martes, 8 de noviembre de 2011

Aragua será sede del I Encuentro Internacional de Teatro 2011

Año I. Número 90


Antes, yo era un ser humano.

Tenía acceso a los olores,

los colores, los sonidos, las formas, los sabores,

ante mí desfilaban las personas, ocurrían las cosas.

Antes yo era. Luis Britto García

Del 14 al 24 de noviembre, a las 7:00 de la noche, en el TEATRO ATENEO DE MARACAY se llevará a cabo por primera vez el ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO ARAGUA 2011 (ENCINTA), donde el público podrá disfrutar de obras clásicas, infantiles y de diversos matices para todas las edades que estarán a cargo de los grupos A LA DERIVA (México), REFINERÍA (Brasil), EL CALLEJÓN DEL AGUA (Ecuador), PUNTO Y COMA (Colombia) y TEATRO UNIDO DE ARAGUA (Venezuela), entre otros.


Como antesala a este evento, la agrupación MAKANDAL, ganadora  de tres premios en la CUMBRE INTERAMERICANA DE LA DANZA (CIAD 2011) celebrada en Buenos Aires, Argentina, ofrecerá hoy en el TAM el musical “Caja de sueños”, bajo la dirección de Erly Ramírez, a partir de las 4:00 de la tarde. 


Asimismo, para mañana sábado 12 y domingo 13 de noviembre, a las 7:00 p.m., la compañía SEXCIRCO presentará el musical TABOO, UN CUENTO DE HADAS, original de Nellel Loaiza, con la participación de más de sesenta artistas en escena bajo un concepto único en su estilo lleno de magia, ilusionismo, danza, circo y teatro.

 Artistas nacionales e internacionales se darán cita en el Teatro Ateneo de Maracay


ZURITA Y CADRAZCO LEERÁN SUS POESÍAS. Hoy viernes 11 de noviembre, a partir de las 5:00 de la tarde, los escritores aragüeños América Zurita y Guillermo Cadrazco compartirán con el público una parte de sus creaciones literarias en una lectura de textos poéticos que se llevará a cabo en la CASA DE LA CULTURA PAÚL RIVAS de Palo Negro, municipio Libertador, a partir de las 5:00 de la tarde. La actividad es organizada por el GABINETE CULTURAL DEL ESTADO ARAGUA, ente tutelado por el MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA.    


OBRAS RECIENTES DE JOSÉ BRANDO EN LA BAC. Este sábado 12 de noviembre, a las 11:00 a.m., se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Obras recientes”, del artista plástico aragüeño José Brando, en la Sala de Exposiciones de la BIBLIOTECA PÚBLICA CENTRAL AGUSTÍN CODAZZI. José Brando es una figura esencial en el desarrollo de las artes visuales de la región. Su trabajo ha recibido la aceptación de un público cautivado por el estilo de sus formas. Recientemente su trabajo ha sido galardonado en la Argentina, donde ha obtenido los siguientes reconocimientos en el III Concurso Anual Crepúsculo: Primer Premio por la obra “Discriminación”; Primera Mención de Honor por la obra “Destrucción por la ira”  y Tercera Mención por la obra “¿La verdad?”.



ENCANTOS AMARGOS EN LA CASA DE LA MUJER.  Luego del exitoso debut en la Jornada Teatral de la ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO DE MARACAY 2011, la presentación en el Circuito Teatral Aragüeño y la función dada en la sede de la COMPAÑÍA DE DANZA MAKANDAL, CUATRO FUEGOS PRODUCCIONES se complace en invitar al público a la presentación de la obra “Encantos amargos” en la CASA DE LA MUJER JUANA RAMÍREZ LA AVANZADORA, mañana sábado a las 7:00 de la noche. Es preciso destacar que este montaje teatral parte de los textos de Ricardo Prieto, Griselda Gambaro, Xiomara Moreno y Gracia Morales. Cuenta con las actuaciones de Ygmir Ortega y Lorena Romero; la asistencia de dirección de Luisa Fernanda Sifontes Fernández y la dirección de Hans Velásquez.

7º ENCUENTRO DE MONÓLOGOS “HUMBERTO ORSINI”. La A.C. NIRVANA TEATRO trabaja arduamente en la producción de la séptima edición del encuentro de monólogos Humberto Orsini, en la ciudad de Maracay. Este evento, a efectuarse del 30 de noviembre al 3 de diciembre, en el TEATRO ATENEO DE MARACAY, cuenta con la dirección y producción general de la licenciada Aída Calderón. Entre las agrupaciones participantes de esta séptima edición, que se darán cita los días 1 y 2 de diciembre, se encuentran: EL TEATRO SOY YO (Zulia), CÍRCULO ESCÉNICO (Miranda), ARTE Y CULTURA (Aragua), GRUPO DE TEATRO LA CARRETA (Aragua), TEATRO INDEPENDIENTE NICA (Lara), JERATEATRO (Aragua), TALLER DE TEATRO ZAPATAZO (Zulia). Además de la muestra de estos trabajos escénicos se realizará un conversatorio y se dictará un taller de iniciación al maquillaje teatral dictado por Alexander Otaiza. De igual manera se espera contar con la presencia del invitado de honor, como cada año, el maestro Humberto Orsini.


GANADORES DEL 35 SALON NACIONAL DE ARTES VISUALES MAURO MEJIAS DEL ATENEO DE GUACARA EN HOMENAJE AL ARTISTA PLASTICO VALENCIANO WLADIMIR ZABALETA. El Jurado Único de Selección y Calificación decidió entregar el Primer Premio a la artista Luz Marina Rojas, procedente de Valencia, estado Carabobo, por su obra “Paisaje en penumbras” (Fotografía). El PREMIO MUNICIPAL JOSÉ HEREDIA BUSTILLOS recayó sobre la obra “Polen” (Pintura), de Fernando Tovar, procedente de Guacara, estado Carabobo. El PREMIO "INSTITUTO DE LAS ARTES DE LA IMAGEN Y EL ESPACIO PARA UN ARTISTA DEL MUNICIPIO GUACARA lo obtuvo Tony Henríquez, con su obra “Sueño y conflicto. ¿Quién es perfecto?” (Grabado). El PREMIO CENTRO DE ESTUDIOS GASTRONÓMICOS DE VENEZUELA (CEGAVEN) PARA LA ESPECIALIDAD DE PINTURA fue otorgado a Alexander Ganem, procedente de Caracas, Distrito Capital, por su obra “Mesa con manzanas” (Pintura). El PREMIO CENTRO DE ESTUDIOS GASTRONÓMICOS DE VENEZUELA (CEGAVEN) PARA CUALQUIER ESPECIALIDAD se lo ganó Giovanni Cordero, procedente de Valencia, estado Carabobo, por su obra “Topocho” (Pintura).  EL PREMIO INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (IUTI) lo recibió José Luis Rizzo, de Caracas, con su obra “Danza” (Pintura). El PREMIO ESPECIAL 41º ANIVERSARIO DEL ATENEO DE GUACARA fue para la obra “Fundación” (Escultura), de Ángel Véliz, procedente de San Diego, estado Carabobo. El PREMIO ELIZABETH CUÉLLAR PARA ESPECIALIDAD DE PINTURA fue otorgado a Rafael Ulacio Sandoval, de San Cristóbal, estado Táchira,  por su obra “Espacio para la reforma agraria” (Pintura).   El PREMIO MAESTRO LUIS CHACÓN PARA LA ESPECIALIDAD DE GRABADO fue para la obra “Mandala, vínculo” (Serigrafía), de Rubén Morales Rada, procedente de Valencia, estado Carabobo. El PREMIO ALEXIS PEREZ-LUNA PARA LA ESPECIALIDAD DE FOTOGRAFÍA recayó sobre la obra “Testigo de fe”, de Inger Montoya, de Naguanagua, estado Carabobo, y la MENCIÓN HONORÍFICA PARA LA ESPECIALIDAD TRIDIMENSIONAL fue para la obra “La maja descalza” (Escultura), de Félix Vera y Jorge Vierma.



Hasta aquí llegó nuestro espacio. Recuerden que pueden comunicarse a través del correo electrónico rafedort@gmail.com o del blog http://zonadetolerancia69.blogspot.com, donde encontrarán todas las ediciones de esta columna. Apartado Postal 2142. Feliz fin de semana.