jueves, 24 de noviembre de 2011

Seleccionados de Todos por el Arte: seis visiones del mundo real

Año I. Número 92

La noche que caminamos apenas comienza.
Juntos la hemos traído hasta aquí.
Invisible. César Seco


A través de una mirada consecuente del mundo que nos rodea, seis artistas que resultaron favorecidos en las ediciones V y VI de TODOS POR EL ARTE revelan los matices de la creación ante los ojos de los espectadores por medio de la pintura y la fotografía en una muestra que puede ser apreciada en el salón de exposiciones de la CASA DE LA CULTURA de Maracay.


En la quinta edición de la muestra colectiva, los pintores Fernando Correa y Antonio Yépez se alzaron con el primer y segundo lugar, respectivamente, mientras que Aura Banks capturó el tercer puesto con el lente de su cámara fotográfica.



De igual manera, en la sexta edición Edmundo Alvarado, Bárbara Colmenares y Miguel Ruiz fueron los artistas seleccionados por la calidad de sus obras que calan en la sensibilidad social.


La obra de Fernando Correa va más allá de la figuración y perfila en esencia una filosofía humanista como un proyecto de vida que parte de la espiritualidad. Este análisis plástico conlleva a conceptualizarlo con mucha maestría, a través de su trayectoria y disciplina. Su propuesta es de significativa importancia, ya que puede ser vista como un vehículo que ayuda a explorar los recónditos campos del mundo interior hasta expandir el entendimiento como una visión subliminal.


En cuanto a la propuesta visual de Antonio Yépez, la misma está concebida para todo público y nace de la necesidad de expresión que tiene todo creador. En esencia, el concepto plástico se mantiene destacando como temática las aves como parte de un proceso de investigación de más de una década, el cual busca activar la conciencia conservacionista con relación al tema de las especies en peligro de extinción. En consecuencia, Yépez llama a la reflexión y a la acción en la búsqueda de una efectiva solución a través de las aves representadas en esta serie, las cuales sólo existen en la memoria que se desvanece en la noche de los tiempos.


Entretanto, las piezas fotográficas de Aura Banks representan un reflejo sublime de las entrañas de unos pensamientos evocados por una realidad materializada a través de los inicios del dibujo y la pintura. Aunque para muchos se trate de un simple congelamiento de imágenes, para Banks representa una experiencia viva, contemplada desde una ventana a la literatura. “Postales de arena” no escapa a esta realidad. Es el recuerdo de una excelente noticia y la solicitud de una segunda oportunidad de vida. Falta tanto por conocer en el mundo y son tan pocas las veces que el ser humano se complace de contemplar las imágenes que hay en su entorno.


Asimismo, el análisis plástico de la creación artística de Edmundo Alvarado demuestra el rigor de una pincelada inquieta y libre, pero a su vez consciente y depurada que se mantiene en constante evolución. Este artista plástico de dilatada trayectoria siempre ha proyectado en su filosofía una inclinada tendencia al tema social. El fuerte carácter pictórico de Alvarado se muestra en el muralismo que ha dejado huellas en las paredes de varias instituciones de todo el país.



En el caso particular de Bárbara Colmenares, se puede apreciar en su obra una visión muy personal de la temática popular como consecuencia de una búsqueda para interpretar su cosmogonía. Le imprime a su obra un sentido lírico desde su paleta a la iconografía nacional donde el color juega un papel primordial que plasma y sensibiliza las formas dejando una huella imborrable de su personalidad. Colmenares desestima las técnicas escolares tradicionales porque a ella sólo le interesa esparcir el espacio con la alegría con que percibe el mundo.


Finalmente, desde su cámara fotográfica, Miguel Ruiz registra apasionadamente las imágenes del entorno dando muestras de la agudeza de su ojo. Este artista de amplia trayectoria busca proyectar la esencia que se esconde en el paisaje y su gente para realzar la belleza de lo cotidiano. La producción fotográfica de Ruiz refiere al espectador hacia lo humano desde una visión primigenia, efecto de una profunda investigación etnográfica desarrollada en la propuesta documentalista.



Fernando Correa, Aura Banks y Antonio Yépez fueron seleccionados en la V edición de Todos por el Arte



CONCIERTO PARA GUITARRA Y ORQUESTA. La ORQUESTA NACIONAL DE GUITARRAS DE VENEZUELA y la FUNDACIÓN ORQUESTA JUVENIL E INFANTIL de Cagua invitan al Concierto para Guitarra y Orquesta en Re Mayor, de Antonio Vivaldi, con la participación del músico Nelson Muñoz como solista, el cual se realizará hoy viernes 25 de noviembre, a las 5:00 de la tarde, en el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU.

PRESENTACIÓN DE LIBRO 3ER. FESTIVAL AFRODESCENDIENTE DE LOS PAÍSES DEL ALBA. La Coordinación de Oralidad y el Pensamiento Escrito del INSTITUTO DE LA CULTURA DE ARAGUA invita a la presentación del libro “3er. Festival Afrodescendiente de los Países del ALBA”, evento que tendrá lugar en la ESCUELA DE CHOCOLATERÍA, ubicada en la avenida Universidad de El Limón, este sábado 26 de noviembre, a las 10:00 de la mañana.

HOMENAJE A CHOCRÓN. Para mañana sábado 26 de noviembre, los integrantes del Taller Literario Permanente LOS MORADORES, bajo la coordinación del poeta Manuel Cabesa, tienen previsto realizar en la Sala Audiovisual de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay un homenaje póstumo al escritor Isaac Chocrón, con la finalidad de resaltar el legado dejado a las letras venezolanos por este insigne personaje.


CAFÉ, CHOCOLATE Y FARRA. Este sábado 26 de noviembre continúa el CIRCUITO TEATRAL DE ARAGUA con la participación de las agrupaciones LIBRE TEATRO y JERATEATRO, las cuales presentarán una obra escrita y dirigida por Alexander Otaiza. La cita es a las 7:00 pm en el café “Caramba” del Parque Ferial San Jacinto de Maracay, detrás del restaurante “El Torito”. Allí, los asistentes podrán disfrutar del talento de las primeras actrices Yma Grossvater e Iraima Rodríguez. La entrada es completamente gratis.

MUESTRA DE ARTISTAS DEL MUNICIPIO SUCRE. En el marco del 18° aniversario del INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA ANTONIO RICAURTE sede Maracay, se inauguró recientemente la muestra de arte de los Artistas Plásticos del Municipio Sucre, que comprende pintura, dibujo, fotografía y cerámica. Esta muestra, organizada por los profesores Aquiles Ortiz y José Mora, cierra el ciclo por este año de los artistas aragüeños, que se inició con los creadores de San Sebastián, Lamas, Libertador, Bolívar y José Félix Ribas. Participan en la exposición Roberto Infante, Jaime Herrat, Humberto García, Pedro Ortiz, Elsa Latouche, Rafael Camejo, Argelio Martínez, Evelio Giusseppi, Diógenes Castillo, Soraya Rodríguez y Villenza Aragort. Estará abierta al público hasta el 15 de diciembre en las instalaciones del Auditorio del IUTAR Maracay, ubicado en la urbanización Los Caobos de Maracay.


Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

2 comentarios:

  1. Exelente reseña Rafael...Felicitaciones a los galardonados y veremos su esxposición...

    ResponderEliminar

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega