desarrolla desde hace muchos años sobre las raíces latinoamericanas, donde hace uso de las formas de los tótem de América del Sur.


Al preguntársele si tiene algún compromiso con la cultura, respondió que sí, “por supuesto, con la obra y con el pueblo, porque con él nos comunicamos y le transmitimos nuestra fuerza, armonía de vida, alegrías y dolores”.


Lo que más teme Pablo Gómez es perder el rumbo como creador, pues considera que cada artista debe dejar su propia huella. “Trabajo con mucho color, como el fauvismo, pero siempre he tratado de no parecerme a nadie”, aclaró.


Como referencias artísticas, Gómez reveló que le gusta mucho la obra de Armando Reverón, aunque prefiere el color como elemento de expresión y no la monocromía. A su juicio, el color lo dice todo y es un elemento de protesta, a pesar de que pocas veces el mensaje es percibido por el espectador común.


Al uso del color atribuye Pablo Gómez el hecho por el cual gusten tanto las obras de artistas venezolanos en el extranjero. Finalmente, al tratar de indagar sobre la situación de las instituciones culturales en el estado Aragua, con un dejo de tristeza respondió Gómez: “No sucede nada, están de mal en peor. Tenemos menos espacios expositivos. Los salones están quebrados, pero cada artista debe seguir trabajando, hoy más que nunca, para dejar un recuerdo, un legado para el futuro”.

Pablo Gómez considera que cada artista debe dejar su propia huella


INAUGURACIÓN DE BODEGA CULTURAL. Hoy viernes 9 de diciembre, a las 10:00 a.m., será inaugurada la primera Bodega Cultural del estado Aragua, ubicada en la CASA DE LA CULTURA DE PALO NEGRO, municipio Libertador, espacio en el cual el público podrá adquirir a precios muy accesibles los libros de las editoriales pertenecientes al MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, pero también podrá comerse un sabroso dulce criollo u otra exquisitez o adquirir una artesanía y escuchar una agrupación musical. En los estantes hay libros de MONTE ÁVILA EDITORES, EL PERRO Y LA RANA, BIBLIOTECA AYACUCHO, CASA NACIONAL DE LAS LETRAS ANDRÉS BELLO; además de obras de la taparera de Palo Negro, Andrea Gil, quien a sus ochenta años sigue cultivando este arte; así como trabajos en madera de Carmen Ianiris; gastronomía típica elaborada por Juan Ustáriz y Ada Caro, entre otras cosas.


PASIÓN EN FEMENINO. En el marco del onceavo aniversario del grupo JERATEATRO, hoy viernes 9 de diciembre a las 7:00 p.m. en los espacios de la sala de exposiciones de la CASA DE LA CULTURA DE MARACAY se llevará a cabo la sexta edición de “Pasión en femenino”, un tributo a la esencia de la mujer en el arte.


BEATLES COMPOSITORES, DE BEETHOVEN A LA DIMENSIÓN LATINA. Este sábado 10 de diciembre, a las 10:00 am, se realizará una charla a cargo del músico Régulo Castro. La actividad tendrá lugar en LIBRERÍAS DEL SUR de Valencia, en el primer nivel del Centro Comercial El Camoruco.


ADHERENCIA Y PREVENCIÓN LA META ES O VIH/SIDA. Durante el mes de diciembre, el foyer de la Sala Maracay de la FUNDACIÓN CINEMATECA NACIONAL será escenario de la exposición del fotógrafo Carlos Velis, quien nos entrega diez sugerentes imágenes en las cuales destaca el uso del preservativo. La muestra es organizada por el Gabinete estadal del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, a través de la Plataforma de las Artes de la Imagen y el Espacio, en articulación con la ASOCIACIÓN CIVIL IMPULSO VITAL ARAGUA (ACIVA) y ARTE Y SALUD.

NUEVA DIRECTIVA DE TODOS POR EL ARTE. Luego de arduas deliberaciones, el colectivo de artistas visuales de Aragua seleccionó la nueva junta directiva de la ASOCIACIÓN CIVIL TODOS POR EL ARTE, la cual quedó establecida de la siguiente manera: Juan Andara, presidente; Antonio Yépez, vicepresidente por segundo período consecutivo; María José Farías, tesorera, y Merlly Rossell, encargada de las relaciones institucionales; asimismo, fue nombrado un consejo consultivo con la participación de destacados personajes comprometidos con el quehacer cultural.


TEATRO BREVE COPÓ LA ESCENA POR TRES DÍAS. Del jueves 1º al sábado 3 de diciembre se celebró el III Encuentro de Teatro Breve en la sede de la agrupación GARABATO MOTITA. La actividad fue organizada por el Gabinete estadal del MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, a través de la Plataforma de las Artes Escénicas y Musicales, en articulación con colectivos culturales. Las puestas en escena comenzaron el jueves 1º de diciembre, a las 3:00 de la tarde, con el monólogo “Dos en uno”, interpretado por el actor Juan Carlos Pérez, del TEATRO DE CÁMARA, que dirige Mariozzi Carmona. Posteriormente, la agrupación LIBRE TEATRO, bajo la dirección de Alejandro Bastidas, presentó la obra “Cándido, el asador de conejos” de Humberto Orsini. El día viernes, a las 3:00 p.m., Narvis Bracamonte, del CENTRO DE ARTE Y COMUNICACIÓN TURAGUA CACTU, presentó el monólogo “No”. En el mismo escenario, pero a las 5:00 p.m., actuó la agrupación teatral SOL NACIENTE con la obra “El hombre vegetal”, de Antonio Martínez Ballesteros. El sábado 3 de diciembre la programación se inició con la agrupación LA FRATTA, que bajo la dirección de Firelli Núñez presentó la obra “El llamado de la sangre”, de José Gabriel Núñez. Posteriormente subió al escenario el TEATRO ESTABLE DE VILLA DE CURA con “Postales de sombra”, dirigida por Orlando Ascanio. DAMASCO TEATRO, dirigido por Franco Quintero presentó la pieza teatral “El sacrificio”, y la agrupación TEATRO A CIEGAS se lució con la obra “Gotas”.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega