miércoles, 2 de noviembre de 2011

Pie de Página celebró V Encuentro de Ensayistas y Narradores

Año I. Número 89


¿Aún ríe tu cuerpo con la intensa caricia de la mano

o del aire y en ocasiones reencuentra en el aire otros cuerpos?
 Muchos de ellos retornan con un temblor de la sangre, con una nada.
También el cuerpo que se tendió a tu flanco te busca en esta nada.
Sueño. César Pavese

Una relación novedosa del hombre con su contexto fue la visión literaria que ofreció este V Encuentro de Ensayistas y Narradores que, organizado por la ASOCIACIÓN PIE DE PÁGINA, se llevó a cabo en la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI de Maracay los días 6 y 7 de octubre, en homenaje al ensayista venezolano Augusto Mijares. 

El evento contó con la presencia de la directora de la biblioteca, licenciada Idonelys Loyo, quien siempre ha puesto a la orden de la Asociación los espacios de esta emblemática institución del estado Aragua. Tras la instalación del encuentro con palabras de la coordinadora Carmen Alida Méndez, la poeta Julia Liendo realizó una semblanza sobre la primera presidenta de la Asociación Julia Elena Rial. 

Manuel Cabesa sorprendió con una propuesta sobre el ensayista Augusto Mijares, y su obra “El Libertador”, en la cual Mijares desnuda a Simón Bolívar de ropajes demiúrgicos para analizar un ser humano que sufre, ama, yerra y acierta. Para revivir lo vivido como fuerza de una visión, Marina Sandoval expuso su colección de fotografías “Postales del Mediterráneo”, seguida de la participación de la escuela de flamenco “Amorcito gitano del Carmen”. 

El historiador Camilo Morón inició la tarde del día 6 con un mito subyacente de inestabilidad temporal y mutabilidad entre el poeta español Miguel Hernández y los venezolanos Lidda Franco, Miguel Otero Silva y Víctor Valera Mora.

Luego de un breve conversatorio, la escritora Tibisay Vargas liberó la cultura regional protegida del poeta Luis Barrios Cruz, para hablar sobre la simbología de la palma en el contenido de voces en extinción de una región que vive su fractura epistémica.

La línea subversiva se acrecentó cuando la profesora María Eugenia Bravo expuso un serio trabajo de investigación sobre la poeta zuliana María Calcaño. Sin asumir jerarquías entabla un enriquecedor diálogo con el ponente Cósimo Mandrillo, también estudioso de la obra de Calcaño.

Ya al final de la tarde, el escritor Alberto Hernández desarticuló el discurso de la novela “El bululú de las ninfas”, de José Pulido, para indicar los patrones rítmicos de un lenguaje propio de la costa litoral venezolana: la oralidad de la narración como portadora de mensajes de erotismo, sensualidad, solidaridad, dentro de los límites de contingencia de una población.

PRESENTADO PRIMER LIBRO DE AMÉRICA ZURITA. En medio de manifestaciones de afecto, mucha camaradería y exquisita música fue presentado el sábado, en los espacios de la Biblioteca Pública Agustín Codazzi de Maracay, el libro “En mi cama de sombras”, de la poeta aragüeña América Zurita. La publicación es una de las más recientes editadas por el SISTEMA NACIONAL DE IMPRENTAS-Aragua de la FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA, adscrita al MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA, en articulación con la RED DE ESCRITORES Y ESCRITORAS SOCIALISTAS DE VENEZUELA, Capítulo Aragua. Fanny Liendo, coordinadora de la Plataforma del Libro, Pensamiento y Patrimonio Documental del Gabinete Cultural de Aragua, dio la bienvenida a los presentes. Agradeció a la Imprenta de Carabobo el apoyo prestado para la diagramación del libro de América Zurita, el cual luego fue impreso en Aragua. Igualmente, agradeció a todo el equipo que de una forma u otra contribuyó a que no sólo “En mi cama de sombras”, sino también otros libros que han venido presentando se pudieran publicar, con lo cual la Imprenta de Aragua retomó el trabajo editorial, para beneplácito de los escritores y escritoras aragüeños. Seguidamente, María Bringtown -con exquisita voz- interpretó cuatro boleros inmortalizados por La Lupe y Armando Manzanero, para deleite del público. Luego le tocó el turno al cantautor Humberto Roa, quien entonó dos piezas, una de ellas titulada “Esperanza”, de su autoría.

La escritora América Zurita leyó algunos de sus poemas ante el público
foto | AURA BANKS

POESÍA EN EL MACMA. El MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE MARACAY MARIO ABREU conjuntamente con el grupo literario PIE DE PÁGINA y el creador Edgard Mata, artista seleccionado del 36 Salón, invitan a la comunidad aragüeña a que asistan a la lectura poética de la obra “Vanguardia”, actividad que se llevará a cabo hoy viernes 4 de noviembre, a las 3:00 p.m., en las instalaciones del MACMA. Este evento, organizado por iniciativa del artista Mata, se realiza en el marco del 36 Salón Nacional de Arte Aragua, el cual se exhibe en las salas 2 y 3 del museo, espacios donde este creador muestra su obra con el fin de que interactúe con el espectador, motivo por el cual plantea la realización de un performance donde los participantes y asistentes tendrán la oportunidad de intercambiar sus impresiones en forma directa con el artista y su creación.

ENCANTOS AMARGOS. CUATRO FUEGOS PRODUCCIONES presentará una pieza teatral con la actuación de Lorena Romero e Ygmir Ortega, bajo la dirección de Hans Velásquez, asistido por Luisa Fernanda Sifontes. El evento tendrá lugar en la terraza de la sede de la COMPAÑÍA DE DANZA MAKANDAL mañana sábado 5 de noviembre, a las 7:00 de la noche.

Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.

1 comentario:

Los blogs se alimentan de palabras, gracias por dejar sus comentarios en el mío.
Un abrazo,
Rafael Ortega