jueves, 1 de diciembre de 2011

Aragua fue sede del I Encuentro Internacional de Teatro

Año I. Número 93

Si las puertas de la percepción se depurasen,
todo aparecería a los hombre como realmente es: infinito.
Las bodas del cielo y el infierno. William Blake


Del 14 al 24 de noviembre, en el TEATRO ATENEO DE MARACAY y la CASA DE LA CULTURA de Santa Cruz, municipio José Ángel Lamas, se llevó a cabo por primera vez el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO ARAGUA 2011 (ENCINTA), donde el público disfrutó de obras clásicas, infantiles y de diversos matices para todas las edades que estuvieron a cargo de los grupos A LA DERIVA (México), REFINERÍA (Brasil), EL CALLEJÓN DEL AGUA (Ecuador), PUNTO Y COMA (Colombia) y TEATRO UNIDO DE ARAGUA (Venezuela), entre otros.

En una entrevista exclusiva para ZONA DE TOLERANCIA, Susana Romo, integrante del grupo mexicano A LA DERIVA, expresó que lo más importante de este encuentro fue haber tenido la oportunidad de compartir con actores y actrices de otros países las experiencias vividas en torno al fenómeno teatral


De igual manera, su compañera Edith Castillo manifestó que la obra representada por la delegación mexicana, llamada “Pipí”, sirve para iniciar el diálogo entre los padres y los niños.

Por su parte, el director del grupo A LA DERIVA, Fausto Ramírez, indicó que lo más emocionante fue el encuentro con el público venezolano porque –a su juicio- esto demuestra que el teatro sigue vivo en el siglo XXI.

Entretanto, David Morales Jaramillo, director del grupo de teatro y marionetas PUNTO Y COMA, aprovechó la ocasión para agradecer al equipo de organización del ENCINTA 2011 por permitirles dar a conocer el trabajo que ellos vienen desarrollando desde hace tres años en Colombia.

Acerca de la obra “El diario de una dama neoyorquina”, señaló el actor ecuatoriano Jorge Matheus que se trató de un monólogo donde se refleja el maltrato doméstico y el redescubrimiento del erotismo en una mujer de edad madura.

Finalmente, Matheus recordó que hace algunos años presentó esta obra en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, por lo que no era la primera vez que visitaba Venezuela.

Agrupaciones teatrales de distintas partes del mundo se presentaron en el estado Aragua
foto | DANIEL "EL HIPPIE" PEÑA

 7º ENCUENTRO DE MONÓLOGOS HUMBERTO ORSINI. Hoy continúan las actividades con la actuación del grupo aragüeño “Jerateatro” con su la obra “Cuentos del pozo”, a las 3:00 pm. Más tarde, a las 4:00 pm, subirá a la tarima la agrupación zuliana “El teatro soy yo” con la pieza “Jugando se pasa el tiempo” y a las 5:00 pm se presentará el Taller Zapatazo con la obra “A media noche”. Al grupo Teatro Independiente NICA le tocará cerrar el día de hoy con la obra “El Benemérito”, a las 6.30 pm. Para mañana sábado 3 de diciembre está previsto un conversatorio con el maestro Humberto Orsini en la sede del TEATRO ESTABLE DE MARACAY, a las 10:00 am.

TALLER LITERARIO LOS MORADORES DESPEDIRÁ EL AÑO. Con la finalidad de despedir el año 2011, los integrantes del Taller Literario Permanente LOS MORADORES, a cargo del poeta Manuel Cabesa, realizarán una actividad especial para compartir entre amigos que comenzará a partir de las 11:00 de la mañana del sábado 3 de diciembre en la sala audiovisual de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI. Es preciso destacar que este taller recientemente cumplió 12 años de funcionamiento y en el 2012 será publicada la primera antología de sus participantes con el apoyo del SISTEMA NACIONAL DE IMPRENTAS y la FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA.


XI SALON DE ARTE POSTAL. El jurado de calificación del XI Salón Nacional de Arte Postal “Buon Compleanno Italia”, conformado por los profesionales Adelmo Bonfanti, Freddy Contreras, Margarita Sierra, Alejandro Pannini y Aquiles Ortiz, después de observar y analizar la totalidad de las 79 piezas enviadas al evento, por unanimidad otorgaron los premios a las obras presentadas por los siguientes participantes Félix Morillo, Alexis Barrios, Carlos Velis, Amalia Guerrero, Luis León y Auryberth Almarza. Asimismo, recibieron menciones de honor Laura Aguilar, Angelo Ricciardetto, Beatriz Ortiz y Adelina Dumith.

TRES DÉCADAS DE “LA MAGISTERIAL”. La CORAL MAGISTERIAL SIMÓN RODRÍGUEZ cumplirá 30 años el 7 de diciembre, la cual estuvo conformada en sus inicios por personal docente, obrero y administrativo de la SECRETARÍA SECTORIAL DE EDUCACIÓN. Y partir de 1994 la integran únicamente especialistas de educación musical. La razón de ser de esta agrupación es de acción pedagógica que a través del poder de la música se convierte en un mensaje didáctico, vivencial y participativo entre las comunidades escolares de las instituciones públicas y privadas de nuestro estado, llevando un repertorio de canciones infantiles, piezas tradicionales de los numerosos géneros de la cultura musical venezolana, y la interpretación de piezas destacadas del repertorio nacional y universal. Es importante resaltar que Aragua es la entidad pionera en crear una Coral conformada por docentes en servicio, con la visión pedagógica que involucra el reconocimiento y enseñanza de las diferentes manifestaciones culturales que nos regala el arte musical. “LA MAGISTERIAL” -como se le conoce en el medio cultural- se ha destacado en diversos encuentros corales, ofreciendo su calidad interpretativa a lo largo y ancho de nuestra región aragüeña, actualmente bajo la batuta de la profesora Judith Arteaga Loyo.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

2 comentarios:

  1. Edición del viernes 02/12/2011

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tu comentario hacia la coral magisterial "Simon Rodriguez" aqui le dejo el link de nuestro blogg http://coralmagisterialsimonrodriguez.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega